México
Varios agricultores observan la presa La Boquilla, en el estado de Chihuahua, el miércoles 9 de septiembre de 2020 tras haberle quitado la víspera el control de la misma a la Guardia Nacional con el fin de cerrar las válvulas e interrumpir el flujo del agua que va a Estados Unidos.

AMLO dice que ya se evaporó agua de presa de Chihuahua que pudo ayudar a pagar la deuda con EU

07/10/2020 - 8:55 am

El Jefe del Ejecutivo federal compartió que hoy le informaron que “ya se ha evaporado una cantidad de agua importantísima de la presa La Boquilla que nos hubiese servido para cumplir con el compromiso”.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este miércoles que ya se evaporó una cantidad importante de agua en la presa La Boquilla, ubicada en Chihuahua, la cual hubiera servido para terminar de pagar la deuda de agua que se tiene con Estados Unidos en virtud de un tratado suscrito en 1944 para compartir el líquido.

“Hoy nos estaban informando que incluso ya se ha evaporado una cantidad de agua importantísima de la presa La Boquilla que nos hubiese servido para cumplir con el compromiso”, reveló desde Palacio Nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario dio a conocer que las autoridades de Estados Unidos siguen demandando que se cumpla con el convenio, por lo que el Gobierno mexicano ha explicado “las circunstancias en que se está buscando cumplir. Lo difícil que ha sido cumplir. Ya deberíamos de haberlo hecho”.

“Sin embargo, por asuntos politiqueros, porque no lo puedo llamar de otra manera, ni siquiera se puede hablar de asuntos electorales o políticos. Por querer agarrar la bandera de la defensa del agua, ya todos los agricultores de Chihuahua tiene asegurada su agua”, comentó.

Asimismo, López Obrador señaló que hoy también se le informó que “se está pidiendo una prórroga para que se les entregue el agua, que no sea en el mes de octubre, sino en noviembre. O sea, no había problema de que escaseara el agua. Fue que encontraron una circunstancia que ellos penaron favorable para politizar el asunto, para promover la candidatura de Gustavo Madero al Gobierno de Chihuahua por el PAN. Eso es todo”.

El mandatario expuso que un grupo de productores de la región acapara el agua de la presa, ya que “siempre se han servido con la cuchara grande” y deja al resto sin el insumo vitalicio para sus cosechas.

“Además, agréguenle los intereses de acaparamiento del agua de un grupo de productores que siempre se han servido con la cuchara grande, porque esto no tiene que ver con la mayoría de los productores, porque la mayoría de los productores en México no tiene acceso al agua”, resaltó.

Añadió que ellos son quienes iniciaron este movimiento para no quedarse sin la “demasía de agua”. Recordó que el resto de los estados norteños han cumplido con su cuota correspondiente para finiquitar el tratado con Estados Unidos. Sin embargo, Chihuahua continúa en la misma situación.

“Y los que tienen acceso a los sistemas de agua, a los distritos de agua, la mayoría con pequeños. Los grandes son los que acaparan el agua y son los que no quieren quedarse sin agua en demasía. Entonces el Gobierno de Estados Unidos está reclamando que se cumpla con el acuerdo. Repito, todos los estados del norte han cumplido con su cuota. Sólo falta Chihuahua que no ha cumplido”, comentó.

El Jefe del Ejecutivo federal pidió a Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que aborde el tema con EU para que se planteen los problemas que está presentando México y no se tome como un punto en contra de nuestro país ahora que se aproximan las elecciones para la Presidencia estadounidense.

“Le he pedido al Secretario de Relaciones Exteriores que establezca comunicación con el Departamento de Estado. En efecto vino ayer un representante del señor Mike Pompeo a hablar del tema con Marcelo Ebrard porque ya se están acercando los días y no queremos que se vaya a utilizar este asunto en contra del país, sobre todo porque estamos en vísperas de las elecciones de Estados Unidos”, finalizó.

MÉXICO CUMPLIRÁ CON EL TRATADO: EBRARD

México cumplirá con sus obligaciones jurídicas en materia de entrega de agua a Estados Unidos, afirmó el Canciller Ebrard la tarde de ayer durante una reunión con el consejero del Departamento de Estado, Ulrich Breachbuhl.

El Secretario aseguró que el país es respetuoso del acuerdo de gestión binacional firmado en 1944.

A la par, el director general para América del Norte, Roberto Velasco, enfatizó que la colaboración con el Departamento de Estado, la Comisión Internacional de Límites y Aguas de México y el estado de Texas, se mantiene firme.

Y destacó que buscarán “llegar a un acuerdo amistoso sobre el presente ciclo del Tratado de Aguas de 1944, respetando el derecho humano al agua que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para las ciudades fronterizas mexicanas que se abastece de las presas La Amistad y Falcón”.

El Tratado de Aguas establece que, por los ríos fronterizos, México debe entregar cada quinquenio cerca de 2 mil 160 millones de metros cúbicos a Estados Unidos, aunque los mexicanos reciben a cambio 9 mil 250 millones de metros cúbicos.

Pese a datar de 1994, ahora se ha desatado un conflicto político por el líquido en Chihuahua, por lo que México debe todavía 289 millones de metros cúbicos a menos de un mes de que venza el plazo, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De hecho, la deuda de Chihuahua asciende a casi 320 millones de metros cúbicos porque otros estados fronterizos, como Coahuila y Tamaulipas, han incrementado sus aportaciones, de acuerdo con Conagua.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video