Economía

CCE y Concamin saludan llegada de Buenrostro a la SE: “Confiamos en su capacidad”

07/10/2022 - 2:46 pm

Organizaciones empresariales como el CCE, Concamin y Canacintra enviaron sus mensajes de bienvenida para Buenrostro, quien fue nombrada el día de hoy como nueva titular de la SE.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- El sector privado y empresarial ha reaccionado con bienvenidas para Raquel Buenrostro, Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que ahora fungirá como Secretaria de Economía (SE) luego de la renuncia de Tatiana Clouthier al cargo.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) felicitó a Buenrostro por el motivo de su nombramiento al frente de la SE, anunciada esta mañana por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Confiamos en su capacidad para abonar al desarrollo económico de la ciudadanía y de las empresas, así como para trabajar en favor de la reactivación económica de México”, dijo el CCE en un comunicado.

Añadió que reiteran su compromiso con el trabajo en conjunto con el Gobierno federal para mejorar el país, generar un buen clima económica, dar continuidad a proyectos en curso y seguir fomentando la creación de empleos para el fortalecimiento de la industria mexicana.

También aprovecharon el comunicado para reconocer el trabajo que desempeñó Tatiana Clouthier al frente de la SE, deseándole éxito y agradeciendo su apertura, ánimo de colaboración y confianza.

En ese mismo sentido, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) respondió de forma similar al CCE ante el nombramiento de la nueva titular de la Secretaría de Economía.

“Los industriales del país reconocen en Buenrostro capacidad de diálogo para llegar a acuerdos que beneficien la economía del país y, por lo mismo, la de las familias mexicanas”, mencionó en su comunicado.

“Estamos seguros que la relación entre la neuva Secretaria de Economía y la Concamin será siendo respetuosa e institucional, porque tienen un propósito común: reactivar e impulsar el crecimiendo de la economía”, agregó.

Igualmente, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacitra) le dio la bienvenida a Raquel Buenrostro como titular de la SE, deseándole una administración “llena de aciertos y certezas para la política económica de nuestro país”.

“La Mtra. Buenrostro es una funcionaria que dialoga con la Iniciativa Privada y estamos convencidos que nuestras propuestas, iniciativas e inquietudes encontrarán cause en la dependencia en la que, desde hoy, es titular”, añadió la Cámara.

“Como ha sido hasta ahora, los industriales mexicanos externamos nuestras disposición y ánimos de trabajar en conjunto e institucionalmente con el Gobierno mexicano en aras de alcanzar el desarrollo y estabilidad que deseamos”.

José Abugaber Andonie, presidente de la Concamin, señaló el día de ayer que la salida de Tatiana Clouthier al frente de la Secretaría de Economía significaba “un mal mensaje” para dicha Cámara.

“No sé si sea una mala señal y para nosotros los empresarios teníamos una buena relación con Tatiana Clouthier, una excelente colaboradora con el Gobierno federal”.

Durante su llegada al segundo día de la Reunión Anual de Industriales, el empresario aseguró que debe de cuidarse quién podría ser la siguiente persona al frente de la Secretaría, destacando que tiene que ser una persona “con gran apertura […] hacia nosotros y con el tema de buscar un México con mejor desarrollo”.

“Tengo que felicitarla, porque se atrevió a abrir la política industrial, un tema que ningún Presidente de la República se atrevió a hacer en 30 años. Ella luchó por eso, ha luchado por las pequeñas y medianas empresas y ha luchado por el desarrollo económico, por los tratados y es una persona que escucha y así queremos que esté un Secretario”, agregó Andonie.

Tatiana Clouhtier anuncia su renuncia de la Secretaría de Economía. Foto: Daniel Augusto Sánchez Moreno, Cuartoscuro.

Por su parte, el día de hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que nombrará a Raquel Buenrostros como nueva Secretaria de Economía.

“Ya tomé la decisión de nombrar a Raquel Buenrostro Secretaria de Economía”, reveló el mandatario en su conferencia matutina, sobre la hasta ahora Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda. “Ha venido haciendo muy buen trabajo, porque no ha disminuido la recaudación. Lo que cuenta son los hechos, es una servidora pública ejemplar y le tenemos toda la confianza”, añadió.

Considerada por el Presidente López Obrador como “una mujer extraordinaria y honesta”, Buenrostro Sánchez asumió las riendas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en enero de 2020 con la misión de aumentar la recaudación en México, un objetivo que ha logrado haciendo que grandes empresas como América Móvil, Coca-Cola y Walmart paguen impuestos en un tiempo récord. Esta forma de cobrar, calificada por algunos como “terrorismo fiscal”, le ha valido ganarse el sobrenombre de “la Dama de Hierro mexicana” y también el reconocimiento a nivel internacional por hacer que entren millones de pesos a las arcas del Gobierno en tiempos de crisis por la pandemia.

Las empresas que desde el 2020 se regularizaron con el fisco son América Móvil, Walmart de México, Femsa, IBM de México, Minera Fresnillo, Grupo Modelo, Grupo Lala y BBVA, además de personajes como Miguel Herrera, quien fuera director técnico del Club América y la Selección Nacional de futbol.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video