Salinas aclara a El Financiero que nunca dijo que México estuviera viviendo un “momento maquiavélico”

07/11/2018 - 10:11 am

El ex Presidente de México Carlos Salinas de Gortari envió una carta aclaratoria al diario El Financiero en donde aseguró que nunca dijo que el país estuviera viviendo un “momento maquiavélico”. 

El día de ayer la declaración del ex Presidente Salinas fue retomada por la prensa y se destacaron frases que dijo en el evento como “estamos en un momento maquiavélico porque la República está ante un gran riesgo, el de renacer o el de desaparecer”.

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).– El ex Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari aclaró al diario El Financiero que nunca dijo que el país estuviera viviendo un “momento maquiavélico”.

A través de una carta aclaratoria, el ex mandatario calificó la declaración como “falsa” y sacada de contexto.

“Durante el evento mencioné un libro publicado hace 50 años por J. G. A. Pocock, y cuyo título es precisamente ‘El Momento Maquiavélico. El pensamiento político florentino y la tradición republicana atlántica’. Cité la definición que hace el autor del libro sobre ese evento. Pero en ningún momento hice referencia a México ni al momento actual, como equivocadamente se publicó”, explicó el ex Presidente.

En su carta, Salinas de Gortari precisó que se le atribuyó una declaración falsa que “está sacada de un diálogo que tuve anoche con el académico italiano Maurizio Viroli, profesor emérito de la Universidad de Princeton y uno de los más respetados autores en el mundo sobre Maquiavelo. Por la mañana de ayer el profesor Viroli sostuvo un encuentro en la UNAM con un amplio grupo de estudiantes y profesores. En la tarde fui invitado a dialogar con él en un evento titulado “Idealismo y Realismo en Maquiavelo” celebrado en la sede del IMJUS en Coyoacán. El diálogo con el profesor Viroli será publicado próximamente”.

El día de ayer la declaración del ex Presidente Salinas fue retomada por la prensa y se destacaron frases que dijo en el evento como: “estamos en un momento maquiavélico porque la República está ante un gran riesgo, el de renacer o el de desaparecer” o “el riesgo es alto para la República si las circunstancias cambian y el gobernante no cambia su forma de proceder, porque las Repúblicas también perecen”.

Carlos Salinas de Gortari fue Presidente de México de 1988 a 1994. En fechas recientes fue nombrado como uno de los nuevos miembros del Consejo del Decano (Dean) de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard.

En una de sus últimas apariciones públicas, el ex Presidente se reunió con la Primer Ministro de Reino Unido, Teresa May; así como el ex Vicepresidente de Estados Unidos, Josph Biden.

Tras conocer los resultados de la elección presidencial del pasado 2 de julio, Salinas de Gortari llamó a apoyar a Andrés Manuel López Obrador y dio la bienvenida a la reconciliación de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video