Economía

Ciudadanos y empresas deberán cambiar su comportamiento, dice Herrera sobre perdones fiscales

07/10/2019 - 3:00 pm

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, también destacó con cifras de la Organización Internacional del Trabajo que solo el 47 por ciento de las mujeres en México entre 15 y 64 años participa en el mercado laboral en comparación con el 80 por ciento de los hombres del mismo rango de edad, una incorporación por debajo de Chile, Uruguay, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador y solo por arriba de Honduras.

Ciudad de México, 7 octubre (SinEmbargo).– El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, enlistó las cinco causas por las que México ha crecido de manera “mediocre” los últimos años: baja inclusión financiera que canalice inversión y ahorro; poca inversión pública en infraestructura; baja participación de la mujer en el mercado laboral; la tensión comercial entre Estados Unidos y China; así como el Brexit, y la baja recaudación fiscal.

Sobre el último punto, aseguró a la prensa, después de su ponencia en el Foro Forbes 2019, que el siguiente paso de retener los impuestos ya existentes es “evaluar si debe cambiarse la estructura tributaria de tal forma que no solo recaudemos nosotros sino también los estados y municipios”.

Una semana después de la revelación de Fundar y el SAT sobre condonaciones millonarias de impuestos a políticos, artistas, y empresas, Herrera comentó que “los ciudadanos y las empresas van a tener que modificar su comportamiento”.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público comparó en el panel del foro el 13 por ciento de recaudación en México frente al 17 por ciento promedio de América Latina, por lo que llegar al 16 por ciento equivaldría a 751 mil millones de pesos adicionales al año que podrían destinarse a programas de inversión y disminución de pasivos.

Entre las otras causas que han obstaculizado llegar a un crecimiento económico de 3 a 5 por ciento, expuso, es la baja participación financiera, ya que sólo el 37 por ciento de la población mexicana mayor de 15 años tiene una cuenta bancaria y el monto de las Afores del ahorro de los trabajadores sólo equivale al 15 por ciento del PIB frente al 25 por ciento de Colombia y el 60 por ciento de Chile.

El otro punto es que los niveles de inversión ascienden a 22 por ciento del PIB, de los cuales la inversión pública sólo es el 2.9 por ciento, en comparación con el 6 por ciento registrados en 2009, por lo que la inversión privada es casi siete veces mayor a la gubernamental.

Herrera Gutiérrez también destacó con cifras de la Organización Internacional del Trabajo que sólo el 47 por ciento de las mujeres en México entre 15 y 64 años participa en el mercado laboral en comparación con el 80 por ciento de los hombres del mismo rango de edad, una incorporación por debajo de Chile, Uruguay, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador y sólo por arriba de Honduras.

“El país no ha podido crear las condiciones para que una mujer se sienta cómoda y segura para poderse incorporar al mercado laboral y generar mayor producción y eliminación de desigualdades”, aseguró.

Finalmente, sobre los factores externos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Herrera declaró a la prensa tras su participación en el foro que para estar “preparados” a sus efectos están siendo prudentes con las finanzas públicas y en lograr la ratificación del T-MEC.

“Aún en un entorno muy complejo como el que hay, si lográramos que se ratificara en las próximas semanas, esto cambiaría completamente las condiciones de México, es decir, tendría un entorno internacional muy incierto con una guía de certeza”, dijo.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video