Netflix, la empresa líder en contenidos originales en la era del streming, apuesta por los nuevos talentos y las nuevas historias en México, un país que representa una potencia en contenido a nivel mundial.

Los ingredientes que conforman su producciones son la libertad de creación, sin límite entre fronteras y con una amplia diversidad de contenido en busca de atrapar a todas las audiencias.

Aunque la plataforma cuenta con directores de la talla de Alfonso Cuarón o Guillermo del Toro, no cierran sus puertas a los nuevos creadores a los que ofrece un espacio en su plataforma y a apoyarlos con la producción y postproducción de sus trabajos, siempre y cuando, los directos muestren visión, y claro, que el contendido sea local porque “entre más local sea la historia más universal se convierte”.

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).– Club de Cuervos, Luis Miguel, Ingobernable, La Casa de las Flores. Son producciones originales de Netflix que se convirtieron en fenómenos mediáticos. En cuanto fueron liberadas por la plataforma, rápidamente se posicionaron en redes sociales. Los usuarios las devoraron para ser los primeros en dar su opinión a través del Twitter, o generándoles memes.

Estos títulos no sólo forman parte del catálogo de producciones mexicanas en la plataforma; existen nuevos reality shows y películas que dejan el nombre directores mexicanos en grande ante el mundo del streaming y Diego Ávalos, director de Contenidos Originales para Latinoamérica y España de Netflix, confirma la potencia que representa nuestro país en el servicio.

“México lo es. Llevamos superando 7 años, es de los primeros territorios en los que lanzamos. México es país central para nosotros y donde pensamos seguir invirtiendo. Cuando hablo de las series que ya hemos lanzado, donde somos el país que más ha lanzado series originales, es únicamente el comienzo”, declara Ávalos entrevista para SinEmbargo.

Hace más de 10 años se fundó Netflix, la principal empresa de entretenimiento por Internet en el mundo, y la fórmula que la hizo crecer en todo este tiempo ha sido sin duda su apuesta por nuevas historias y nuevos creativos que lleguen con una gran trama que cautive a una audiencia. Misma que la ha llevado a ganar en los primeros nueve meses de este año mil 077.3 millones de dólares, tres veces más que en el mismo período del ejercicio de 2017, superando las expectativas de los analistas.

“En Netflix no tenemos reglas, realmente somos una plataforma de libertad y lo que queremos son encontrar esas ideas. Es encontrar esas nuevas historias y traerlas al mundo. […] Los vemos en todo tipo de etapas. Hay series que le hemos dado la luz verde, […] hay otras que vienen con guión piloto. Lo que importa es esa visión del creador, cuáles son los personajes, ese universo y cómo podemos encontrar esas historias y que tengan esa identidad local porque entre más local sea la historia más universal se convierte”, comenta Diego Ávalos.

Explica que un ejemplo de lo anterior es Roma, la nueva y esperada película del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, próxima a estrenarse en la plataforma el 14 de diciembre. Ávalos detalla que la cinta, la más personal de la carrera del director, mostró la pasión de su creador siendo una historia muy local situada en la colonia Roma de los años 70.

O también así, el caso del ganador del Oscar 2018, Guillermo del Toro, que próximamente debutará como director, escritor y productor en la plataforma con Pinocchio, musical animado en stop motion basado en el mítico personaje creado por Carlo Collodi. Una historia que desde niño quiso contar.

“Lo que importa es esa visión del creador, cuáles son los personajes, ese universo y cómo podemos encontrar esas historias”: Diego Avalaos. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Sin embargo, directores de esta talla no son los únicos que lucen en la plataforma de streaming, pues Netflix está abierta a nuevos talentos que se acerquen a ellos con historias por producir.

“Tenemos historias de creadores que por primera vez hicieron una serie o película y hemos apostado por ese talento porque no importa de dónde vengan esas historias. Nosotros hoy en día somos una plataforma que creemos en la libertad, en que no hay fronteras y en que la diversidad de contenido de voces, de talento, de gente detrás de la cámara y en frente de la cámara tienen que tener esa plataforma en libertad creativa para que nuestros miembros puedan encontrar esas historias”, afirma Diego.

La manera en que Netflix apoya a las nuevas propuestas es a través de licencias de contenido o con la producción. Club de Cuervos, de Gary Alazraki, fue la primera serie producida en Mexico que tras su éxito en la plataforma obtuvo la creación de dos spin-offLa balada de Hugo Sánchez y Yo, Potro, muestra que en los cuatro años que se ha trabajo en ella, ha tenido libertad creativa.

De igual forma apoyará a Marcelo Martinessi, el reciente ganador del Premio Netflix Ópera Prima, realizado en conjunto con Cinema 23 y que será otorgado la noche de este miércoles en la gala de los Premios Fénix.

“Para nosotros es muy importante poder darles ese lugar y reconocimiento a los nuevos directores y las nuevas voces. Desde que empezó Netflix una de las cosas más importantes ha sido esa plataforma de libertad creativa y el reconocer nuevas voces abre el camino. Estamos sumamente apasionados de encontrar nuevas historias y poder traerlas al mundo teniendo una plataforma en la que están 190 países, 137 millones de suscriptores nos es muy importante seguir en encontrando esas voces y poder darles esa plataforma y ese reconocimiento”.

Marcelo Martinessi fue en triunfador por la cinta Las herederas, elegido así entre ocho directores provenientes de Brasil (Tiago Melo y Juliana Antunes), España (Gustavo Salmerón), Argentina (Agustina Comedi y Lola Arias) y Cuba (Rodrigo y Sebastián Barriuso).

“Marcelo Martinessi ganador del premio con las Las herederas va a estar recibiendo 15 mil dólares para apoyar la difusión de su película, y junto con eso, uno de las cosas importantes para nosotros es poder abrirle las puertas a Netflix. Tenemos una de las mentes más brillantes del lado de la industria en particular en el lado técnico. Entonces, junto con el premio y el reconocimiento, vamos a apoyar su siguiente proyecto vamos abrirle las puertas a nuestros recursos de lado de efectos visuales, audio, cámaras y todo lo que tenga que ver el proceso técnico de postproducción, con es lo que queremos seguir apoyando al talento nuevo que estamos reconociendo con este premio”, explica.

Varias de las producciones originales de Netflix estuvieron nominadas en los Premios Fenix. En las categorías de mejor serie y Mejor Ensamble Actoral se encuentraron La casa de papel (segunda temporada), Luis Miguel (primera temporada) y Narcos (tercera temporada), estrenadas en 2018. Siendo La casa de papel la triunfadora como mejor serie.

Este año, Mexico también lanzó en la plataforma nuevas series y reality shows con contenido muy variado en los que destacan Ingobernable, La casa de las flores y Made in Mexico, esta última no fue bien recibida entre el público que acusaron que el programa no retrataba la realidad del país. Respecto a los señalamientos, Diego Ávalos comentó:

“Lo más importante es la diversidad de contenido, para que cada miembro que entre a Netflix tenga ese contenido que quiera ver, entonces es encontrar las audiencias […] No estamos para programar una cosa que le guste a todo el mundo sino lo que hacemos es buscar esos momentos y esas historias que puedan conectar con una agrupación de audiencia que le gusta un tipo de contenido en específico ya sea series como Making a Murderer, documentales. Seguimos explorando nuevos formatos, nuevos géneros y nuevas historias siempre llegando a una sólo cosa: la libertad de creación . El contenido no tiene fronteras”.

“No estamos para programar una cosa que le guste a todo el mundo”, dice Diego, quien afirma que Netflix prefiere diversidad. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

30% DE PRODUCCIONES MEXICANAS EN STREAMING

A inicios del mes de octubre, diputados mexicanos propusieron ante la Cámara que plataformas como Netflix, Claro video y Blim incluyeran de forma obligatoria hasta 30 por ciento de producciones cinematográficas nacionales, tal como ya se discute en la Unión Europea.

“Pretendemos que, en el caso del cine, plataformas como Blim, Claro video y Netflix establezcan un mínimo de 30 por ciento de producciones nacionales. Esto produce mucha riqueza. Plataformas como Netflix valen como 80 mil millones de dólares, y me pregunto cuánto de ese dinero se queda en México, y por lo que veo es prácticamente nada”, señaló Santiago González Soto, legislador del Partido del Trabajo (PT) por el estado de Nuevo León, para la revista Forbes.

Ante la iniciativa, Diego Ávalos se dice comprometido con la leyes del país y asegura que trabajarán conforme a la ley porque la empresa planea seguir creado en el país.

“Netflix como compañía siempre va a cumplir con todas las leyes de un país. Si se llegara a determinar, estaríamos cumpliendo con cualquier ley en el país que operamos, para nosotros lo más importante es que estamos produciendo e invirtiendo. Este año tenemos más de 70 producciones en Latinoamérica, en diferentes etapas, las cuales van a ser lanzadas en los siguientes dos años, entonces eso enseña que tenemos una inversión increíble en el país que creemos no sólo en México, en Latinoamérica, en todo Iberoámerica y en resto del mundo, y en invertir en contenido local. Hoy en día estamos produciendo en más de 40 países y 20 idiomas desde largos a series, lo cual indica no sólo nuestro apetito de invertir, pero nuestra pasión de encontrar esas nuevas voces, no importa de qué continente, país o ciudad vengan”.

La nueva ley que se votará en diciembre en Unión Europea obligará a Netflix, Amazon y HBO a tener el 30 por ciento de su catálogo compuesto por producciones europeas. De aprobarse, la EU dará a sus países miembros la facultad para decidir si elevan de forma individual la cuota de cumplimiento hasta el 40 por ciento.

Además, de que cada país podrá cobrar para obligar a las plataformas a que destinen un porcentaje a la producción nacional dentro de sus propias fronteras.

NETFLIX ROMPE BARRERAS

“Mi trabajo, que me apasiona, se trata de encontrar estas nuevas voces y brindarles la plataforma de libertad creativa que es Netflix, donde llevamos a 190 países, 137 millones de miembros, los cuales pueden descubrir estas historias, que antes por la manera en que se distribuía el contenido, les era imposible dar con ellas”.

Y es que Netflix trae para el próximo año producciones como la cuarta y última temporada de Club de Cuervos; Monarca, la serie producida por Salma Hyek; Yankee, producida bajo Argos; la tercera temporada de La Casa de papelHistoria de un crimen, la serie basada en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, entre otras producciones.

Romper las barreras de la comunicación y hacer llegar el contenido a todas las pantallas del mundo, ahora sólo consta de un botón a un touch. La nueva era permite que las series ahora sean globales y tengan mayor impacto.

“El ir a España y escuchar que en un restaurante a gente hablar como Paulina de la Mora, sabes que estás rompiendo las barreras del contenido, y eso es a lo que me dedico, a romper las barreras del contenido y darle a la plataforma el talento”.