México

Sheinbaum presenta Cuarto Informe entre gritos de “Presidenta” y críticas opositoras

07/10/2022 - 2:58 pm

Entre elogios y críticas, los diputados locales retomaron la posible candidatura presidencial de la mandataria capitalina.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- Diputados locales de diversas fracciones parlamentarias expresaron su apoyo, así como algunas cuantas críticas, a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la sesión solemne del Congreso de la Ciudad de México con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno.

Entre elogios, los presentes comenzaron a gritar “Presidenta” a la mandataria capitalina con respecto a las elecciones presidenciales de 2024. Sheinbaum es una de las favoritas de Morena, junto al Canciller Marcelo Ebrard y al Secretario de Gobernación Adán Augusto López.

Durante su participación, Jesús Sesma, integrante de la Asociación Juntos Por la Ciudad, expresó su apoyo completo al decir que quiere “una Presidenta como usted”, en referencia a la mandataria capitalina.

“Si es de su interés llevar esta actitud al servicio de todo México, bienvenida, y no lo digo solamente a título personal, ni como líder del Partido Verde en la Ciudad de México y la asociación Parlamentaria Verde con mi compañero Padilla, sino también quiero decirlo como ciudadano, queremos una Presidenta como usted en nuestro país”, dijo, para después ser respaldado por ovaciones.

“Porque no busca el reconocimiento personal o de un proyecto, sino sólo ser el conducto para que se atiendan los principales rezagos. Porque cuando una persona hace todo eso con la humildad que la caracteriza a usted, estamos en presencia de una verdadera líder”, expuso.

Por su parte, Martha Ávila, coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso local, dijo que “usted es una mujer que consolida el proyecto de la Cuarta Transformación, nos permite soñar en cosas grandes y aún mejores para la patria entera, vemos con alegría que el futuro inmediato prepara un horizonte y usted es parte central de esa esperanza porque ya es tiempo de las mujeres”.

A su vez, Elizabeth Mateos Hernández, coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, reafirmó que “es momento de las mujeres en la ciudad y en el país” y dijo que la mandataria puede contar con Mujeres Demócratas “para seguir adelante con la Cuarta Transformación de la vida pública en nuestra capital y del país, ya que es una demanda que nos exige el pueblo”.

Sin embargo, algunos legisladores también se expresaron en contra de este tipo de expresiones dirigidas a una candidatura presidencial antes de tiempo.

Jorge Gaviño, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que “para nadie es un secreto que usted que tiene la intención de convertirse en la próxima candidata de su partido a la presidencia. Esta aspiración que se ha hecho pública, si bien completamente legítima, también resulta a nuestro juicio, anticipado”.

Además, Gaviño apuntó que “se anunció que se realizarían 18 eventos de divulgación, por ello este cuarto informe tiene un despliegue superior al de los tres anteriores. Se hizo un ejercicio de acercamiento a la ciudadanía en todas las alcaldías. Ha sido una decisión acertada rendir cuentas a pie de cancha, solo que hay que tener cuidado de no convertir esto en promoción personal del voto o de la recordación para el sondeo”, a lo que se sumó Ernesto Alarcón, legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Para nadie pasa desapercibido que se acercan los tiempos electorales. Los tiempos de la lucha política legítima rumbo a las urnas. Todo llegará a su tiempo. Pero mientras llegan los tiempos, exhorto a todas y a todos, a trabajar, sin distracción, concentrados en beneficio de los millones de capitalinos y capitalinas. Es hora de apretar el paso. Cada quien desde su trinchera del servicio público. Para los tiempos electorales, pero también para el trabajo cotidiano de todos nosotros”.

Royfid Torres, de Movimiento Ciudadano, agregó que “muchos de mis compañeros en este Congreso han renunciado a su responsabilidad. Creen que su futuro político depende más de los halagos que de sus votaciones en este recinto. Están dispuestos a convertirse en el adorno más caro de esta Ciudad. Ojalá usted [Sheinbaum] pudiera explicarles que esto no le ayuda”, señaló.

El pasado lunes 3 de octubre, la mandataria capitalina ofreció un discurso como parte de su Cuarto Informe, en un evento realizado en el Auditorio Nacional, ubicado en la Alcaldía Miguel Hidalgo y al que acudieron el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch; el Secretario Martí Batres; el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina; el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

“Cumplimos casi cuatro años de servir el pueblo de la Ciudad de México, lo hemos hecho con entrega, con compromiso, con honestidad, transparencia, austeridad y cercanía […] Somos un Gobierno que tiene los principios de la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Nos eligieron para erradicar la corrupción”, dijo Sheinbaum aquel día.

La Jefa de Gobierno aseguró en su informe que “no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre” y expresó que “el poder puede transformar a las personas o el poder puede revelar quiénes son las personas”.

“Creo en los principios de que por el bien de todos, primero los pobres; de que no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre; que el poder sólo es virtud cuando se pone al servicio de los demás; y que siempre debemos guiarnos por el amor al prójimo, el amor a la familia, el amor a la naturaleza y el amor a la Patria; el amor, la fraternidad y la solidaridad. Es importante recordarlo todos los días, porque ni el poder, ni el dinero, ni el pragmatismo pueden imponerse por encima de nuestros principios”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas