Foto de Francisco Cañedo de SinEmbargo que muestra a civiles realizando detenciones.

La foto de Francisco Cañedo, de SinEmbargo, muestra a civiles realizando detenciones.

Foto de Diego Simón Sánchez, de la agencia Cuartoscuro, en donde se ven a agentes vestidos como civiles cometiendo arrestos

La foto de Diego Simón Sánchez, de la agencia Cuartoscuro, que como muchas otras exhibe al “hombre de azul”

Foto difundida en Twitter; se puede observar al mismo policía de la foto anterior

Otra foto difundida en Twitter que muestra al “hombre de azul”

Otro detenido por civiles, en una foto de Juan Pablo Zamora, otro fotógrafo de Cuartoscuro

Y una tercera foto, de Juan Pablo Zamora, de Cuartoscuro, con el “h0mbre de azul”

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) afirmó que la orden que se giró a los elementos de esa corporación para hacer frente a los disturbios del pasado 2 de octubre, fue la de no usar  toletes, ni gases. Asimismo desconoció que la policía capitalina haya tenido agentes vestidos de civil realizando detenciones.

“La orden que un servidor dio fue la de no utilizar toletes, ni gases, consecuentemente nosotros estaremos verificando y checando si hubo alguien que lo realizó, entonces haremos las sanciones correspondientes”, dijo el Jefe de la Policía capitalina a los medios de comunicación.

Asimismo negó la presencia de policías vestidos como civiles pertenecientes a la SSPDF. “Categóricamente les digo que no hubo personal nuestro haciendo detenciones en la marcha; sabemos que hubo personal de otra corporación que, a sabiendas de que se trataba de flagrancia, hicieron las detenciones, porque la Constitución dice que cualquier persona que se encuentre en flagrancia cometiendo un delito puede ser detenidas no solo por uniformados sino por cualquier persona, independientemente si son policías o no”, comentó.

Al ser cuestionado por los medios sobre a cuál corporaciones correspondían los agentes vestidos de civiles, dijo desconocerlo. Tampoco precisó si eran elementos locales o federales.

El jefe policial sólo reiteró: “Categóricamente les digo que la Secretaría de Seguridad Pública no llevó personal que no estuviera uniformado para detener a nadie”.

Rodríguez Almeida indicó también que el  Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ya pidió a la dependencia indagar sobre las denuncias de abusos de autoridad.

“Ya se inició una investigación en Inspección Policial, independientemente de la que haga cualquier otra autoridad, para cualquier abuso policiaco que haya existido antes o posterior al evento, por supuesto que será sancionado”, expresó.

Este día, Mancera Espinosa, dijo, a cinco días de las manifestaciones del 2 de octubre que, su administración “actuará con firmeza en contra de quienes vulneraron la ley” durante la marcha conmemorativa por la matanza de Tlaltelolco en 1968, ‘independientemente si se trata de policías o civiles”.

Prometió que su actuación será “con toda firmeza contra los elementos policiacos que con el pretexto del cuidado de la ciudadanía o en el ejercicio de sus funciones hayan rebasado, vulnerado la ley y los derechos humanos”.

Es la primera vez que Mancera reconoce violaciones a los derechos humanos durante un operativo policiaco de su administración. También es la primera vez que habla de policías vestidos de civil, como vienen denunciando organizaciones desde hace varias semanas.