grafica-dolar-cierre-7-octubre-2020

Diálogos en EU por estímulos ayudan al peso: el dólar en 21.75 en bancos; el IPC de la BMV gana 1.27%

07/10/2020 - 4:22 pm

Nancy Pelosi y el Steven Mnuchin se reunieron para discutir las perspectivas de diferentes proyectos de ley, como los apoyos a las aerolíneas.

La Fed alertó que la recuperación económica de EU está ligada a la aprobación de un nuevo paquete de estímulos, por lo que si este no es lo suficientemente grande, o si se aprueba más tarde de lo esperado, el repunte de la economía será más lento de lo previsto.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- A media semana los mercados reaccionaron a las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Además, las cotizaciones se vieron afectadas por las negociaciones por el nuevo estímulo fiscal en EU, que fueron interrumpidas abruptamente por el Presidente Donald Trump la tarde del martes, pero que más tarde llamó a aprobar apoyos a aerolíneas y empresas.

El peso cerró la sesión con una apreciación 4 centavos, o una ganancia de 0.17 por ciento. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó este miércoles con ganancias, en línea con sus pares internacionales y recuperó las 37 mil unidades.

El dólar spot se vende en 21.4860 pesos, en tanto que en ventanillas de Banorte se coloca en los 21.75 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el banco de México observó un tipo de cambio entre 21.4430 y 21.5450 pesos por dólar.

Este miércoles el IPC (S&P/BMV IPC) terminó con ganancias por cuarta jornada consecutiva ante un menor nerviosismo de los inversores al tener una decisión final sobre los estímulos económicos en EU.

El IPC se coloca en las 37 mil 418.79 unidades, un alza de 1.27 por ciento, equivalentes a 470.92 puntos.

La Fed alertó que la recuperación económica de EU está ampliamente ligada a la aprobación de un nuevo paquete de estímulos, por lo que si este no es lo suficientemente grande, o si se aprueba más tarde de lo esperado, el repunte de la economía será más lento de lo previsto.

Los inversores se inclinaron en la jornada por los activos de mayor riesgo tras los cambios de opinión de Trump ante los estímulos fiscales. Hoy la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se reunieron para discutir las perspectivas de diferentes proyectos de ley, como los apoyos a las aerolíneas.

El Presidente Donald Trump abandonó el martes las negociaciones con los demócratas sobre un paquete de ayuda para los afectados por la pandemia de coronavirus, y afirmó que no se reanudarán sino hasta después de las elecciones. Su anuncio se realizó poco después que el presidente de la Reserva Federal señaló que se necesita más intervención fiscal para evitar que la economía caiga en espiral.

Horas más tarde, pidió al Congreso medidas individuales de ayuda económica por la COVID-19, aparentemente suavizando su tono. Los inversores habían estado hasta ese momento apostando por las compras, aliviados por su salida del hospital militar donde permaneció todo el fin de semana ingresado por la COVID-19, ya que confiaban en que su recuperación impulsara esas negociaciones para el estímulo.

Además los mercados atiendieron a la cifra de contagios de la COVID-19 en el mundo. En términos de mortalidad, el primer continente acumula más de 574 mil decesos, mientras que Europa se encuentra estable en 241 mil 444 decesos y en el sur de Asia se contabilizan 122 mil 474, según las cifras recolectadas por la OMS.

Los inversores atendieron el desarrollo del huracán Delta, que tocó tierra este miércoles cerca de Puerto Morelos (México) con vientos máximos sostenidos de 175 km/h, que se prevé se reforzará una vez que se adentre en el Golfo de México y puede alcanzar de nuevo la categoría 4 antes de impactar en el sur de EU.

Se espera un movimiento hacia el oeste noroeste a noroeste durante las próximas 24 horas, un movimiento mas lento hacia el noroeste a norte noroeste a partir del jueves y luego un movimiento hacia el norte el jueves en la noche y viernes.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video