Sofá

Porque no todo es “El Triste”, aquí te dejamos 10 bellas canciones no tan conocidas de José José

07/10/2019 - 12:03 am

En cada álbum, hubo canciones que no corrieron con la misma fortuna, no por malas, más bien, porque no era posible publicitar todos los tracks que aparecían en los discos. Sobre todo, las primeras producciones de “El Príncipe de la Canción” contenían canciones por demás interesantes en las que el oriundo de la colonia Clavería hacía uso de sus facultades vocales que se encontraban en estado puro.

Ciudad de México, 07 de octubre (SinEmbargo).- A lo largo de sus más de 40 años de carrera artística, José José cosechó un sinnúmero de éxitos que lo catapultaron a lo más alto de la esfera musical, sobre todo, de la década de los 70 a la década de los 90, y que lo inmortalizaron, más aun después de su reciente fallecimiento.

Temas como “Cuidado” y “La nave del olvido”, de su primer y segundo álbumes respectivamente, se posicionaron rápidamente en el gusto del público. Y qué decir de “El triste”, que en el año de 1970 lanzó a la fama al novel intérprete. De ahí los éxitos surgían al por mayor: “Del altar a la tumba”, “Lo pasado, pasado”, “Lo que no fue no será”, “Almohada” y un sinfín de temas que perdurarán para la posteridad.

No obstante, en cada álbum, hubo canciones que no corrieron con la misma fortuna, no por malas, más bien, porque no era posible publicitar todos los tracks que aparecían en los discos. Sobre todo, las primeras producciones de “El Príncipe de la Canción” contenían temas por demás interesantes en los que el oriundo de la colonia Clavería hacía uso de sus facultades vocales que se encontraban en estado puro.

Es por eso que te presentamos el Top 10 de canciones no tan conocidas de “El Príncipe de la Canción”, que te remitirán a esos años de gracia en los que el cantante hacía gala de su magistral voz e insuperable interpretación:

“SÓLO UNA MUJER”

En 1969 salió a la luz el primer álbum de José José, llevó por nombre “Cuidado” y de ahí se desprendió el tema homónimo que a la postre se convertiría en una de las canciones más emblemáticas de “El Príncipe”; sin embargo, aquel LP también contenía “Sólo una mujer”, un tema poco conocido que muestra la calidad vocal de José Sosa Ortiz.

“NADIE, SIMPLEMENTE NADIE”

Este track se desprende del segundo álbum de José José (1970), que lleva por nombre “La nave del olvido”, de donde evidentemente surgió el tema que lleva el mismo nombre, y que fue el que lo catapultó a la fama. Quizás por ello, “Nadie, simplemente nadie” no tuvo el arrase que sí tuvieron otras canciones de este disco.

“DOS”

El año de 1970 sería crucial para la carrera de José José, pues se llevaría a cabo el segundo Festival de la Canción Latina en el Teatro ferrocarrilero, en la Ciudad de México y el cantante de apenas 23 años de edad participaría con el tema “El triste”, el resto es historia. Meses después, la disquera que contrató a José decidió lanzar un álbum homónimo donde incluía la versión de estudio del que sería su bandera por siempre. Empero, grandes canciones complementaban aquel LP, entre ellas, “Dos”, tema en el que José José hace gala de su amplio registro y su técnica vocal.

“COSAS IMPOSIBLES”

“Cosas imposibles” es un tema que Armando Manzanero le escribió para el álbum “Buscando una sonrisa” (1971), que a su vez, sería el soundtrack de la película homónima en la que “El Príncipe” debutaría como actor. José impregnaría de sublimes matices esta sentida canción, además del acompañamiento en guitarra y las cuerdas de fondo.

“HOY CUANDO TÚ YA NO ESTÁS”

Este tema también se desprende de “Buscando una sonrisa”. De hecho, este álbum se caracterizó por contener temas de mucha calidad vocal y musical. “Amor mío” y “La barca” son boleros conocidos que también fueron incluidos en el material.

“SÓLO YO SEGUIRÉ SIENDO TUYO”

“De pueblo en pueblo” es el quinto álbum de estudio de José José y de él se desprende “Sólo yo seguiré siendo tuyo”, un tema que vocalmente tiene las mismas exigencias que “El triste” por las notas, la cadencia y los matices que presume en su interpretación, sin olvidar el gran arreglo del maestro Eduardo Magallanes.

“QUE TENGAS SUERTE”

Para 1972, José José lanza al mercado su sexta producción musical; se trata de “Cuando tú me quieras”. Este álbum contiene éxitos como “Tonto” y “Sabrás que te quiero”, además del tema homónimo del disco. “Que tengas suerte” posee grandes arreglos y una interpretación envidiable, llena de fuerza y frescura por parte del cantante.

“HASTA QUE VUELVAS”

En 1973, sale a la venta el LP intitulado “Hasta que vuelvas”, y de ahí se extrae el sencillo del mismo nombre que también posee un gran arreglo musical, y qué decir de la interpretación de “El Príncipe de la Canción”, que dicho sea de paso, aún no adquiría ese seudónimo, sino hasta 1976.

“CÓMO DESEO HOY QUE SEA MAÑANA”

El álbum titulado “Lo pasado, pasado” estuvo lleno de grandes éxitos, la canción bautizada igual fue el gran hit que le valió a José José recibir disco de Platino por las altas ventas, mas el material contiene un tema que sonó poco en la radio, se trata de “Cómo deseo hoy que sea mañana” cuya riqueza musical es innegable gracias a la suspensión de notas que evidencia la gran técnica de respiración que poseía José José.

“HOY TE ESPERARÉ”

Este tema fue incluido en el LP “Tesoros”, de 1997, que básicamente contenía algunos temas de otros álbumes como “He sido”, pero también incluía temas inéditos grabados años atrás. “Hoy te esperaré” es un tema del maestro Armando Manzanero, poco conocido, pero magistralmente interpretado por José José.

Indudablemente, existen más temas que podríamos enunciar en esta lista; sin embargo, dejaremos que los advenedizos seguidores de “El Príncipe de la Canción” lo descubran echándose un clavado a YouTube. por lo pronto, estas 10 recomendaciones de SinEmbargo servirán para indagar más sobre las canciones que interpretó magistralmente el ya inmortal José José.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas