México

Taxistas del Edomex, Guanajuato, San Luis Potosí y Guerrero se unen a la protesta contra apps

07/10/2019 - 2:47 pm

Mientras que en la capital del país integrantes del Movimiento Nacional de Taxistas llevan a cabo un mitin en el Ángel de la Independencia desde las primeras horas de este lunes, conductores del Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Guerrero se manifiestan en sus respectivas entidades.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo/AFondoEdomex/ZonaFranca/Pulso/ElSur ).- A la par de las movilizaciones que realizan cientos de taxistas en la Ciudad de México, choferes de al menos cuatro estados de la República llevan a cabo sendas protestas en contra de las aplicaciones que brindan el servicio de transporte particular de pasajeros, como Uber, DiDi y Cabify.

Mientras que en la capital del país integrantes del Movimiento Nacional de Taxistas llevan a cabo un mitin en el Ángel de la Independencia desde las primeras horas de este lunes, conductores del Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Guerrero se manifiestan en sus respectivas entidades.

Los choferes de taxis en la capital mexicana tienen una pésima reputación; no sólo es el desaseo o su vinculación con problemas de seguridad; también se les ha considerado, por años, una amenaza permanente para los millones de dueños de autos particulares porque violan reglas de tránsito o de simple convivencia.

ESTADO DE MÉXICO

Durante este lunes, taxistas desquiciaron algunas de las principales vialidades del municipio de Ecatepec, en el Estado de México para participar en la movilización que se realiza en la capital del país.

Provenientes de diversos municipios mexiquenses, integrantes de organizaciones de taxis transitaron por las avenidas principales de esta localidad generando un grave caos vial.

taxistas desquiciaron algunas de las principales vialidades del municipio de Ecatepec, en el Estado de México. Foto: Especial, A Fondo Edomex

Entre las carreteras que desde temprana hora se vieron afectadas se encuentra la avenida Central, con tránsito lento.

Varios taxistas de Ecatepec concentraron sus unidades utilizando dos carriles de la vialidad Hank González, algunos sobre Vía Morelos, otro grupo sobre la avenida Adolfo López Mateos, conocida como R1.

Otra de las carreteras que también presentó afectación vehicular fue la Texcoco-Lecheria, por donde circularon taxistas de varias localidades rumbo a la plancha del Zócalo capitalino.

Hasta el momento la circulación continúa lenta sobre la avenida Central debido a las concentraciones de taxistas sobre varios carriles a la altura de la colonia Valle de Aragón.

Algunos mostraron su apoyo al movimiento con leyendas escritas en sus vehículos que decían paro total.

GUANAJUATO

Por no cumplir la ley de movilidad y dejar que plataformas den el servicio de transporte sin ruta fija, más de cinco mil taxistas de Guanajuato se manifestaron para pedir a la autoridad que los apoye para trabajar.

Un grupo de taxistas cerró el bulevar Aeropuerto. Foto: Especial, Zona Franca

José Luis Guerrero, líder de la agrupación Línea Dorada, dijo que se rompieron las mesas de trabajo con la autoridad estatal, pues no se cumplió con tener un plan tarifario y mejores condiciones.

Explicó que la manifestación se suma a la que se realiza a nivel nacional en diferentes puntos del país.

Más de cinco mil taxistas de Guanajuato se manifestaron. Foto: Especial, Zona Franca

El líder de Línea Dorada comentó que las plataformas han afectado a más de 30 mil trabajadores del volante y sus familias, pues se ha precarizado el servicio y las condiciones para trabajar.

De la manifestación, líderes de agrupaciones y concesionarios acordaron con asesores de la Secretaría de Gobierno agendar una reunión para el viernes y redoblar los operativos de Movilidad contra las plataformas.

La manifestación se suma a la que se realiza a nivel nacional en diferentes puntos del país. Foto: Especial, Zona Franca

Sin embargo, un grupo de taxistas expuso que no estaba de acuerdo y cerró el bulevar Aeropuerto a la altura del primer retorno poco antes del medio día.

Los taxistas piden que la autoridad les dé una respuesta, señalan que los más afectados son los conductores, pues pagan liquidación y se enfrentan a la competencia de los taxis “piratas”.

SAN LUIS POTOSÍ

Taxistas de San Luis Potosí se unieron a la marcha nacional de taxistas, con un recorrido pacífico y sin afectar más allá de un carril de circulación en las calles elegidas para la manifestación.

Si bien los taxistas no llevan un reclamo en particular, acordaron sumarse a las marchas a nivel nacional y con ello solidarizarse con aquellos que buscan defender una causa en otros lugares del país.

Se trata de una marcha relámpago de los taxistas denominados libres en apoyo al Movimiento Nacional Taxista. Foto: Especial, Pulso

Se trata de una marcha relámpago de los taxistas denominados libres en apoyo al Movimiento Nacional Taxista, que organizó protesta en diversas ciudades del país.

Si bien la salida estaba programada para las 10 de la mañana frente a la central camionera, partieron aproximadamente a las 10:40 de ese punto y hasta la Alameda Juan Sarabia, sin suspensión de tráfico.

GUERRERO

Más de 500 choferes de camiones urbanos, taxis, camionetas Urvan y pasajeras marchan en la avenida Costera, del centro de convenciones en los carriles que van en dirección a La Diana, en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Los manifestantes no han hecho declaraciones a reporteros ni han informado a dónde se dirigen. Entre sus pancartas se lee: “No más cuota”, “Queremos paz”, “No más muertes de taxistas”, “Queremos justicia” y “No más sangre”.

La concentración de los participantes causó una fuerte movilización policiaca de los tres órdenes de gobierno y efectivos de la Guardia Nacional.

Más de 500 choferes de camiones urbanos, taxis, camionetas Urvan y pasajeras marchan en la avenida Costera. Foto: Especial, El Sur

El contingente partió del centro de convenciones a las 11:oo horas y al frente van cuatro patrullas de la Policía Municipal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas