México

La presidenta del Congreso y organizaciones civiles de 16 municipios del Edomex llaman a frenar feminicidios

07/11/2018 - 5:39 pm

“El Estado de México es un infierno y no es una exageración, los números hablan”, señaló Azucena Cisneros Coss, Presidenta del Congreso del Estado de México. Todos los días son localizadas mujeres sin vida en la entidad que dirige Alfredo del Mazo Maza. 

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).- Azucena Cisneros Coss, Presidenta del Congreso del Estado de México, y 16 organizaciones exigen que los feminicidios se detengan en la entidad mexiquense.

El grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México, organizaciones no gubernamentales, autoridades mexiquenses y familiares de víctimas de feminicidio y desalación de niñas y adolescentes participaron en en el foro “Diálogos para la agenda legislativa a favor de la eliminación de la violencia hacia las mujeres”, desde donde se hizo el llamado.

“El Estado de México es un infierno y no es una exageración, los números hablan. La diputada Karina Labastida ya lo señaló en conferencia de prensa con las cifras oficiales”, dijo Cisneros Coss.

“Este foro busca armar una agenda común con la legislatura federal y el Senado, con la finalidad de erradicar la alarmante violencia que se registra en el país y el estado de México contra las mujeres”, manifestó.

La morenista destacó que representantes de 16 municipios de la entidad acudieron a la Cámara de Diputados, “no a escuchar cifras, sino a conocer acciones concretas, pues ya sabemos que el estado de México ocupa los primeros sitios en feminicidios, en homicidios dolosos de mujeres, y el sexto sitio en hostigamiento sexual”.

Y aunque en la comparecencia del fiscal Alejandro Gómez Sánchez, en el Congreso mexiquense aseguró que disminuyeron los casos de violaciones a mujeres, Azucena Cisneros reveló que por otro lado en la entidad aumentaron las denuncias por desaparición de niñas y mujeres.

“No sólo las violan, ahora las desaparecen y la Fiscalía maquilla y oculta la información sin importar incurrir en omisión, y provocar el incremento de los asesinatos de mujeres”, lamentó.

“El Estado de México es un infierno y no es una exageración, los números hablan. La diputada Karina Labastida ya lo señaló en conferencia de prensa con las cifras oficiales”. Foto: Especial.
“El Estado de México es un infierno y no es una exageración, los números hablan. La diputada Karina Labastida ya lo señaló en conferencia de prensa con las cifras oficiales”. Foto: Especial.

Sandra Alejandra Guzmán Sandino, representante de la organización Idehas, aseguró que en el Estado de México y Tamaulipas se reportaron el mayor número de mujeres desaparecidas.

Destacó que en la entidad mexiquense del mes de abril a diciembre del año 2017, ocurrieron mil 790 desapariciones de mujeres, de acuerdo a investigaciones de ONG. Sin embargo, la Fiscalía mexiquense reportó en el mismo periodo mil 343 casos de mujeres desaparecidas, pese a que el registro nacional de personas desaparecidas contabilizó mil 790 casos, lo que registra una diferencia de 447 casos, enfatizó.

Sandra Guzmán informó que exigen la activación de la alerta por desaparición de mujeres en siete municipios del estado de México, debido a que del periodo de 2012 a 2018, se contabilizaron 2 mil 407 casos de mujeres que no se han sido localizadas.

De acuerdo con reportes de la fiscalía, los casos de niñas y mujeres perdidas, extraviadas o desaparecidas aumentaron en 227 por ciento del año 2015 a 2017, en los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Toluca. Nezahualcóyotl, Chimalhuacán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video