México

Culiacán y el ataque a la familia LeBarón alentaron los afanes autoritarios, asegura AMLO

07/11/2019 - 9:02 am

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que “como existen las inercias, y no sólo eso, los grupos de la delincuencia, se presentan los casos como lo de Culiacán y lo de ahora, repito, de los asesinatos de las familias LeBarón, brota de nuevo, como el grito de las ranas: ‘Necesitamos fuerza, necesitamos violencia, necesitamos guerra’. Bueno hasta eso, que es lamentable, ayuda a la definición porque se vivía en una especie de enajenación”.

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró esta mañana que tanto la ola de violencia que se desató el pasado 17 de octubre por la detención de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, en Culiacán, Sinaloa, como el ataque contra la familia LeBarón de esta semana, alentaron “los afanes autoritarios, de uso de la fuerza”.

“Últimamente hemos enfrentando situaciones difíciles, pero esto no nos va a desviar; al contrario, en las crisis, aunque sean transitorias, se definen más las posturas. Por ejemplo, todo esto de la violencia de Culiacán hasta los lamentables hechos de la familia que es asesinada, despertó, alentó los afanes autoritarios, de uso de la fuerza. Todo esto que llevó en su momento a declarar la guerra al narcotráfico. En aquel entonces no estaba ni siquiera así, no se tenía un diagnóstico de lo que estaba sucediendo, fue una determinación que se decide pensando que de esa manera se iba a adquirir legitimidad”, dijo en conferencia.

AMLO encabeza su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

El mandatario reiteró que para él haber tomado la decisión de optar por el uso de la fuerza resultó un fracaso debido a que no se logró nada. Por ello, destacó, en su administración se apuesta a un nuevo paradigma con el objetivo de enfrentar la inseguridad y la violencia.

“Como fracasa esa estrategia -porque ni modo que digan que no fracasó- decimos nosotros: Ya no vamos a seguir por el mismo camino trillado de siempre. En sus propios términos, hablamos de un nuevo paradigma para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia, que tiene como sustento atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, es decir, el que haya bienestar. Empezamos”, recordó.

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que “como existen las inercias, y no sólo eso, los grupos de la delincuencia, se presentan los casos como lo de Culiacán y lo de ahora, repito, de los asesinatos de las familias LeBarón, brota de nuevo, como el grito de las ranas: ‘Necesitamos fuerza, necesitamos violencia, necesitamos guerra’. Bueno hasta eso, que es lamentable, ayuda a la definición porque se vivía en una especie de enajenación”.

Asimismo, apuntó que en el periodo neoliberal nunca “se habló de atender las causas que originaban la inseguridad y la violencia, nunca, lo pueden ver en el discurso”, ya que antes se buscaba resolver todo con “medidas coercitivas, resolver el problema con leyes más severas, con cárceles, con mano dura, enfrentar la violencia con la violencia y los personajes más siniestros manejaban el tema de la seguridad con esa concepción”.

El mandatario reiteró que para él haber tomado la decisión de optar por el uso de la fuerza resultó un fracaso debido a que no se logró nada. Foto: Gobierno de México

Durante su tradicional encuentro matutino con los medios de comunicación, López Obrador afirmó que no va a cambiar la estrategia de seguridad, ya que seguirán atendiendo las causas que originan la inseguridad y la violencia.

“Estamos seguros de que es la forma más eficaz y más humana de enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia, lo que estamos haciendo. Estamos convencidos de eso”, sentenció.

“Dos, no vamos a usar la violencia para enfrentar la violencia. Estamos absolutamente convencidos que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Y respetamos a quienes piensan de otra manera, pero nosotros llegamos al Gobierno con esa propuesta, incluso está escrita en el Plan Nacional de Desarrollo con toda claridad. No es una ocurrencia, es algo que hemos analizado durante mucho tiempo, vamos a seguir actuando de la misma manera”, reafirmó el tabasqueño.

Finalmente, volvió a agradecer a la gente que le ofrezca su respaldo, apoyo y confianza. “Agradecerles porque se necesita sacar adelante la transformación y enfrentar todas las adversidades. Y vamos bien, que no haya duda de que vamos muy bien y que vamos a ir superando todo esto que es una herencia de una política fracasada, que nunca más se va a volver a aplicar en el país, nunca más”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas