México

94% de los mexicanos desconfía en Trump, pero el rechazo que vive el mandatario es global

07/10/2018 - 3:00 pm

De acuerdo con los resultados de la encuesta “Actitudes Globales del Pew Research Center 2018”, publicada por think thank internacional con sede en Washington, DC, las calificaciones más bajas de aceptación de Trump entre habitantes de 25 naciones se dieron entre los mexicanos, donde sólo 6 por ciento expresa confianza en el liderazgo del Presidente estadounidense.

Entre los hallazgos de la organización –fundada en 2004 y que informa al público sobre los problemas, las actitudes y las tendencias que configuran el mundo– destaca que la imagen global de Estados Unidos se desplomó tras la elección del Presidente Donald Trump, en medio de una oposición generalizada a las políticas de su gobierno y una falta de confianza ampliamente compartida en el liderazgo del también empresario neoyorquino.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– Si hay un país que desconfía de Donald Trump y las políticas que dicta desde la Oficina Oval en la Casa Blanca, ese es México.

De acuerdo con una reciente encuesta realizada en 25 naciones y publicada por el Pew Research Center, o Centro de Investigación Pew, con sede en Washington, DC, las calificaciones más bajas de aceptación de Trump se dieron entre los mexicanos, donde sólo 6 por ciento expresa confianza en el liderazgo del Presidente estadounidense.

El año pasado, plantea, más de nueve de cada 10 mexicanos se opusieron al plan de Trump de construir un muro en la frontera entre EU y México, y este año el 66 por ciento de los mexicanos dice que las relaciones han empeorado en los últimos 12 meses.

El Pew no específica los motivos de la desconfianza mexicana ante Trump. Pero el pasado y el presente de la relación de México con el empresario inmobiliario, candidato republicano y luego Jefe de Estado, está bien documentada y salpicada de insultos racistas y amenazantes por parte del neoyorquino.

La política antiinmigrante de Trump, por ejemplo, se ha alojado en la psique de los mexicanos y será difícil que ese sentimiento de agravio se borre.

“Cuando México nos manda gente, no nos mandan a los mejores. Nos mandan gente con un montón de problemas, que nos traen drogas, crimen, violadores…”, dijo el empresario neoyorquino el 16 de junio de 2015, en su discurso de lanzamiento de su candidatura para las primarias del Partido Republicano. Desde entonces, la animadversión no ha hecho sino crecer.

Así, el nivel de desconfianza y las opiniones críticas que se muestran en México, dice el think thank apartidista y con reputación a nivel mundial, están extendidas entre los principales aliados y socios de EU.

Por ejemplo, en Alemania sólo el 10 por ciento confía en Trump, tres de cada cuatro personas dicen que EU está haciendo menos esfuerzos para abordar los problemas globales y la proporción del público que cree que ese país respeta las libertades personales ha bajado 35 puntos porcentuales desde 2008.

En este contexto, sólo el 9 por ciento de los franceses confía en Trump, mientras que 81 por ciento de los habitantes galos piensa que Estados Unidos no tienen en cuenta los intereses de países como Francia cuando su Gobierno toma decisiones de política exterior.

El Pew reporta que en Canadá –que como México es socio comercial y vecino de Estados Unidos– sólo el 25 por ciento de los canadienses califican a Donald Trump de manera positiva, más de seis de cada 10 [esto es 63 por ciento] dicen que Estados Unidos están haciendo menos que en el pasado para abordar los problemas globales, y 82 por ciento considera que EU ignora los intereses de Canadá al formular políticas.

El 16 de junio de 2015, Trump se lanzó como candidato a la Presidencia de EU por el Partido Republicano y abrió con un discurso cargado de retórica nacionalista. Ese día, México fue el primer blanco: prometió levantar un “gran muro” en la frontera que pagarían los mexicanos, porque “México no es nuestro amigo”. Foto: AP

LA OPINIÓN NEGATIVA SE EXTIENDE

Los resultados anteriores corresponden a la encuesta denominada “Actitudes Globales del Pew Research Center 2018”, que fue realizada entre 26 mil 112 encuestados en 25 países, del 20 de mayo al 12 de agosto de 2018. Además comprende datos datos adicionales de una encuesta del Centro de Investigación Pew a mil 500 adultos de Estados Unidos, que fue aplicada del 14 de mayo al 15 de junio de este mismo año.

Entre los hallazgos de la organización –fundada en 2004 y que informa al público sobre los problemas, las actitudes y las tendencias que configuran el mundo– destaca que la imagen global de Estados Unidos se desplomó tras la elección del Presidente Donald Trump, en medio de una oposición generalizada a las políticas de su gobierno y una falta de confianza ampliamente compartida en su liderazgo.

“Ahora, a medida que se acerca el segundo aniversario de la elección de Trump, una nueva encuesta del Centro de Investigación Pew de 25 naciones encuentra que la imagen internacional de Trump sigue siendo mala, mientras que las calificaciones para Estados Unidos –como país– son mucho más bajas que durante la presidencia de Barack Obama”.

El reporte de los resultados plantea que los públicos internacionales expresan preocupaciones importantes sobre el papel de Estados Unidos en los asuntos mundiales.

Las grandes mayorías dicen que EU ignora los intereses de países como el suyo cuando toma decisiones de política exterior, y muchos creen que no se esfuerza por ayudar a resolver los principales desafíos globales como solía hacerlo antes de Trump.

Además, hay indicios de que el poder de Estados Unidos también está disminuyendo, incluido el hecho de que, si bien aún se cree que EU mantiene una reputación por respetar la libertad individual, eso se ha reducido respecto al nivel de hace 10 años.

Sin embargo, destaca el Pew, pese a que la imagen del país de las barras y las estrellas ha disminuido desde la elección de Trump, en general EU aún recibe calificaciones positivas en las 25 naciones encuestadas: una media del 50 por ciento tiene una opinión favorable, mientras que 43 por ciento ofrece una calificación desfavorable.

Eso cambia cuando se habla de Trump, pues un promedio de 27 por ciento dice que confía en el Presidente para hacer lo correcto en los asuntos mundiales, y el 70 por ciento muestra su falta confianza.

SIMPATÍA POR EL DRAGÓN

En todo el mundo, explica la encuesta del Pew Center, los públicos están divididos sobre la dirección del poder estadounidense: en las 25 naciones encuestadas, un promedio del 31 por ciento dice que Estados Unidos desempeñan un papel más importante en el mundo hoy que hace diez años; el 25 por ciento dice que juega un papel menos importante, y el 35 por ciento cree que Estados Unidos es tan importante como lo era hace una década.

En contraste, las opiniones sobre el poder chino son claras: una media del 70 por ciento opina que el papel de China en el escenario mundial ha crecido en los últimos 10 años. Aún así, por un margen estrecho, más personas nombran a EU como la principal potencia económica del mundo, pero ya por poco: un promedio de 39% dice que EU, pero el 34 por ciento dice que es China.

“Y a pesar de la inquietud que muchos sienten por Estados Unidos en este momento, la idea de un orden mundial liderado por Estados Unidos sigue siendo atractiva para la mayoría. Cuando se les preguntó qué sería mejor para el mundo, teniendo a China o EU como la principal potencia mundial, las personas en casi todos los países tienden a seleccionar a EU, y esto es particularmente común entre algunos de los vecinos de China en Asia y el Pacífico, como Japón. Filipinas, Corea del Sur y Australia”, plantea la encuesta de “Actitudes Globales del Pew Research Center 2018”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas