México

Alito dice que la alianza no está en riesgo, pero que el PRI sí apoya militarización

07/09/2022 - 10:40 am

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que la alianza Va por México no está en riesgo y manifestó su respaldo a la iniciativa que prorroga hasta 2028 la militarización del país.

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).– Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó su respaldo a la iniciativa de reforma constitucional presentada por la Diputada  Yolanda de la Torre, que prorroga hasta 2028 la militarización del país, la cual ha llevado a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) a suspender la coalición legislativa y electoral Va por México y pidió a sus hasta hoy aliados y a todos los partidos políticos a sumarse a esta propuesta.

“Esta propuesta no es un cheque en blanco ni le estamos haciendo el trabajo al Gobierno. Esta es una decisión que tomamos por México porque ya va siendo hora que las decisiones en este país se tomen pensando en los mexicanos y no por intereses personales o de grupo o de un partido político”, dijo “Alito”, como se conoce al dirigente del tricolor, en una conferencia de prensa en la que cuestionó la estrategia de seguridad del Gobierno federal a la par que reconoció el papel de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad.

Moreno Cárdenas negó que con esta iniciativa se rompa con la “moratoria constitucional” anunciada el pasado 9 de junio por el bloque opositor y les pidió a sus aliados comprender “y que tengan claro” que la coalición Va por México es mucho más “que una acción electoral y legislativa, y romperla por esto es no darle importancia” a lo que lo ha construido la oposición.

“Ante cualquier duda, se los dice el Partido Revolucionario Institucional, la alianza Va por México no está en riesgo, siempre he tenido comunicación con los dirigentes del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática y por supuesto que se respetan sus posturas, tenemos un proyecto conjunto, pero esto no quiere decir que coincidamos con todo. Esto es por México esto es por la gente ¿Con quién están? Con los intereses personales o de partido o con el interés supremo del pueblo de México”, dijo el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

Y añadió: “Estamos convencidos de que es el mejor camino para llegar a la victoria en 2023 y 2024 así que el llamado a nuestros coaligados y aliados es que comprendan y tengan claro que está decisión es a favor del pueblo de México”.

Los líderes del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano. Foto: Cuartoscuro

No obstante, minutos antes de su conferencia de prensa, Marko Cortés, dirigente del PAN, y Jesús Zambrano, líder del PRD dijeron en entrevista con la periodista Carmen Aristegui que la alianza opositora Va por México tendrá “una suspensión temporal” en el ámbito legislativo y electoral.

El dirigente del PRI dijo que aunque no ha conversado con los dirigentes de la alianza sí lo hizo con el Diputado Santiago Creel, vicecoordinador del PAN en San Lázaro, quien le aclaró que no se trata de una ruptura, si no de una suspensión temporal.

“Escuché en entrevistas, porque no he tenido comunicación hoy directa con los dirigentes del PAN y el PRD, respetamos siempre las posiciones, los escuchamos, yo creo que ellos no hablan de ruptura, ellos hablan de una suspensión, ¿qué entendemos nosotros por suspensión? Una pausa para convocarnos al diálogo, para construir, para platicar, para acercar posiciones, para trabajar por México. Tuve comunicación con el Diputado Santiago Creel, quien me expresó que tuviéramos muy claro que esto es una suspensión, no una ruptura, y que lo que se construirá es sentarnos a dialogar y a construir por México, está es la postura que he recibido”.

Al ser cuestionado sobre el futuro de la alianza en 2023 y 2024, Moreno Cárdenas dijo que lo importante de este momento es que los partidos de la alianza “se acercarán a un momento de diálogo”, e insistió en que defienden la coadyuvancia de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad porque confían en ellas al igual que la ciudadanía.

“¿Romper la coalición? ¿Quién gana?, ¿va a ganar el PAN solo?, ¿va a ganar el PRD solo? Es un tema hasta matemático”, expuso.  “Aquí tenemos que ir juntos si queremos ganar en 2023 y 2024”, añadió.

Alejandro Moreno aseguró que el PRI seguirá en alianza con el PAN y el PRD. Foto: PRI.

DEFIENDEN PRESENCIA DE MILITARES

La Diputada Yolanda de la Torre defendió esta mañana su iniciativa, pues aseguró que sin militares en las calles la violencia podría incrementar. “Si retiramos las Fuerzas Armadas, yo lo tengo muy claro, esto [el país] se vuelve una antorcha”, expuso.

La Diputada Yolanda de la Torre defendió su iniciativa. Foto: PRI

A Moreno Cárdenas  también le cuestionaron si existe alguna contradicción ya que ahora defienden la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, pero en más de una ocasión desde el PRI han hecho público su rechazo a la estrategia de seguridad del Gobierno federal que incluye aumentar la participación de militares en esa área.

“No hay nada con la militarización del país (…). El tema es replantear, proponer, construir la estrategia de seguridad que necesita el Estado mexicano, pero mientras eso suceda no podemos sacar a la única institución que coadyuva con ese trabajo”, mencionó desde la sede del partido.

Montserrat Antúnez Estrada
Periodista y editora. Feminista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video