SinEmbargoMX

Diputados suspenden resolución de reforma a la UIF con las que podrá bloquear cuentas bancarias

07/11/2019 - 2:35 am

Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Cámara Baja, informó que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva se decretó un receso que se reanudará el jueves 7 de noviembre a las 10:00 horas de la mañana.

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).– El pleno de la Cámara de Diputados aplazó la resolución para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tenga la facultad de bloquear cuentas bancarias presuntamente relacionadas con recursos de procedencia ilícita.

Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Cámara Baja, informó que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva se decretó un receso que se reanudará el jueves 7 de noviembre a las 10:00 horas de la mañana.

En la sesión ordinaria del miércoles se tuvo dos recesos luego de las discusiones generadas entre los legisladores.

Con 308 votos a favor, 141 en contra y 10 abstenciones, los Diputados aprobaron en lo general la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, con la que la UIF podrá bloquear cuentas bancarias presuntamente relacionadas con recursos de procedencia ilícita.

“Se facultará a la Secretaría de Hacienda para introducir a una persona a la lista de personas bloqueadas cuando cuente con indicios suficientes de que está relacionada con los delitos de la materia, sin vulnerar derechos fundamentales, ya que se seguirá siempre un procedimiento que respeta la garantía de audiencia de las personas bloqueadas, así como sus demás derechos procesales de defensa. Además de impedir la comisión de actos ilícitos evitaremos la interposición de juicios de amparo, en tanto que la medida cautelar será completamente constitucional”, afirmó el morenista, Benjamín Huerta.

También, la Diputada de Morena Aleida Alavez resaltó que la reforma que propone el Senado permitirá combatir al crimen organizado atacando sus finanzas.

“El Estado mexicano debe contar con herramientas jurídicas necesarias para seguir la ruta del dinero y desmontar la corrupción e impunidad que permea desde hace décadas para este tipo de actividades ilícitas”, expuso.

La Diputada por el PAN y presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas, resaltó la importancia de establecer mecanismos legales para favorecer la detección, prevención y bloqueo de las operaciones con recursos de procedencia ilícita, pues vulneran y pervierten el sistema financiero.

En la discusión particular, Lidia García Anaya, Diputada de Morena, presentó la reserva al artículo 116 Bis 2 para que la UIF y las instituciones bancarias notifiquen por escrito la inclusión de las personas a la lista de cuentas bloqueadas.

Durante la primera parte de la sesión, los diputados del PAN y Morena se enfrentaron y llegaron a los jaloneos y empujones luego de la votación sobre el artículo para otorgar mayores facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

El enfrentamiento se dio luego de Mario Delgado, coordinador de Morena se molestó por perder la votación y le reclamó a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas.

“Un respetuoso extrañamiento por su inusual prisa para cerrar el tablero de votación en el momento justo, es la primera vez que se tiene este procedimiento”, expresó Delgado.

A lo cual la panista le respondió que se habían respetado los tres minutos. Acto seguido, Delgado subió a la tribuna para hacer reclamos a la presidenta de la Cámara, por lo que varios diputados del PAN subieron a protegerla, lo cual provocó caos en la sesión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas