Libros

Rosario Ibarra, Poniatowska e Ifigenia Martínez son candidatas a la Medalla Belisario Domínguez

07/10/2019 - 4:30 pm

De entre 450 candidatos y candidatas a la presea que entrega el Senado de la República, se encuentran la activista Rosario Ibarra de Piedra; la Senadora y diplomática Ifigenia Martínez y la periodista y escritora Elena Poniatowska. Mañana la Comisión de la Medalla decidirá el nombre ganador.

El galardón será entregado el 23 de octubre en la vieja casona de Xicoténcatl, ceremonia a la que asistirá el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- Mañana martes la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez decidirá a quién se le otorgará la presea que año con año el Senado de la República entrega a los a los ciudadanos más eminentes.

De entre 450 candidatos y candidatas, se encuentran los nombres de tres mujeres: la activista Rosario Ibarra de Piedra; la Senadora, catedrática y diplomática Ifigenia Martínez y la periodista y escritora Elena Poniatowska, informó Sasil de León, presidenta de la citada Comisión.

La presidenta recordó que Rosario Ibarra “es pionera en la lucha por los desaparecidos y la defensa de los derechos humanos, con más de cuatro décadas en la búsqueda de desaparecidos en México”; la Senadora Martínez es una reconocida economista y Poniatowska es una escritora reconocida mundialmente.

Por su parte, el Coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, manifestó que la presea será entregada el 23 de octubre en la vieja casona de Xicoténcatl, ceremonia a la que asistirá el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En diciembre del año pasado, el Senado entregó la Medalla Belisario Domínguez al periodista, escritor, político y fundador del diario La Jornada, Carlos Payán Velver. En una sesión que se llevó a cabo en el salón de plenos de la casona de Xicoténcalt, Payán recibió la presea que se entrega en honor del periodista asesinado el 7 de octubre de 1913, durante la dictadura de Victoriano Huerta.

Ahí dio un duro discurso sobre los “nuevos fascismos” que se están registrando en el mundo, empezando por el del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, destacó que en México por fortuna el panorama “va en sentido opuest”o. Al nuevo Gobierno pidió lidiar con su vecino del norte “haciendo un auténtico despliegue de honor, valor, soberanía, imaginación y habilidad diplomática”. El premio se lo dedicó a los periodistas asesinados en México.

Además del actual mandatario y los familiares del galardonado, en el presidium también se encontraban Martí Batres, ex Presidente del Senado de la República y Porfirio Muñoz Ledo, ex presidente de la Cámara de Diputados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video