Author image

Redacción/SinEmbargo

07/11/2018 - 6:43 am

Sueldos por decreto / La guardia civil de López Obrador / Cada uno su Cutzamala

La estrategia de Andrés Manuel López Obrador para aumentar el ingreso en los mexicanos consiste básicamente en incrementar los salarios de acuerdo a la inflación, sin embargo, esta estrategia ya había sido implementada en administraciones anteriores, con en la de Luis Echeverría ordenó aumentos a los salarios mínimos superiores a la inflación a lo largo de su sexenio, dejando consecuencias negativas en la mayor parte de los casos.

Sueldos por decreto
La estrategia de Andrés Manuel López Obrador para aumentar el ingreso en los mexicanos consiste básicamente en incrementar los salarios de acuerdo a la inflación, sin embargo, esta estrategia ya había sido implementada en administraciones anteriores, con en la de Luis Echeverría ordenó aumentos a los salarios mínimos superiores a la inflación a lo largo de su sexenio, dejando consecuencias negativas en la mayor parte de los casos. En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “Andrés Manuel López Obrador ha encontrado la clave para hacer de México un país rico sin esfuerzo. ‘Los aumentos al salario nunca serán inferiores a la inflación’, afirmó el 5 de noviembre. No será el primer gobernante mexicano que trate de hacerlo. Luis Echeverría ordenó aumentos a los salarios mínimos superiores a la inflación a lo largo de su sexenio, pero en lugar de inaugurar una nueva era de prosperidad provocó una crisis económica y una escalada inflacionaria que provocaron mayor pobreza. López Obrador ha pedido a los legisladores de Morena que plasmen en una nueva ley los aumentos de los salarios por arriba de la inflación […] No hay certeza acerca de si López Obrador se refiere a los sueldos mínimos o a los generales. Hasta ahora los mínimos han sido definidos por una organización cuasi gubernamental, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, pero los demás han quedado sometidos a la ley de la oferta y la demanda […] López Obrador está convencido de que los salarios se pueden elevar por decreto o por presiones del gobierno a las empresas. La experiencia nos dice, sin embargo, que estas medidas no solo no producen prosperidad por arte de magia, sino que pueden tener consecuencias negativas […] Una ley que obligue a que los aumentos salariales sean superiores a la inflación no generará prosperidad. Reinstaurará una inflación alta y la hará endémica. Al final saldrán perjudicados quienes menos tienen”.

Golpe de realidad (I)
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “nadie por encima de 108 mil pesos. Nadie por encima del Presidente de la República. Fue promesa de campaña, hoy es ley decretada por ellos, los de la cuarta transformación. Así lo escribieron en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, ya publicada en el Diario Oficial de la Federación. Y, ahora sí, venga la austeridad. Con esa idea fue prometida, propuesta y aprobada. La burocracia nacional recibe uno de los mayores golpes de los que habrá sido objeto en años. Los tabuladores se tambalean y, con ellos, la expectativa de vida de miles de personas que optaron y han dedicado su vida al servicio público. Habrá casos en que, para algunos, justifiquen la nueva política de austeridad […] Sin embargo, detrás de cada funcionario corrupto habrá diez que se levantan todos los días con las ganas de contribuir a hacer de éste un mejor país. Y a ellos es a quien más pega esta ley […] Lo que también debería ser tema es que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos no es un asunto nuevo, a lo mucho será algo oído en campaña y estandarte de la supuesta austeridad con la que se regirá la próxima administración, pero Duque recuerda que esto se lee en el Art. 27 constitucional, modificado durante el sexenio de Felipe Calderón, y en donde se establece que ningún funcionario podrá percibir un salario mayor al del Presidente de la República. Un tema que quedó en el olvido, pero que fue estratégicamente utilizado en la más reciente campaña electoral, que ya se decretó en el Diario Oficial de la Federación y ahora es la realidad para los burócratas que forman parte del servicio público. En 25 días inicia el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y llega con un bono democrático que ya se ha ido desgastando en la transición, ¿cuántos golpes de realidad aguantará antes de reconocer o dar señales claras de que mucho de lo prometido no tendrá el efecto anunciado? ¿Cuántas promesas de AMLO se concretarán, pero a manera de golpes de dura realidad para mexicanos que, incluso, fueron sus votantes?”.

La guardia civil de López Obrador
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, habla acerca del proyecto de la próxima administración para la creación de un cuerpo de seguridad conformado por militares, marinos y policías federales, bajo un mando civil, cuyo objetivo sería absorber de inicio los dos mejores cuerpos policiacos del país: la policía militar y la policía naval: “el gobierno entrante perfila la conformación de una Guardia Civil en México como estrategia central para enfrentar los altos índices de violencia en el país. Sería el cuerpo de seguridad emblema de la administración 2018-2024 y estaría conformado por militares, marinos y policías federales, bajo un mando civil, según me han revelado fuentes legislativas que han recibido información privilegiada sobre los planes de seguridad del presidente electo. Aparentemente, el objetivo de esta Guardia Civil sería absorber de inicio los dos mejores cuerpos policiacos del país: la policía militar y la policía naval, pertenecientes a las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, respectivamente […] Según las fuentes legislativas que han tenido acceso a este proyecto de seguridad lopezobradorista, que debe ser ya anunciado en breve, Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad, ha sido la cabeza que ha diseñado el esquema y se estima que vaya a ser el principal responsable de combatir el principal y más complejo problema que tiene el país. Durazo fungiría como una especie de coordinador del gabinete de Seguridad […] Hay que recordar que la estrategia de cómo enfrentar la inseguridad fue uno de los pilares de la campaña presidencial. Generó polémica y debate, en un país que alcanza sus máximos niveles históricos de violencia. El gobierno saliente, del presidente Peña Nieto, podrá presumir que deja un Tratado de Libre Comercio firmado, un blindaje financiero de cientos de miles de millones de dólares, un fondo en caja de cientos de miles de millones de pesos, pero reprueba estrepitosamente —entre otros rubros— cuando se habla del estado de la inseguridad en México.

Cada uno su Cutzamala
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “¡ups! Algo pasó. El más serio mantenimiento en muchos años del sistema Cutzamala, responsable por buena parte del agua de Ciudad de México, no se contempló a tiempo, el problema creó más problemas que el previsto. ¡Ni modo! La senadora y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presenta un borrador, sí un borrador para regular la mariguana en México y lo tiene que retirar por errores en su redacción. Ella, la ex ministra. El vivales de Osorio Chong, que tuvo seis años para hacerlo, se le adelanta y presenta una similar, al menos terminada. ¡Así pasa! El gobierno electo dice que aún están afinando y como no terminaron, el anuncio del nuevo plan de seguridad/pacificación/amnistía se va hasta el 14 de noviembre. ¡Chin! Se publica la nueva ley que regula las percepciones de los servidores públicos, pero a alguien se le olvida cambiar cosas que, seguramente estaban en la vieja iniciativa de Pablo Gómez y pues aquello un batidillo. ¡Ah caray! La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados publica en la gaceta un acuerdo en relación con las preguntas que se le harán al presidente Peña por su último Informe que a la letra dice: ‘El primero de septiembre de 2018 el presidente de los Estados Unidos Mexicanos entregó al Congreso de la Unión su Cuarto Informe de Gobierno’. Y, por cierto, el cuarto considerando dice que la discusión del Informe inició el 6 de septiembre de 2016. ¡Se nos pasó! El gobierno federal sabe hace días y días que vienen miles de migrantes en caravana para llegar a la frontera norte, y más allá de un par de declaraciones, unos cientos de policías en la frontera, no hay solución ni convocatoria para que alguien lo solucione ni sabemos nada del secretario de Gobernación ni del de Relaciones Exteriores, han de estar empacando. ¡Se nos olvidó! Los empresarios, sus representantes, indignados con la consulta y la decisión sobre el aeropuerto de Texcoco fueron todos mansitos a reunirse con el Presidente electo y ya se arreglaron en que nadie se quejará de nada y hasta les prometieron que les va a ir a todo dar y todos harán como que no pasa nada. Así pues. A cualquiera le falla”.

Salinas: Chupacabras que maquiavela
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “es probable que justamente por carecer, como nunca, de la fuerza política suficiente para influir en el (re)diseño nacional, Carlos Salinas de Gortari haya aceptado dar una conferencia en la que apareció soltando frases que, en el escenario movedizo de la transición del peñismo al obradorismo, sonaron a advertencia, incluso a amenaza. Invitado como ponente por el Instituto Mexicano para la Justicia […] Salinas de Gortari hizo planteamientos que en otros momentos y circunstancias podrían resultar perturbadores: México, dijo, vive momentos maquiavélicos, cuyo desenlace puede ser el renacimiento o la desaparición de la República. Presentado como un maquiavelista, Salinas de Gortari no ahorró frases que tal vez no pronunciaría si estuviera en condiciones de tramar y ejecutar algo emparentado con tales palabras: quien se prepara para gobernar tiene que prepararse para el golpe inesperado, para el cambio inesperado […] En términos teóricos y sin destinatario específico, tales reflexiones son enteramente atendibles. Pero, en el terreno concreto de la política en curso, suenan sombrías y desafiantes si son puestas en labios del personaje que a lo largo de décadas ha sido el villano favorito del movimiento obradorista, justamente el representante del conjunto de intereses hasta ahora opuestos al proyecto triunfador del pasado primero de julio […] Hoy, Salinas de Gortari no tiene suficiente fuerza política más que para baladronadas con fachada académica. Su proyecto político más reciente, su sobrina Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari, sobrelleva la ingrata tarea de administrar el fideicomiso de liquidación de lo que fue el partido dominante, aplastante, durante largas décadas […] Pero Salinas no pudo cogobernar con Peña, como pretendía. Ni pudo impedir el impactante triunfo de Andrés Manuel López Obrador. En tanto, ha sido nuevamente pospuesta la presentación del plan obradorista de seguridad. Pareciera que a las largas discordancias entre Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo se sumaron las observaciones prácticas e imperativas de los futuros mandos del Ejército y la Marina. No son alentadoras tantas posposiciones, marañas y apariencias de improvisación o desconcierto. Total, el programa será dado a conocer la semana próxima”.

Los “arrepentidos” del primero de julio
En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: “¿qué es lo que más le preocupa frente a lo que se viene? Le preguntamos ayer a un destacado miembro del gobierno saliente. ‘La actitud del presidente electo’, replicó, sin mucho dudar. Percibe en Andrés Manuel López Obrador rasgos ‘autoritarios’ y un olímpico desdén por instituciones que, según ha declarado antes de ser Presidente electo, fueron creadas para perpetuar el dominio de los dueños del dinero sobre el pueblo. La fuente sostiene también que ha dado pruebas de que no escucha las alertas que suenan en esta aldea global en la que vivimos. Ni a los mercados ni a los inversionistas ni a los analistas. Ni siquiera a los moderados de su propio equipo, como el empresario Alfonso Romo, a los que ha dejado mal parados frente a sus interlocutores. Suele utilizar la palabra ‘pueblo’ para justificar las decisiones que toma unilateralmente. ‘El pueblo es sabio’, ‘el pueblo no se equivoca’, ‘el pueblo no es tonto’, repite. Eso equivale a ‘yo soy sabio’, ‘no me equivoco’, ‘no soy tonto’. El funcionario, quien nos dejó clarísimo que hablábamos en off the record —fuera de grabadora—, asegura que hay muchos arrepentidos de haber votado por la cuarta transformación, sobre todo en la clase media, pero no entre los pobres. ‘A los ricos siempre les va bien’, completó.

Una comida muy fifí
En El Universal, la periodista Ana Paula Ordorica, escribe que: “después de la consulta que llevó a Andrés Manuel López Obrador a anunciar la cancelación del aeropuerto de Texcoco (NAIM), el presidente electo se sentó el lunes por la tarde a comer en Polanco con los principales empresarios que han invertido en este proyecto […] De ahí salieron los empresarios sonrientes, según reporta la prensa, ante la oferta que les hizo Andrés Manuel López Obrador de finiquitar los contratos cubriendo los gastos no recuperables que ya invirtieron en el proyecto y la promesa de que su prioridad será recurrir a empresarios mexicanos durante el sexenio que está por arrancar para los futuros proyectos de infraestructura. Así, estuvo el poder económico sentado en la mesa con el poder político en un restaurante en Polanco de la Ciudad de México para resolver un tema que tumbó la Bolsa y el tipo de cambio con costos aún incalculables para México. Gran noticia que se pongan de acuerdo los empresarios y el futuro presidente, pero si eso no es la descripción exacta de una comida fifí, no se cuál sería. Ahora quedan en la incertidumbre los más de 40 mil empleados que llevan trabajando en el NAIM desde 2015; la forma como el futuro gobierno llevará a cabo las licitaciones y la visión que queda de México como un país poco confiable para las inversiones extranjeras. Estas interrogantes serán importantes de resolver sobre todo para quienes están en el sector energético, en donde ya se escuchan pasos en la azotea de los contratos en el sector y el rumbo que seguirá la reforma energética. Además, está la incertidumbre del propio mecanismo de consulta popular que Andrés Manuel López Obrador y los suyos vendieron como un ejercicio de democracia directa cuando en realidad fue el regreso del dedazo; el capricho presidencial y el desdén por el Estado de Derecho y el imperio de la ley. ¿Utilizará Andrés Manuel López Obrador la misma estrategia para decir que el pueblo bueno quiere que él se quede más de seis años en la Presidencia? […] La ventana del 2021 parece lejana, pero las consultas que valen la pena toman tiempo. Ahí están los chilenos y el plebiscito de 1988 que sacó a Pinochet del poder, por ejemplo. Este plebiscito tardó ocho años en planearse y llevarse a cabo. En México el tema no es simplemente un aeropuerto. Es aceptar o no una forma de toma de decisiones. Hoy es un aeropuerto, mañana puede ser la reforma al artículo 83 constitucional, que prohíbe la reelección del Ejecutivo”.

Ni solo ni fracasado, el revire
En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “el movimiento comenzó en redes al atardecer del sábado. Proceso traía una portada con una foto en la que Andrés Manuel López Obrador se veía, diría él después, decrépito y chocho, con esta cabeza: AMLO se aísla. El Fantasma del Fracaso, dando como un hecho consumado una declaración, lo que es frecuente en el semanario y que su director promovió en Twitter: La oferta (sic) periodística de revista Proceso de la semana. En qué y cómo se está equivocando López Obrador, lo que provocó una condena generalizada de sus seguidores en redes. La más relevante, y más interesante, siempre ha sido una mujer independiente y activa, fue la reacción de Beatriz Gutiérrez Müller de López Obrador, quien subió a su cuenta: Todavía no toma posesión y ya está ‘solo’ y a punto del ‘fracaso’. El conservadurismo, de izquierda o de derecha, nubla el juicio y da pie a conjeturas fantasiosas. Los extremos pueden tocarse y abrazarse. Bienvenida la pluralidad y el debate. Lo bueno es el desenmascaramiento. A esto, el director de la publicación contestó: O sea, doña Beatriz, a López Obrador ni con el pétalo de una rosa. Revista Proceso es fiel a su historia y a la herencia de Julio Scherer García a quien bien conoció usted: libres ante el poder y ante quienes aspiran a ejercerlo. Ni de izquierda ni de derecha. Solo libres. Y ella reviró: En efecto, conocí a don Julio. Y por lo mismo no creo que hubiese autorizado esa portada. Él era un periodista consumado a quien Carlos Fuentes llamó ‘el Francisco Zarco del siglo XX’. ¡Viva la libertad de expresión que, no lo olvide, aplica de ida y vuelta! ¡Saludos!, a lo que aún le respondió el autor de la portada, cito textual: Pues qué entendió usted por el ‘fantasma’? No existe la posibilidad de que fracase? O es infalible? Es hombre de poder y cómo tal puede equivocarse. Por cierto don Julio ‘no autorizaba’ portadas. Ya retirado en 1996 nos dejaba la misma libertad que ejercíamos con él. Y ella lo dejó con un hashtag: #AMLOnoEstásSolo. Así se dio este caso en el que el personaje fue Beatriz Gutiérrez Müller, que también fue el mensaje.

Lo que usted diga, señor Presidente
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “si algo quedó claro del encuentro entre Andrés Manuel López Obrador y las bancadas de legisladores de Morena, Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social, es que han vuelto los tiempos del ‘lo que usted diga, señor Presidente’. Como no se veía desde la época del partidazo tricolor, la mayoría que controla la Cámara de Diputados y el Senado dejó en claro que no habrá separación, sino supeditación de poderes. Y quienes no lo crean, échenle ojo al trabajo legislativo: en lo que va de esta legislatura se han presentado 100 iniciativas de ley, más de 40 reformas constitucionales y lo que se ha aprobado hasta ahora es… ¡una ley! En su afán por darle sustento a esa cosa llamada ‘cuarta transformación’ los grupos parlamentarios que dirigen Mario Delgado y Ricardo Monreal, más sus satélites del Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social, han dejado ir más de la mitad del periodo ordinario dando palos de ciego, sin que hasta ahora se vean los resultados prometidos. Además, todo parece indicar que la agenda legislativa de fondo, la de los temas que importan como las reformas educativa y fiscal, ésa les será dictada desde Palacio Nacional… para que no se pongan creativos.

Fortaleza institucional
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “el Presidente Enrique Peña Nieto confió en que los institutos armados del país contarán con el respaldo del próximo gobierno federal, pues destacó que el Ejército, la Armada y la Marina son la fortaleza del régimen democrático y motivo de identidad y orgullo de los mexicanos, así como una fuerza de solidaridad ante situaciones de emergencia; el mandatario pidió a los efectivos castrenses que ‘le metan fibra’ a su entrega por México. Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, titulares de las secretarías de la Defensa y de la Marina, respectivamente, han realizado un trabajo excepcional fortaleciendo las capacidades de los institutos armados. Peña Nieto les llamó ‘la fortaleza de nuestro régimen democrático, son motivo de identidad y orgullo entre los mexicanos y son, por excelencia, una fuerza solidaria ante situaciones de emergencia’. Sí, los que velan por la seguridad en este país”.

El servicio médico de AMLO
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “con la desaparición del Estado Mayor Presidencial, nos dicen, todo indica que también dejará de prestar servicio el Centro Hospitalario del Estado Mayor Presidencial, que se encargaba de atender la salud del Presidente de la República. Nos comentan que en dicho centro de salud ya están sacando mobiliario y trasladando personal hacia el Hospital Central Militar. Todo apunta que a partir de diciembre la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador quedará en manos del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como todos los demás burócratas o que tendrá que pagar de su bolsa un seguro de gastos médicos o las cuentas de la medicina privada cuando lo requiera”.

Postergar
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “Andrés Manuel López Obrador sigue postergando la presentación de su estrategia de seguridad porque la visión de los próximos titulares de la Sedena, Luis Sandoval, y de la Marina, José Rafael Ojeda, respecto a la aplicación de una amnistía, vino a cambiarle la jugada una vez más: es el quinto aplazamiento. Se dice que ambos mandos han planteado inquietudes por el impacto dentro de esos cuerpos armados al ver liberados a aquellos a quienes intentan combatir en las calles”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video