México

México, segundo país con más católicos, marca la ruta a la región: prensa extranjera

07/09/2021 - 4:40 pm

La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) declaró este martes inconstitucional la penalización de las mujeres que abortan en la primera etapa del embarazo y reconoció el derecho a decidir en un fallo histórico.

–Con información de Associated Press y EFE

Ciudad de México/Nueva York/Buenos Aires/Madrid/Bogotá, 7 de septiembre (SinEmbargo).– La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) marca un precedente no sólo para todo México, sino también para América Latina. Y es probable que impulse esa agenda en toda la región, dice este día prensa internacional.

“México despenaliza el aborto, un paso dramático en el segundo país católico más grande del mundo”, dice, por ejemplo, The Washington Post. “El aborto no estaría ampliamente disponible al instante, pero un fallo ‘delinearía una ruta, un criterio’ para que los estados cambien sus leyes al tiempo que automáticamente libera a las mujeres que han sido encarceladas por someterse al procedimiento”.

The New York Times dice que la Corte mexicana dictaminó que hacer del aborto en un delito era inconstitucional, “sentando un precedente para su legalización a nivel nacional en un país católico conservador de alrededor de 120 millones de personas”. Agrega: “La decisión abre la puerta para convertir a México en el país latinoamericano más poblado en permitir el aborto y llega en un momento en que Texas y otros estados estadounidenses han impuesto restricciones cada vez más estrictas al procedimiento”.

Manifestación pro aborto en México. Foto: Cuartoscuro.
Manifestación en México. Foto: Cuartoscuro.

“Antes de que la Corte interviniera, el procedimiento había sido legal solo en los estados de Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, y en la Ciudad de México. Las mujeres de todo México han protestado en masa en los últimos años en las capitales de todo el país, exigiendo no solo el derecho al aborto, sino también el fin del flagelo de la violencia que ha convertido a la nación en una de las más mortíferas para las mujeres en el mundo”, sostiene el Times.

La prensa latinoamericana e incluso la española dan cuenta del enorme paso de la Suprema Corte mexicana. Y algunos dicen que el debate sobre el aborto será retomado en países que lo suspendieron, o simplemente empujará la “ola verde” para que los supremos locales se decidan. Es, sin duda, el tiempo para discutirlo. México lo ha puesto en la agenda.

El País tildó a la decisión de la Suprema Corte de “histórica”. “Sienta un precedente para toda la nación”, destacaron Carmen Morán Breña y Almudena Barragán, del diario español.

La BBC también señaló que la decisión de la SCJN marca un antes y un después en México. “Por tratarse de una acción de inconstitucionalidad, la decisión de la Corte supone un precedente para el resto de estados de México”, dice la cadena de noticias internacional.

Semana, medio colombiano, dijo que se trata de un paso importante. “México abrió entonces la puerta a la interrupción legal del embarazo sin límite temporal en casos de violación, al declarar en ese momento inconstitucional un artículo del código penal del estado Chiapas que impidió abortar a una menor con parálisis cerebral severa”, escribió en su portal.

“De manera unánime el pleno de la Corte Suprema de México declaro inconstitucional la penalización interrupción voluntaria del embarazo, marcando un precedente para los Estados del país azteca que es además una de las naciones con mayor población católica”, destacó La Tercera de Chile.

“Se da la circunstancia de que la decisión afecta a un estado, Coahuila, fronterizo con Texas, en Estados Unidos donde recientemente se ha endurecido la legislación contra el aborto, lo que podría llevar a las mujeres a cruzar la frontera para interrumpir sus embarazos”, dijo La Vanguardia de España.

Otros diarios destacados como Los Ángeles Times y El Comercio de Perú colocaron la noticia también en sus portadas digitales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas