México

La alianza está temporalmente suspendida, anuncian PAN y PRD. Piden al PRI definirse

07/09/2022 - 9:50 am

Este anuncio se dio unos minutos antes de que Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del PRI, ofreciera su postura sobre el ultimátum que le lanzó ayer el PAN para que sus senadoras y senadores no aprueben la iniciativa que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador para adherir la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual ya fue aprobada por la Cámara de Diputados en días pasados.

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).- El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron la mañana de este miércoles la suspensión temporal de la coalición legislativa y electoral que mantenían con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mejor conocida como Va por México, luego de la polémica que se desató por la iniciativa de reforma constitucional presentada por la Diputada priista Yolanda de la Torre, “que prorroga hasta 2028 la militarización del país”.

“Ante dicha reforma constitucional que prolonga la militarización del país, el PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año”, informaron en un pronunciamiento conjunto.

Los partidos destacaron que “ambas son, además, completamente coincidentes con diversas organizaciones de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, que hoy han levantado la voz frente a la peligrosa militarización que se está dando en nuestro país”.

Unos minutos antes de dar a conocer este anuncio, los dirigentes del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, adelantaron en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui que la alianza opositora Va por México tendría dicha “suspensión temporal” en el ámbito legislativo y electoral.

“Por lo pronto hacemos una suspensión temporal de la coalición política y legislativa”, así lo dijo hoy Zambrano Grijalva en el programa de Aristegui en Vivo.

En su participación, aclaró que esta “suspensión” estará vigente hasta que concluya el proceso legislativo y hasta que haya claridad “en el papel del PRI y su compromiso”.

“Ojalá y podamos continuar pronto los trabajos que nos lleven a construir cosas para el 2023 y especialmente para el 2024”, declaró el perredista durante la transmisión.

Mientras que Cortés Mendoza compartió que ya se encontraban trabajando en la elaboración de un comunicado en donde PAN y PRD declararían esta suspensión legislativa y electoral.

Esto ocurrió casi de inmediato y en el documento, dirigido a la opinión pública, también hicieron un “llamado a la dirigencia nacional del PRI y a sus legisladores para que, más allá de coyunturas políticas e incluso personales, asuman con total responsabilidad la difícil situación que estamos viviendo y privilegien el interés superior de la Nación, expresando con toda claridad su rotundo rechazo y votando en contra de que continúe la militarización del país”.

Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), y Jesús Zambrano (PRD), quienes integran la coalición Va por México.
Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), y Jesús Zambrano (PRD), quienes integran la coalición Va por México. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

“Recordamos a los legisladores y dirigentes del PRI que la coalición legislativa Va por México tiene el mandato popular de millones de mexicanos y que no se debe poner en riesgo la posibilidad de una alternativa electoral rumbo al 2024, lo cual sería una enorme irresponsabilidad ante los ciudadanos y, más aún, ante las próximas generaciones”. advirtieron PAN y PRD.

Asimismo, señalaron que al inicio de este sexenio, los partidos opositores aprobaron la reforma constitucional que creaba la Guardia Nacional con un mando civil y acompañamiento militar hasta por cinco años, con el fin de fortalecer una policía civil con suficiente estructura, capacidad y cobertura territorial.

Sin embargo, el blanquiazul y el partido del sol azteca acusaron que a tres años y medio de su creación, la GN tiene un mando militar y que la gran mayoría de sus integrantes son militares, “en una clara violación al mandato constitucional”.

“En este tiempo se desmanteló a la anterior Policía Federal, en lugar de crear y fortalecer una policía nacional civil, bien pagada, equipada y organizada, como era el espíritu original”, agregaron.

Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, cuando anunció que su partido no aprobaría la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, cuando anunció que su partido no aprobaría la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

En otro punto, las fuerzas políticas afirmaron que “México vive los más altos niveles de violencia, inseguridad y terror de los que se tenga memoria”, y que las “elecciones federales y estatales de 2021 fueron enormemente violentas y en ellas hubo una clara participación del crimen organizado”.

“Esto se ha debido, entre otras cosas, a la desaparición de la Policía Federal y el debilitamiento de las policías estatales y municipales, así como a la fallida estrategia de los ‘abrazos’, promovida por este Gobierno. La militarización de la Guardia Nacional no ha podido evitar la violencia desbordada que padece México”, argumentaron.

Por ello, PAN y PRD sostuvieron que desde la pasada legislatura, los partidos opositores presentaron controversias y acciones de inconstitucionalidad por la actuación fuera del marco legal de la Guardia Nacional.

“En paralelo, y ante la exigencia de muchos grupos de la sociedad civil y con la convicción de que era necesario sumar esfuerzos para frenar al régimen autoritario que se está construyendo, los partidos opositores dejamos de lado nuestras claras diferencias y conformamos la coalición Va por México”, explicaron.

La Guardia Nacional de México bloquea el cruce fronterizo del puente entre Tecun Uman, Guatemala y Ciudad Hidalgo, México, el 18 de enero de 2020, mientras intentan impedir que los migrantes centroamericanos crucen el río Suchiate hacia México.
La Guardia Nacional de México bloquea el cruce fronterizo del puente entre Tecun Uman, Guatemala y Ciudad Hidalgo, México, el 18 de enero de 2020, mientras intentan impedir que los migrantes centroamericanos crucen el río Suchiate hacia México. Foto: Marco Ugarte, Archivo, AP

Las instituciones políticas recapitularon que en 2021 la coalición Va por México se comprometió y firmó frente a la sociedad civil una agenda electoral y legislativa para cuidar al país, la democracia, las instituciones, los equilibrios y el Instituto Nacional Electoral (INE), así como para evitar la militarización del país.

“En junio pasado la coalición legislativa Va por México refrendó su compromiso de ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país, y suscribió la moratoria constitucional, particularmente para cuidar al INE y evitar que continúe la militarización del país”, añadieron.

Ante la iniciativa de reforma constitucional presentada por la Diputada priista Yolanda de la Torre, que prorroga hasta 2028 la militarización del país, expresaron su sorpresa e inconformidad, por lo que solicitaron “a la dirigencia nacional del PRI que revalore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió, así como el reciente compromiso suscrito de la moratoria constitucional”.

“Prorrogar la militarización del país hasta el 2028 es también prorrogar la inconstitucionalidad de las leyes que los partidos de la coalición hemos votado en contra. Es diferir que se enfrente y resuelva de fondo el problema de la creciente inseguridad, con una auténtica policía civil no militar, que sí salvaguarde la seguridad pública. Siempre hemos insistido en que, en materia de seguridad pública, la intervención militar debe ser por tiempo limitado y únicamente en los casos en que las policías civiles se vean superadas”.

Finalmente, el PAN y PRD aseguraron que “prorrogar la militarización del país es una tremenda irresponsabilidad, ya que implica transferir a las Fuerzas Armadas responsabilidades que no les corresponden. Nosotros reconocemos, al igual que la mayoría del pueblo de México, sus aportaciones históricas al país y no queremos que sean culpadas por la ciudadanía ante el fracaso de la estrategia de seguridad del actual Gobierno”.

INICIATIVA NO ES PACTO DE IMPUNIDAD: DIPUTADA DEL PRI

Yolanda de la Torre, la Diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que propuso ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de cinco a nueve años, afirmó que su iniciativa “no es un pacto de impunidad” para proteger al presidente nacional de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas, pues, dijo, es necesaria la presencia del Ejército en las calles para tareas de seguridad pública.

“¿Usted cree que Alejandro Cárdenas necesita que lo defiendan? No, él ha sido violado su proceso, sus garantías procesales, nunca va a pasar nada, nada; tampoco necesita que lo defiendan y me parece que también él ha dado evidencia pública, no estoy en ese contexto”, declaró ayer la legisladora en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

La Diputada del partido tricolor aseguró que su propuesta, que fue respaldada por su bancada en la Cámara de Diputados, no generará una ruptura con el Partido Acción Nacional (PAN), ni provocará el fin de la alianza Va por México.

“Yo tengo la certeza que la alianza electoral es fuerte, es poderosa, Va por México y pues que tendrán que cuidar lo que tienen que cuidar […] La alianza Va por México es un tema de los presidentes de los partidos, es un tema que tienen que arreglar ellos y discutir y romperla, pues tiene que tener cosas de fondo que a la alianza legislativa que tenemos la alianza legislativa fue”.

La legisladora del PRI Yolanda de la Torre propuso una iniciativa de reforma dentro del decreto que creó la Guardia Nacional para alargar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028, cambio que tendría la simpatía de la mayoría de Morena en San Lázaro para ser aprobada, lo que rompería el pacto del Revolucionario Institucional con Va por México.

Los diputados federales del PRI afirmaron que la ineficiencia de Morena para solucionar los problemas de inseguridad los obliga a dar una prórroga de acompañamiento hasta 2028 para preparar la autonomía de la Guardia Nacional de las Fuerzas Armadas.

Este mismo martes, Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, remarcó en un comunicado que “en congruencia con la Moratoria Constitucional, comprometida y firmada de frente a la sociedad”, esa fuerza política no aprobaría nada de la Guardia Nacional.

Minutos después, Marko Cortés, presidente del PAN, adelantó la ruptura de la coalición Va por México si el PRI avala las reformas sobre la Guardia Nacional, porque dijo que “la razón de ser” de la misma es cuidar el país y evitar la militarización.

Horas después, Alejandro Moreno Cárdenas respondió que el PRI no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios. “Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México. Mañana a las 10:00 am presentaremos nuestra postura en conferencia de prensa”, adelantó.

Yolanda de la Torre aseguró que su iniciativa no pretende trastocar la Constitución, sino fortalecer la seguridad pública en todo el país ante la ineficacia del Gobierno federal en el tema de protección a la ciudadanía.

“Se tienen que regresar y con todo respeto lo digo porque lo creo, pues el Gobierno federal ha sido ineficiente, no ha podido, no se ha logrado hoy, pues que el propio Presidente dice, pues no, no hemos podido avanzar y esa es la realidad que tenemos”.

A pregunta expresa de Alejandro Páez sobre si la propuesta fue consultada de manera previa con Alejandro Moreno Cárdenas o Rubén Moreira, líder de los diputados del PRI en San Lázaro, la Diputada indicó que sí, pero dijo, no pidió ningún tipo de permiso ni autorización para presentarla.

“Sí lo comenté, y lo comenté desde desde hace un año, desde hace un año comenté esta preocupación, no la iniciativa porque no la tenía clara, comenté que yo quería que trabajáramos en esto y que avanzáramos porque teníamos un problema […] No aviso, yo tengo cortesías políticas con mi grupo parlamentario. Yo estoy muy clara en esto y coinciden mis compañeros, pero con todo respeto no pido permiso, sí tengo cortesía. […] Sí han estado de acuerdo no solo Alejandro Moreno y Rubén Moreira, todo mi Grupo Parlamentario porque este es un tema que es prioritario”.

Este día, ante el riesgo de que la coalición Va por México pueda llegar a su fin ante la posibilidad de que el PRI apoye reformas legales sobre la Guardia Nacional, Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, los constructores de Va por México, urgieron a los integrantes de la coalición a respetar los acuerdos.

“En la construcción de la coalición Va por México –que tanto ha servido a la contención de daños causados por Morena y que es la mejor vía para lograr la alternancia democrática– el cumplimiento a cabalidad de los acuerdos ha sido y debe seguir siendo la regla fundamental”, escribió González Guajardo, en cuya mansión se gestó esa alianza de PRI, PAN y PRD.

Por su parte, De Hoyos coincidió con González Guajardo en que la fortaleza de la coalición Va por México es cumplir “lo pactado” entre los integrantes.

“La coalición Va por México surgió para preservar los valores de la democracia y defender la Constitución, incluyendo la lucha contra la militarización. Su fortaleza reside en el cumplimiento de lo pactado. Los líderes partidarios deben apegarse a principios y honrar los acuerdos”, subrayó el expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La postura de ambos dirigentes empresariales se produce luego de que el presidente del PAN, Marko Cortés, advirtió que Va por México terminaría si el PRI avala las reformas sobre la Guardia Nacional, porque “la razón de ser” de la misma es cuidar el país y evitar la militarización.

“Si no se cuida la razón de ser, lo que dio sentido a esta coalición, simplemente no valdría la pena continuarla”, alertó Marko Cortés, dirigente del PAN.

Así, de aprobarse las reformas a la Ley para que la Guardia Nacional pase al control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se amplié la participación de las Fuerzas Armadas en esta tarea, la coalición PRI, PAN y PRD llegaría a su fin, luego de que se creó para enfrentar a Morena y a sus aliados en las elecciones de 2021 y 2022.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video