México

El plan de drogas de AMLO prevé mariguana para usos medicinal y reacreativo: Sánchez Cordero

07/10/2018 - 6:11 pm

Olga Sánchez Cordero, actual Senadora y próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó que la legalización de la mariguana para usos recreativos puede avanzar más rápido que la despenalización de la amapola porque para ello se requiere la intervención de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, con la cual, anunció, ya comenzaron reuniones de trabajo para solicitar el permiso de cultivar y procesar la amapola para uso medicinal.

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana que entre las medidas que se analizarán para combatir la violencia en México está la legalización de las drogas, pero dijo que también se buscará hacer más competitivo al campo donde hay siembra de amapola, como Guerrero, para que los campesinos tengan otras opciones.

En su gira por Aguascalientes, López Obrador fue cuestionado por la prensa sobre las recientes declaraciones del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, quien el pasado viernes destacó que legalizar la amapola podría ser una solución para la violencia que vive México.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que la administración de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, impulsará una política de drogas donde la mariguana tenga usos medicinales y recreativos, y la legalización de la amapola sea sólo para fines médicos.

De acuerdo con información publicada por medios nacionales, aseguró que el tema de la mariguana no es un problema de prohibicionismo, sino un caso de salud pública que debe ser atendido, por lo que también están pensando en penalizar fuertemente su venta a menores de edad.

“Nosotros estamos pensando en mariguana para usos medicinales y recreativos y penalizarla fuertemente en la venta a menores de edad y también estamos pensando en programas de rehabilitación de adictos, simultáneamente. Este es un problema de salud pública, no es un problema de prohibicionismo, es un problema de salud pública que hay que atender debidamente”, subrayó la actual Senadora.

Luego de su participación en la instalación de la Comisión Medalla Belisario Domínguez, aclaró que la legalización de la amapola sería únicamente para usos medicinales, debido a que su objetivo es beneficiar a los pacientes con enfermedades terminales que requieren tratamientos con morfina.

“En el caso de la amapola sería nada más para uso medicinal para fármacos tipo morfina. Hay muchos pacientes que están teniendo enfermedades terminales en donde sí se requiere morfina y otros derivados de la amapola para poder tener una muerte digna, y vale la pena luchar para que estos enfermos terminales tengan una muerte digna”, precisó.

Sin embargo, Sánchez Cordero explicó que la legalización de la mariguana para usos recreativos puede avanzar más rápido que la despenalización de la amapola porque para ello se requiere la intervención de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, con la cual, anunció, ya comenzaron reuniones de trabajo para solicitar el permiso de cultivar y procesar la amapola para uso medicinal.

“En el tema de la mariguana no tenemos problema alguno, podemos avanzar rápidamente. En el tema de la amapola, sí tenemos que ir con la Agencia de Naciones Unidas en contra del Delito y la Droga, tenemos que avanzar con ellos porque tienen una reglamentación concretamente a la amapola que hay que acatar y seguir, de acuerdo con los lineamientos que ellos nos están estableciendo. Ya estamos en pláticas con la Agencia de Naciones Unidas, hemos tenido varías pláticas”, reveló.

Por otra parte, manifestó que fue una buena noticia que Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, afirmara que legalizar la amapola podría ser una solución para la violencia.

“Para mí, fue una grandísima noticia. Ustedes saben que yo he estado en esa línea toda mi vida, desde la Suprema Corte de Justicia, de la despenalización para fines incluso recreativos. Me sorprendió también la declaración del ex Presidente Zedillo y, por supuesto, para mí fue una noticia muy agradable y recibí con gran entusiasmo el pronunciamiento del General Cienfuegos. Esto sí quiero ser muy puntual, la amapola será únicamente para uso medicinal, para fármacos”, expresó.

AMLO ANALIZA LA LEGALIZACIÓN DE DROGAS

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana que entre las medidas que se analizarán para combatir la violencia en México está la legalización de las drogas, pero dijo que también se buscará hacer más competitivo al campo donde hay siembra de amapola, como Guerrero, para que los campesinos tengan otras opciones.

En su gira por Aguascalientes, López Obrador fue cuestionado por la prensa sobre las recientes declaraciones del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, quien el pasado viernes destacó que legalizar la amapola podría ser una solución para la violencia que vive México.

“Ya está en la mesa. Creo que puede ser una salida al problema [el de la violencia]. Aquí lo único que se debe tratar es la seguridad de los campesinos que ya no van a vender a los delincuentes, sino al Gobierno, para hacer la morfina que se usa para atender el dolor en los pacientes”, dijo Cienfuegos.

Hoy, durante un mensaje conjunto con el Gobernador Alejandro Tello, el Presidente electo destacó que se analizarán todas las propuestas para combatir la violencia y ver cuáles son las que más convienen.

“Nosotros estamos llevando a cabo una consulta en materia de seguridad, se está avanzando se están recogiendo todos los puntos de vista. Hay que analizarlas todas, ver qué es lo más conveniente. Se debe dar un tratamiento integral al problema de la violencia. Esto es combatir la pobreza, que haya empleos, que haya bienestar. Esa debe ser la base, y otras medidas, entre una serie de medidas, es la revisión sobre la legalización de las drogas”, indicó.

Detalló que en casos como el de Guerrero donde en la montaña los campesinos siembran amapola, se buscará que se les pague mejor por sus cosechas de maíz y así ya no tengan que sembrar el otro cultivo.

“En el caso de Guerrero, en la montaña, donde se siembra amapola, pues también explorar la posibilidad de que se le pague mejor al campesino que siembra maíz, si en vez de pagarle 3,500 la tonelada, se les paga 10 mil pesos, porque además se les pide que siembren maíz criollo, nativo, no transgénico, ya tiene otro precio porque nosotros vamos a promover que se consuma ese maíz, no el transgénico”, destacó.

“Garantizar que se les va a comprar ese maíz a 10 a 15 pesos el kilo, también puede ser atractivo para ya no sembrar amapola”, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas