México

Amnistía reclama al Gobierno de Peña que deje las palabras y mejor defienda los derechos humanos

07/11/2018 - 1:50 pm

El posicionamiento de AI se da en el marco de la admisión de fallas que el Gobierno mexicano hizo durante el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos. La organización consideró que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reafirmó lo que la sociedad civil ha señalado: “A pesar de los avances legislativos, estos no se traducen en cambios reales para prevenir, investigar, sancionar y reparar violaciones de derechos humanos en el país; especialmente aquellas referidas a desaparición y tortura”.

Ciudad de México, 7 de noviembre, (SinEmbargo).- La crisis de violencia y violación a los derechos humanos por la que México atraviesa exige “acciones efectivas y no sólo palabras”, consideró Amnistía Internacional (AI), luego que el Gobierno mexicano aceptara que enfrenta “retos considerables” para salvaguardar a su población.

La organización dijo que los afectados por la violencia, así como sus familiares, esperan justicia y no sólo pronunciamientos por parte del Gobierno mexicano.

También llamó a la futura administración de Andrés Manuel López Obrador a tomarse en serio los derechos humanos y trazar una agenda para implementar las recomendaciones emitidas por la Organización de las Nacionales Unidas (ONU).

El posicionamiento de AI se da en el marco de la admisión de fallas que el Gobierno mexicano hizo durante el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos.

Ahí, los representantes de ña administración de Enrique Peña Nieto reconocieron que tiene enormes retos y desafíos para preservar las libertades fundamentales de sus ciudadanos y se comprometió a trabajar para mejorar la situación.

AI llamó a la futura administración de Andrés Manuel López Obrador a tomarse en serio los derechos humanos. Foto: Cuartoscuro.

“México enfrenta retos considerables en materia de Derechos Humanos. No venimos aquí ni a minimizarlos ni a negarlos”, afirmó al iniciar su discurso el Subsecretario de Derechos Humanos, Miguel Ruíz Cabañas, jefe de la delegación mexicana.

Al respecto, AI consideró que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reafirmó lo que la sociedad civil ha señalado: “a pesar de los avances legislativos, estos no se traducen en cambios reales para prevenir, investigar, sancionar y reparar violaciones de derechos humanos en el país; especialmente aquellas referidas a desaparición y tortura.

Añadió que los resultados mostrados por México muestra que “las medidas adoptadas por la administración saliente han sido claramente insuficientes para transformar la realidad que afronta el país”.

Durante el examen mexicano, representante mexicano destacó que participaba en el EPU con una “delegación de alto nivel del poder ejecutivo, legislativo y judicial que refleja el compromiso de las autoridades por fortalecer los derechos humanos en nuestro país”.

Y acto seguido describió todas las áreas en las que el país enfrenta grandes desafíos.

“La tortura y otros tratos inhumanos o degradantes; la desaparición forzada, las amenazas y violencia contra defensores de los derechos humanos y periodistas; la violencia contra las mujeres; las violaciones a los derechos de las personas migrantes; la discriminación contra grupos en situación de vulnerabilidad”.

“Pueblos indígenas; niños, niñas y adolescentes; personas con discapacidad; personas LGTBI (Lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales); la trata de personas; y una tasa de impunidad lastimosamente alta nos exigen a todos los servidores públicos fortalecer nuestros esfuerzos”, asumió Ruíz Cabañas.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video