Ex Presidente Lagos pide “legalizar todas las drogas” en Chile

07/11/2014 - 12:20 pm

Santiago de Chile, 7 nov (dpa) – El ex Presidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006) propuso hoy “legalizar todas las drogas” en el país, ante lo que llamó el fracaso de las políticas prohibicionistas.

A su juicio, la legalización permitirá disminuir la criminalidad y la violencia asociadas al narcotráfico. “Debemos legalizar todas las drogas en Chile”, insistió.

Lagos, probable carta presidencial del oficialismo en las elecciones de 2017, agregó que una eventual legalización debe ser acompañada de una regulación adecuada.

“No es llegar y decir ‘chipe libre’ (libertinaje)”, enfatizó.

El ex mandatario socialista, correligionario de la Presidenta Michelle Bachelet, ahondó que la legalización debería abarcar los procesos de consumo, producción, transporte y comercialización.

Indicó que primero debería ser legalizada la marihuana y luego la cocaína, pero en el marco de un fortalecimiento de campañas preventivas, dirigidas especialmente a los jóvenes.

“Yo llegué a la convicción de que la política prohibicionista ha fracasado”, concluyó.

Actualmente, todas las drogas están prohibidas en Chile, donde los últimos años hubo un endurecimiento de las penas asociadas al micro tráfico.

No obstante, el municipio capitalino de La Florida logró recientemente que las autoridades sanitarias aprobaran la primera plantación legal de marihuana.

Unas 850 semillas fueron plantadas, con el objetivo de cosecharlas en abril. Esta droga será distribuida solamente entre enfermos terminales de cáncer que padezcan dolor crónico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video