México

“Si mi hermano es responsable, que sea castigado. No soy cómplice de nadie”: AMLO

07/10/2021 - 8:31 am

El Instituto Nacional Electoral deberá agotar las investigaciones sobre el dinero en efectivo que Pío López Obrador recibió en 2015, determinó el Tribunal Electoral, por lo que el Presidente dijo que si “su hermano es responsable, que sea castigado”.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que si su hermano es responsable de corrupción, por el video donde se le ve recibiendo dinero de un operador del exgobernador chiapaneco Manuel Velasco, él no será cómplice.

Apenas ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió que el Instituto Nacional Electoral (INE) investigue a Pío López Obrador, hermano del Presidente, por posible corrupción.

Ante ello, López Obrador comentó que él llegó al Gobierno de México para “encabezar una transformación”, por lo que aseguró que él no protege a nadie ni establece relaciones de complicidad con nadie aunque pertenezcan a su familia.

“Lo de mi hermano ha quedado claro que yo no protejo a nadie. Yo llegué aquí para encabezar una transformación, hacerla con todo el pueblo, por eso me dieron su confianza todos los mexicanos y no los voy a traicionar. Si mi hermano es responsable, que sea castigado, no establezco relaciones de complicidad con nadie, ni con los miembros de mi familia, yo ya no me pertenezco”, dijo el mandatario en conferencia de prensa matutina.

Asimismo, el Presidente dijo estar convencido de que el principal problema que enfrenta México es la corrupción, por ello, señaló que su Gobierno se está limpiando de arriba para abajo.

“Ofrezco disculpa si denuncio actos de corrupción porque estoy convencido de que ese es el principal problema de México y puedo sacar mi pañuelito (…) puedo decir que no se permite la corrupción. Todavía hay abajo porque se está limpiando de arriba para abajo, como se barren las escaleras, pero arriba no hay y vamos a seguir limpiando de corrupción el Gobierno”, agregó.

Con la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ahora el Instituto Nacional Electoral deberá agotar las investigaciones sobre el dinero en efectivo que Pío López Obrador recibió en 2015, hechos exhibidos por el medio Latinus.

El proyecto de José Luis Vargas, quien planteó ya no continuar con las indagatorias por la prescripción de los presuntos actos ilícitos, fue rechazado con seis votos en contra.

“Los videos son del año 2015, contrario a lo que dice el proyecto, contienen referencias en cuanto a que los recursos tenían como finalidad su aplicación el proceso electoral del año 2018. Aunado a que de las preguntas realizadas al actor se advierte que los hechos pudieran acontecer durante un año y medio, esos elementos constituyen elementos que justifican el ejercicio de la facultad investigadora”, dijo la Magistrada Janine Otálora.

Videos difundidos por el portal web Latinus muestran al exfuncionario federal David León Romero entregando dinero en efectivo a Pío López Obrador en 2015. Foto: Especial.

“En cuanto a las pruebas ilícitas, considero que al haber más pruebas que valorar en la investigación, debe ser una resolución de fondo la que determine lo conducente. Estimo que es importante que se continúe con la investigación por parte del INE para generar la certeza requerida en este caso”, señaló la Magistrada Mónica Soto.

En mayo, el TEPJF había desechado una impugnación presentada por Pío López Obrador con la que buscaba que el INE dejara de investigarlo por recibir recursos económicos que habrían beneficiado a las campañas electorales de Morena, lo que quedó registrado en video.

La Sala Superior del TEPJF determinó que Pío López Obrador “agotó su derecho de impugnación al promover el recurso de apelación”. Sin embargo, el INE todavía analizará otra impugnación sobre el mismo tema presentada por el hermano del Jefe del Ejecutivo.

“El recurso se desechó porque Pío López Obrador presentó dos demandas para reclamar los mismos actos de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE. La primera demanda se presentó directamente ante la Sala Superior del TEPJF y la segunda, que dio origen al expediente que hoy se desecha, ante el INE”, detalló el TEPJF en un comunicado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas