México

Los científicos del Conacyt Julia Tagüeña y Jesús Franco comparecen ante la FGR

07/10/2021 - 1:42 pm

Los investigadores Julia Tagüeña y José de Jesús Franco son dos de los 31 investigadores señalados por la FGR por supuestamente haber cometido delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, uso ilegal de atribuciones y facultades, y delincuencia organizada.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- Julia Tagüeña, excoordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. (FCCyT) y el investigador José de Jesús Franco, comparecieron este jueves ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO). Ambos son dos de los 31 investigadores y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), acusados por el posible delito delincuencia organizada.

En punto de las 11:00 horas (tiempo del centro de México), Julia Tangüeña, quien se encontraba acompañada de su abogado Jesús Moreno de Leija, fue la primera en ingresar a las instalaciones de la FEMNDO de la Fiscalía General de la República (FGR), para presentarse ante el Ministerio Público y conocer la carpeta de investigación que tiene en su contra.

Minutos después de las 11:00 horas, el doctor José de Jesús Franco también llegó a las instalaciones luego de haber sido citado el pasado martes por la FGR por el presunto desvío de recursos de más de 244 millones de pesos.

Ambos, junto con otros investigadores y académicos del Conacyt, son señalados por la FGR por posibles delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, uso ilegal de atribuciones y facultades, y delincuencia organizada.

El investigador José de Jesús Franco a su llegada a las instalaciones de la FEMDO. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

La FGR presentó una denuncia ante el Ministerio Público debido a las “posibles irregularidades” en asignaciones directas millonarias a favor de la asociación civil privada Foro Consultivo, Científico y Tecnológico desde fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La Fiscalía señaló que los servidores públicos del Conacyt supuestamente habrían creado una empresa privada para después incorporarse a ella, con lo que habrían violado la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica del propio Conacyt.

“Ellos mismos utilizaron recursos federales destinados a la investigación científica para favorecer a dicha empresa privada en su compra de muebles, vehículos, inmuebles, salarios y servicios directos”, argumentó en un comunicado la dependencia liderada por Alejandro Gertz Manero.

Patricia Zúñiga Cendejas, fundadora del Consejo Consultivo del Conacyt, acudió el 6 de octubre a la Fiscalía Especializa en Materia en Materia de Delincuencia Organizada. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Sin embargo, el pasado 22 de septiembre, un Juez federal del Penal Federal de Almoloya, Estado de México, negó definitivamente a la FGR emitir las órdenes de aprehensión. No obstante, la Fiscalía había anunciado que volvería a solicitar la orden de aprehensión, “explicando con toda claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas, así como las pruebas que lo acreditan”.

“La FGR intentará esta instancia y todos los recursos procedentes que tenga esta institución para la defensa de los intereses de la Federación, frente a delitos de carácter patrimonial”, aseguró la dependencia en un comunicado emitido el pasado 22 de septiembre.

El día de ayer, también se presentaron a comparecer ante el Ministerio Público, Patricia Zúñiga Cendejas, fundadora del Foro Consultivo y Gabriela Dutrénit Bielous, excoordinadora del Foro. Hasta el momento, los citados se han reservado su derecho a declarar. No obstante, pidieron copia de la carpeta de investigación y se comprometieron a entregar su declaración por escrito.

La investigadora Gabriela Dutrénit compareció, ayer 6 de octubre, ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Las denuncias contra los señalados ha levantado polémica en la comunidad científica mexicana. Un sector ha criticado la decisión de la FGR al señalarla de “persecución”. El Presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, aseguró que “el que nada debe nada teme”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video