Tribunal de Brasil recomienda reprobar cuentas del Gobierno de Rousseff de 2014

07/10/2015 - 7:55 pm

Brasilia, 7 oct (dpa) – El Tribunal de Cuentas (TCU) de Brasil decidió hoy por unanimidad recomendar al Congreso la reprobación de las finanzas del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff relativas a 2014, en un veredicto que puede reforzar los pedidos de destitución de la mandataria, informaron medios locales.

La decisión se basa en irregularidades detectadas en las cuentas públicas y puede dar pie a que el Congreso abra un proceso de destitución de la presidenta por violar la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Entre las varias irregularidades detectadas están las llamadas “ruedas fiscales”, que son maniobras mediante las cuales el gobierno retiene dinero que debe entregar a los bancos públicos para pagar a los beneficiarios de programas sociales.

Como los bancos pagan esos beneficios en tiempo y forma, se configura una especie de préstamo al Estado, lo que está prohibido por la Constitución.

El relator del proceso en el TCU, Augusto Nardes, calificó el escenario de 2014 como de “caos fiscal”.

En su voto, que fue acompañado por los otros ocho magistrados que integran ese tribunal, Nardes dijo que durante 2014 hubo una política expansiva de gastos “sin sostenibilidad fiscal y sin la debida transparencia”. Además, criticó el maquillaje de los balances, obtenido mediante la retención de recursos.

“Se entiende que los actos fueron practicados para evidenciar una situación fiscal incompatible con la realidad”, afirmó.

La palabra final sobre el asunto la tiene ahora el Congreso, puesto que el TCU es un organismo auxiliar del Legislativo y no integra el Poder Judicial. Por esta razón, sus veredictos tienen valor de recomendación a los parlamentarios.

El dictamen del tribunal, no obstante, puede ser usado como un argumento más para que el Congreso dé inicio a un proceso de destitución de la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas