PERIÓDICO CENTRAL

“El Mamer” toma el control del Triángulo Rojo y la Franja del Huachicol en Puebla, tras huida de “El Bukanas”

07/11/2018 - 11:06 am

“El Mamer”, comenzó a cobrar piso a las distintas bandas que encontró en Esperanza y municipios vecinos, donde localizo a muchos de los ex simpatizantes del “Bukanas” a quienes también fue sumando poco a poco.

Puebla/Ciudad de México, 7 de noviembre (PeriódicoCentral/SinEmbargo).– Con la salida de Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas” del territorio poblano y su escape a la zona de Acultzingo, Veracruz, Jalil Jacobo N., alias “El Mamer” ha sumado a las células que controlaba en municipios limítrofes con Veracruz, así como ocurrió con Esperanza.

Con esto, prácticamente “El Mamer” ya tiene sumado a todo el Triángulo Rojo para las células delictivas a las que ha agrupado con su ingreso al estado de Puebla desde que huyó de Veracruz cuando el gobernador Miguel Ángel Yunes le puso precio a su cabeza por un millón de pesos desde el 6 de mayo pasado.

“El Mamer” y su banda que principalmente operaban en Xalapa, Martínez de la Torre y Tierra Blanca comenzaron a ampliarse a la zona colindante con Puebla, área que previamente controlaba “El Bukanas”.

Los constantes operativos de la Marina y el gobierno de Puebla en Esperanza provocaron la salida de “El Bukanas” a su zona natal, Acultzingo, Veracruz, donde incluso fue parte de la Policía Estatal.

“El Bukanas” permaneció escondido también en municipios de la Sierra Negra de Puebla, donde sus hombres comenzaron a darle la espalda y generar sus propias bandas.

Con la llegada de “El Mamer”, este comenzó a cobrar piso a las distintas bandas que encontró en Esperanza y municipios vecinos, donde localizo a muchos de los ex simpatizantes del “Bukanas” a quienes también fue sumando poco a poco.

En caso de que las bandas no se sumaran, comenzaban a ser prácticamente cazadas o “El Mamer” con su estilo sanguinario, marcaba los territorios con cadáveres descuartizados.

Su paso por las carreteras del Triángulo Rojo también se distinguió con el uso de grandes operativos falsos con los que retenía vehículos robados y cargamentos. También consiguió así identificar a algunos de sus contrarios, neutralizarlos y hasta aniquilarlos.

“El Mamer”, logró sumar zonas importantes del Triángulo Rojo y la Franja del Huachicol en menos de un mes, como fueron el municipio de Texmelucan y Acatzingo, donde unificó a las bandas a su favor.

En Acatzingo, su objetivo era intimidar a la familia Baylón, identificada porque algunos de sus miembros se relacionan al crimen organizado. Versiones extraoficiales señalan que buscaba a “El Niño Sicario”, uno de los Baylón que comenzó a tener peso a pesar de su corta edad.

El grupo de “El Mamer” encontró a un joven que no tenía nada que ver cerca de la zona en donde vive la familia Baylon y lo confundieron con “El Niño Sicario”. Se trataba de Luis Enrique N. de 19 años, quien fue a dejar a su novia Daniela N. de 16, en la calle 2 Oriente del barrio de San Miguel.

Luis Enrique fue acribillado y el grupo delictivo también activó una granada. Ahí el joven de 19 años murió y su novia fue herida y se encontraba hospitalizada de gravedad.

A unas cuadras de ahí, la mañana de ese mismo día fue encontrado un cuerpo descuartizado. El cuerpo era de un hombre de otra banda de Acatzingo que controlaba parte del narcomenudeo en la zona.

Según información de la Fiscalía General del Estado, “El Mamer” se ha extendido pero aún no entra a Puebla Capital. Tanto las oficinas de Inteligencia del Estado como la Agencia Estatal de Investigación se mantienen recopilando más datos para detener al huachicolero veracruzano.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas