México, 7 Oct (Notimex).- La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal destacó que este año se han registrado 35 percances relacionados con pipas, de las cuales seis fueron volcaduras, por lo que el gobierno local trabaja para reforzar los protocolos de reacción.
En ese contexto hoy en la delegación Tlalpan se coordinó con dependencias locales y federales un simulacro de volcadura de pipa con derrame de combustible e incendio, para evaluar los tiempos de respuesta, la comunicación y organización de las instituciones involucradas en atender la emergencia.

El titular de la Secretaría de Protección Civil local, Fausto Lugo, indicó en un comunicado que según la hipótesis, después de las 10:30 horas una pipa con 20 mil litros de gasolina circulaba por la calle Fuentes de los Molinos, en la colonia Lomas del Pedregal.

Al dar la vuelta en una calle, volcó y derramó combustible, además de causar daños tanto en postes como en líneas de baja y alta tensión de energía eléctrica, lo que también provocó chispas y un incendio.

Al lugar arribó personal de cuerpos de emergencia y de Protección Civil para evaluar la situación, acordonar y notificar a las autoridades federales, del Heroico Cuerpo de Bomberos para controlar el fuego y buscar heridos, así como de la Secretaría de Seguridad Pública para realizar los cortes vehiculares y permitir el acceso a las ambulancias.

Como parte del ejercicio también llegó personal de Petróleos Mexicanos para revisar el nivel de explosividad y controlar el fuego, en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Comisión Federal de Electricidad y elementos de la Secretaría de Marina.

Lugo García destacó la importancia de realizar estos ejercicios para evaluar y mejorar los protocolos de salvaguarda de la población y optimizar la atención de emergencias, por lo que se continuarán realizando con diferentes hipótesis.