Previo al inicio de la ceremonia por el aniversario luctuoso número 106 del Senador Belisario Domínguez, el también coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) detalló que ha “tenido varios contactos con el Ministro, pero él ha manifestado que no desea acudir al Senado, por lo cual mañana el pleno votará su renuncia”.

Por la mañana, el Presidente de México aseguró que la renuncia de Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no fue una venganza política, como acusan sus adversarios, sino que fue él mismo quien tomó libremente esa decisión.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, informó esta tarde que el Ministro Eduardo Medina Mora le ha manifestado que no tiene intención de comparecer para explicar los motivos de su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“He tenido comunicación con el Ministro, de manera indirecta, ni ampliar sus motivos ni menos asistir o comparecer al Senado. Comentó que ha agotado su interés de seguir a la Corte y que desea no participar en el Senado y concluir su trámite de renuncia“, dijo en entrevista con medios de comunicación.

Previo al inicio de la ceremonia por el aniversario luctuoso número 106 del Senador Belisario Domínguez, el también coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) detalló que ha “tenido varios contactos con el Ministro, pero él ha manifestado que no desea acudir al Senado, por lo cual mañana el pleno votará su renuncia“.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

El Ministro Medina Mora, ex Procurador General de la República, ex titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) –la desaparecida agencia de espionaje mexicano– y ex Embajador, es señalado de enriquecimiento inexplicable.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó una denuncia por depósitos en el extranjero, de acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Falta que el Senado la acepte. Luego vendrá una terna del Ejecutivo sobre la cual ese cuerpo legislativo decidirá quién entra en el relevo.

El Jefe de Estado aceptó el pasado 3 de octubre la renuncia de Medina Mora y más tarde, la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que ya había enviado al Senado el oficio para su análisis y posterior votación.

“La Secretaría de Gobernación informa que, en términos del artículo 98 constitucional, su Titular, Olga Sánchez Cordero, envió al Senado de la República oficio mediante el cual le comunica que el Presidente de la República aceptó la renuncia del C. Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza a la SCJN”, expuso en sus redes sociales la dependencia minutos antes de las 22:00 horas de ese día.

La Oficina de la Presidencia confirmó la decisión de López Obrador minutos después de que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado lo anunciara en sus redes sociales.

“El Presidente de la República, Andrés Manuel @lopezobrador_, ha aceptado la renuncia del ministro Eduardo @medinamora. Estamos en espera de que sea remitida al @senadomexicano para su análisis, según lo dispuesto por el artículo 98 constitucional”, anunció Monreal en su cuenta de Twitter.

Antes, Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de la SCJN, confirmó la renuncia de Medina Mora y dijo que estaría al pendiente a la decisión que el Presidente López Obrador y el Senado tomarían.

RENUNCIA NO FUE VENGANZA POLÍTICA: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró esta mañana que la renuncia del Ministro Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no fue una venganza política, como acusan sus adversarios, sino que fue él mismo quien tomó libremente esa decisión.

“Ahora que pasó esto del Ministro Medina Mora hay quienes sostienen que es una venganza política. No, nada de eso, es una investigación y él tomó libremente su decisión de renunciar. Yo no di instrucciones de que se le acosara para que renunciara, es una investigación que tiene la Fiscalía General”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

AMLO responde las preguntas de los reporteros. Foto: Gobierno de México

Desde Palacio Nacional, el mandatario cuestionó si “un servidor público de alto nivel tenía influencias, ¿cuándo le iban a hacer algo antes?”. “Solamente que cayera de la gracia de los poderosos y ahí sí le fabricaban delitos y todo”, afirmó.

Cuando una reportera le cuestionó qué respondía a sus opositores, quienes han expresado la preocupación de que desde el Poder Ejecutivo se pueda apoderar de la Corte por los nombramientos que le corresponden hacer en este sexenio, López Obrador respondió que no es como ellos.

“Soy demócrata. Y lo que sí es que vamos a proponer a gente honesta, porque los conservadores son muy corruptos, les gusta mucho el dinero, yo creo que el Dios de los conservadores es el dinero; y además de ser reaccionarios, son corruptos, ocupan los cargos para enriquecerse”, acusó.

Además, el Jefe del Ejecutivo federal recordó que en Gobiernos pasados, del periodo neoliberal, se tomaron los poderes. “Tenían el control en las cámaras, imagínense lo que llegaron a hacer, modificaron la Constitución para permitir el saqueo”.

“En el Poder Judicial lo mismo. No se va a olvidar que cuando se pidió que se consultara lo de la Reforma Energética en el Poder Judicial, por consigna -aunque reunimos las firmas- rechazaron nuestra petición; bueno, hasta hace poco había un teléfono del presidente de la Corte al Presidente de la República, y por ahí se daban las instrucciones. Ya se les olvidó”, señaló.

Arturo Zaldívar y Medina Mora. Foto: SCJN vía Cuartoscuro

Respecto a los perfiles que tomará en cuenta para conformar la terna de quienes podrían sustituir a Medina Mora, el tabasqueño reveló que incluirá a gente honesta, que no sea corrupta.

“Profesionales de acuerdo a los requisitos y con el distintivo de la honestidad, que no sean mercaderes, que no sean traficantes de influencia, que sean gentes honestas”, subrayó.