Rosario Robles defiende las reformas de Peña Nieto; hay pobreza porque no tenemos crecimiento, dice

07/10/2013 - 7:13 pm
Rosario Robles durante su comparecencia. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo.
Rosario Robles durante su comparecencia en la Cámara de Diputados. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo.

México, 7 Oct. (Notimex).- La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, reconoció hoy que en México la pobreza “no ha disminuido” porque las tasas de crecimiento del país “no son suficientes para que la mitad de los mexicanos tengan un ingreso digno y un empleo”.

La funcionaria federal llamó a “entender” que el país tiene que realizar aquellos cambios y reformas que le permitan sentar las bases de un mayor crecimiento y una mejor distribución del ingreso.

Al comparecer en comisiones de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, planteó reflexionar no sólo en el rediseño de las políticas sociales, “sino en el crecimiento y lo que necesitamos para crecer; y sobre todo en las reformas que nos permitan distribuir mejor el ingreso”.

En el salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, ante las comisiones de Desarrollo Social, Asuntos Indígenas y Equidad de Género, Robles Berlanga subrayó que “por eso hablamos de la necesidad de una reforma fiscal para hacer una reforma social”.

Dijo que se habla de que la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo golpea a las clases medias, sin embargo, “yo les quiero decir que el no haber puesto IVA a alimentos y medicinas, protege a las clases medias de este país”.

Adicionalmente, mencionó que esa decisión también protege a los pobres, “que dedican sus ingresos a alimentación y medicinas”, por lo que se protege a 14 millones de personas de las clases medias vulnerables, “que de haber habido IVA a alimentos y medicinas hubieran caído inmediatamente en las filas de la pobreza”.

La titular de Sedesol señaló que la pobreza no ha disminuido en el país, a pesar de que los recursos destinados a combatirla se han incrementado de manera considerable en los últimos 30 años.

Consideró que si se ven las cifras de pobreza y de recursos destinados a eliminarla, las gráficas muestran exactamente la misma cantidad de pobres en el país, en proporción.

Insistió en que las tasas de crecimiento en México no son suficientes para que el 50 por ciento de los mexicanos tenga un ingreso digno y un empleo, “por eso tenemos que discutir la perspectiva, y estas comisiones tienen mucho que aportar desde la lógica de un crecimiento económico y el desarrollo social”.

Comentó que se tiene que avanzar en todos los programas sociales que están en marcha, e hizo notar que en el de adultos mayores, en tan solo nueve meses, y a pesar de que en 14 estados las ventanillas estuvieron cerradas 45 días, en nueve meses han afiliado más del 50 por ciento de lo que se hizo en seis años.

Adicionalmente, subrayó que se ha avanzado en el seguro para jefas de familia, que se aplica cuando las madres de familia están vivas, a fin de que estén tranquilas, porque sus hijos están protegidos, “pero quiero decirles que muchas beneficiarias de este programa son mujeres abuelas, que tienen este apoyo de manera fundamental”.

Apuntó que la administración federal impulsa una política social de nueva generación, porque parte de un enfoque de derecho, que habla de un México incluyente, de inclusión social y bienestar “como premisa básica de toda la estrategia del gobierno”.

Reiteró que la política social de nueva generación vincula la política económica, pues “no es posible abatir la desigualdad y pobreza en el país, si no hay crecimiento económico, empleo y generación de riqueza que se pueda distribuir de manera equitativa”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video