En México se dio a conocer la inflación de octubre que se ubicó en una tasa interanual de 3.02 por ciento y frenó su tendencia a la baja durante octubre, pues se observó un incremento de la inflación no subyacente a una tasa mensual de 1.46 por ciento.

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).- Ante noticias positivas sobre el acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, el peso mexicano cerró la sesión con una ganancia de 6 centavos, o 0.3 por ciento. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganncia del 0.69 por ciento, después de que China dijo que acordó con EU la cancelación de aranceles.

El dólar spot terminó en el Banco de México en 19.11 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA cerró en los 19.49 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio operó entre 19.1690 y 19.105 pesos por dólar.

Un vocero del Ministerio de Comercio de China informó que los negociadores de ambos países han tenido conversaciones serias y han acordado eliminar los aranceles impuestos en fases, a medida que se vaya progresando en el entendimiento. Asimismo, la eliminación de aranceles debe ser en la misma proporción y de manera simultánea.

“La reacción positiva del mercado ha sido moderada, pues el anuncio no ha sido confirmado por Estados Unidos y ya se ha observado optimismo durante las primeras dos sesiones de la semana, por lo que se observa cautela. De haber una confirmación por parte de Estados Unidos, es probable un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales, permitiendo una apreciación del peso mexicano”, informó la analista de Banco base, Gabriela Siller.

En México se dio a conocer la inflación de octubre que se ubicó en una tasa interanual de 3.02 por ciento y frenó su tendencia a la baja durante octubre, pues se observó un incremento de la inflación no subyacente a una tasa mensual de 1.46 por ciento.

“Debido a que la inflación se ubicó en línea con lo esperado, se mantiene la expectativa de que Banco de México recorte su tasa de interés en 25 puntos base en su decisión del 14 de noviembre, a un nivel de 7.50 por ciento”, afirmó Siller.

BOLSAS AL ALZA

La Bolsa Mexicana de Valores cerró este jueves con una alza del 0.69 por ciento en su principal indicador por la estabilidad de los mercados internacionales gracias al optimismo por el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Los mercados a nivel internacional cerraron con números positivos por la negociación entre Washington y Pekín para cerrar un acuerdo que cancele por fases los aranceles que se impusieron durante su guerra comercial, dijo a Efe Fernando Bolaños, analista de Monex Grupo Financiero.

Aunque al final de la jornada se filtraron rumores de que había reticencias dentro del Gobierno estadounidense a eliminar algunas tarifas, eso no frenó el avance las bolsas.

Dentro de este clima de “estabilidad y optimismo”, la bolsa mexicana registró un avance y cerró en números verdes por segunda jornada consecutiva.

El dólar estadounidense se depreció en un 0.36 por ciento y se intercambió en 19.11 pesos mexicanos por billete verde en comparación con la jornada anterior.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 0.69 por ciento o 301.39 unidades para ubicarse al cierre de las operaciones en los 44 mil 119.9 puntos.

Se negoció en la jornada un volumen de 260 millones de títulos por un importe de 16 mil 105 millones de pesos (unos 842 millones de dólares).

Cotizaron en el piso de remates 460 emisoras de las cuales 267 cerraron con ganancias, otras 181 registraron pérdidas y 12 más no tuvieron variación en su precio.

INTERNACIONAL

Wall Street cerró este miércoles en verde, con su principal índice, el Dow Jones, marcando un nuevo récord histórico, por el optimismo generado tras conocerse que Estados Unidos y China han acordado eliminar progresivamente los aranceles que se han impuesto el uno al otro.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió un 0.66 por ciento o 182.24 puntos, hasta 27 mil 674.80.

El selectivo S&P 500 ganó un 0.27 por ciento u 8.40 enteros, situándose en 3 mil 085.18; mientras que el Nasdaq se revalorizó un 0.28 por ciento o 23,89 puntos, hasta 8 mil 434.52.

-Con información de Economía Hoy y EFE