Sólo en los primeros cuatro días de esta semana, cinco mujeres fueron asesinadas en Puebla, una entidad que este año ha sido protagonista en el tema de los feminicidios, y que ya suma 66 casos. Pero el avance de este crimen no es exclusivo de esa región. El Estado de México sigue liderando la cifra roja, con 235 asesinatos hasta agosto y a un año de decretarse la Alerta de Género en esa entidad. Las historias de homicidios dolosos de mujeres tienen en común una violencia extrema y se repiten ya por todo el país. Organizaciones civiles y familias han alertado desde hace años sobre esta epidemia, pero las instituciones del Estado –particularmente las encargadas de impartir justicia– y quienes están a cargo de éstas responden sólo con silencio.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– Areli Pacheco Narvarte, de 24 años de edad, sostuvo una fuerte discusión con su marido en su domicilio, en la ciudad de Puebla. La consecuencia fue fatal: el marido la golpeó y, luego, la arrolló con una camioneta. En lo que va del año, Puebla ha sido el escenario de al menos 66 feminicidios.

Esta violencia contra las mujeres no es exclusiva de esa entidad sino es una epidemia extendida por el país, alertan Organizaciones No Gubernamentales y grupos de familias, cada vez más grandes, que reclaman justicia y seguridad a las autoridades federales y estatales.

De acuerdo con información difundida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en una media de siete mujeres fueron asesinadas cada día en México.

A su vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía planteó que, en 2013 y 2015, 6 mil 488 mujeres fueron asesinadas en el país. El Estado de México registró 1,045 homicidios de mujeres en los últimos tres años, seguido de Guerrero, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca, con 512, 445, 402, 335 y 291 asesinatos de mujeres, en cada caso.

En este VIDEO te contamos más detalles de esta tragedia nacional.