México registra 6 mil 315 casos sospechosos de pacientes con VIH que enfermaron de COVID-19: Censida

07/10/2020 - 10:10 pm

De acuerdo con los informes, del 38 por ciento de estos casos confirmados, 33 por ciento requirieron hospitalización y 13 por ciento fallecieron.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).-  México registra hasta la fecha 6 mil 315 casos probables de pacientes con VIH que enfermaron de COVID-19, según informó en conferencia de prensa en Palacio Nacional la doctora Alethse De la Torre Rosas, Directora General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida).

De acuerdo con los informes, del 38 por ciento de estos casos confirmados 33 por ciento requirieron hospitalización y 13 por ciento fallecieron.

“Tenemos un registro que nos permite tener la información de las personas en la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Salud igual que la población, la mayor parte, más del 50 por ciento son casos que se atienden en la Secretaría de Salud. Y aquí llamo su atención, sólo mil 694 de estos tres mil 692 casos que debiesen de ser de la Secretaría de Salud están con este registro de atención previa, quiere decir que hay un porcentaje que acudió por síntomas de COVID y que, o no se conocía que vivía con VIH o bien no habías sido vinculada a esa atención”, informó la funcionaria.

De lo anterior, un 22 por ciento, tiene enfermedad avanzada. “Esto es lo que pone en riesgo a las personas con VIH en complicaciones por SARVS-COV2”.

De igual manera, Alethse De la Torre Rosas indicó que debido a la pandemia por coronavirus, disminuyó el número de mujeres que acuden al control de embarazo así como a realizarse las pruebas de VIH y sífilis.

Con lo anterior, la doctora De la Torre Rosas enfatizó la importancia que tiene que todas las mujeres embarazadas acudan a realizarse la prueba del VIH para proteger la salud de sus bebés y la de ellas.

“El mensaje es importante, porque pruebas hay, de hecho, para este año se incrementó el número de pruebas en las entidades federativas”, señaló.

Durante la conferencia de informe de COVID-19, la doctora también recordó la importancia que las personas con o sin VIH se vacunen contra la influenza.

Al día de hoy, 7 de octubre, México suma ya 82 mil 726 fallecimientos por COVID-19, mientras que se han confirmado 799 mil 188 casos.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó esta tarde, en el día 130 de la llamada “nueva normalidad”, que se contabilizan al menos 36 mil 802 casos que podrían ser positivos.

Detalló que en todo el país están ocupadas 8 mil 030 camas para pacientes con la enfermedad, es decir, el 28 por ciento de las 28 mil 688 con las que se cuenta. Las camas con ventilador tienen un 23 por ciento de ocupación de las 10 mil 527 totales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas