México

Preparan denuncias

Silvano Aureoles gastó 1,200 millones en renta de aeronaves: Gobierno de Michoacán

07/10/2021 - 4:09 pm

Silvano Aureoles Conejo dejó de ser Gobernador de Michoacán hace unos días. Durante su sexenio habría gastado millones y millones en aeronaves. 

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- El nuevo Gobierno de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, señaló a la administración anterior, la de Silvano Aureoles Conejo, de gastar en seis años mil 200 millones de pesos en la renta de siete aeronaves que se usaron para trasladar a funcionarios, vigilancia y algunas emergencias.

“Era insostenible e injustificable la manera en que se hacía uso de los helicópteros, particularmente, incluso para asuntos personales y familiares de algunos funcionarios”, dijo Carlos Torres Piña, Secretario de Gobierno estatal, durante una conferencia de prensa.

De acuerdo con la información oficial, Aureoles Conejo habría firmado en 2015 un contrato con la empresa B3 Fly Services S.A. de C.V. para rentar seis helicópteros y un avión sigiloso.

“Una vez que concluyan los procedimientos de entrega-recepción el 24 de octubre, se deslindarán responsabilidades una vez que concluya con las denuncias respectivas ante la Auditoría, Contraloría o Fiscalía, si fuera el caso”, dijo Torres Piña.

Silvano Aureoles. Foto: Cuartoscuro.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, José Alfredo Ortega Reyes, puso en duda la legalidad del contrato señalado, ya que se habría firmado el 17 de diciembre de 2015 tras una adjudicación directa, dos semanas después de que la empresa mencionada se constituyó legalmente.

“La empresa fue registrada ante la Notaría Pública 150 del Estado de México el 3 de diciembre del 2015. Esto significa que la empresa se constituyó apenas 14 días antes de la firma del contrato, que se realizó el 17 de diciembre del 2015. Mismos 14 días que el Gobierno se tomó para realizar la adjudicación directa”, dijo Ortega.

“Es dudoso cómo una empresa con 14 días de creación pudo cubrir las necesidades del contrato, con las horas de vuelo necesarias para este servicio, además de que detectamos que el Gobierno del estado absorbía los gastos de reparación y pago en caso de pérdida total de la aeronave”, detalló.

PERO NO HABÍA DINERO PARA MAESTROS 

En septiembre, cuando aún era Gobernador, Silvano Aureoles aseguró que el problema del pago en tiempo y forma al magisterio continúa porque el Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, “no ha cumplido con el compromiso que hizo con Michoacán”.

“El recurso que ha enviado ha sido insuficiente y no se ha concretado la federalización de la nómina educativa, lo cual es necesario”, dijo el entonces mandatario en un mensaje publicado en sus redes sociales.

“Una vez más, les recuerdo que el problema educativo en Michoacán inició en 1992, cuando se estableció en un convenio que la federación se haría cargo del 91 por ciento del recurso y que el Gobierno del estado aportaría el 9 por ciento restante, porcentaje que a la fecha ha crecido a un 20 por ciento”, expuso Silvano.

“A partir de allí, los compromisos y demandas de los maestros estatales han crecido y los intentos por resolver de fondo la situación no se han concretado, por lo que todos los años se ha resuelto este problema con recursos extraordinarios adicionales provenientes del Gobierno de México”, agregó.

Silvano Aureoles. Foto: Cuartoscuro.

LA DESPEDIDA

Antes de dejar su puesto, Silvano dijo que en las siguientes semanas disminuiría su presencia en la vida pública y que después regresaría para anunciar sus planes futuros.

“Terminaron seis años de entrega, de compromiso, de aprendizaje y de crecer al lado del pueblo de Michoacán. En cada reto que he asumido en mi vida ha sido compañía indispensable mi madre y sus enseñanzas de mujer valiente y entera”, dijo.

“En cada paso hacia adelante, han sido inspiración mis hijas. En gratitud a ellas, quiero informarles que los próximos días los dedicaré a estar en familia, regresar ahí, donde está la raíz de lo que somos”, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video