México

SSa emite aviso epidemiológico por cólera ante brotes en Haití reportados por la OPS

07/10/2022 - 8:58 am

Aunque la mayoría de los infectados con Vibrio cholerae no presenta síntomas, la enfermedad puede ser letal si no se trata. 

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- México emitió un aviso epidemiológico a todas las unidades de salud para mantenerse atentas por personas con antecedente de viaje y sintomatología relacionadas con cólera, derivado de la presencia de brotes de la enfermedad en Haití, reportados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“La Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública tiene capacidades diagnósticas completas, y el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica está atento a la presencia de personas con síntomas compatibles con la enfermedad”, informó la Secretaría de Salud (SSa).

Si bien de 2019 a la fecha no se han registrado casos de cólera en el país, la Secretaría indicó que es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingesta de alimentos o agua contaminados con Vibrio cholerae, que puede ser letal en cuestión de horas si no se sigue un tratamiento.

De acuerdo con la SSa, el periodo de incubación es de dos horas a cinco días. Si bien la mayoría de las personas infectadas no presenta síntomas, el Vibrio cholerae está presente en sus heces desde el primero hasta el décimo día después de la infección, con el consiguiente riesgo para los demás.

La mayoría de los casos tienen síntomas leves o moderados, y sólo una minoría presenta diarrea acuosa aguda con deshidratación grave.

La SSa recordó que el 2 de octubre de 2022, Haití notificó dos casos confirmados de Vibrio cholerae O1, a partir de muestras obtenidas de pacientes niños y adultos con diarrea aguda severa provenientes de Puerto Príncipe y Cité Soleil. Hasta ahora se han detectado más de 20 casos sospechosos, incluidas y siete defunciones.

La enfermedad es “extremadamente virulenta”, expone el aviso de la Secretaría y, además, “es una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de inequidad y falta de desarrollo social. La transmisión del cólera está estrechamente ligada a un acceso insuficiente a agua salubre y a instalaciones de saneamiento. Las zonas de riesgo típicas son las son las demarcaciones periurbanas y los campos de desplazados internos o de refugiados”.

La transmisión del cólera está estrechamente ligada a un acceso insuficiente a agua salubre y a instalaciones de saneamiento. Foto: Tsvangirayi Mukwazhi, AP

Ante los recientes brotes de cólera en Haití y a fin de disminuir el riesgo de ocurrencia de casos en el país, se emitieron las siguientes recomendaciones para el personal de salud:

-Lavado de manos con agua y jabón o solución base alcohol al 70 por ciento antes y después del contacto con el paciente.

-Uso de guantes y batas para contacto próximo con el paciente y para contacto con excreciones o secreciones.

-Aislamiento de pacientes en habitación individual o cohorte.

-Separación entre camas de más de un metro.

-Limpieza de desechos y materia orgánica con hipoclorito de sodio (lavandina o lejía) dilución (1:10).

-Limpieza del ambiente con hipoclorito de sodio (lavandina o lejía) dilución (1:100).

-Las personas que cuiden de niños que utilizan pañales y de personas incontinentes deberán seguir de manera estricta las mismas precauciones citadas más arriba, sobre todo la referente a higiene de manos (después del cambio del pañal y tras el contacto con las excretas). Se recomienda además la remoción frecuente de los pañales sucios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video