Trudeau sostiene reunión con legisladores demócratas de EU para impulsar el T-MEC con México

07/11/2019 - 5:02 pm

México es el único de los tres países que ha ratificado el acuerdo comercial. Canadá ha señalado que lo hará a la vez que EU, y hoy Trudeau aplaudió “el impulso positivo” que parece que se está produciendo en el proceso de ratificación.

Toronto (Canadá), 7 nov (EFE).- El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, analizó este miércoles en Ottawa, con legisladores demócratas estadounidenses, la ratificación del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, así como las reformas laborales en México.

Trudeau se reunió con el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el demócrata Richard Neal, y con otros legisladores de esa comisión, que examinará la ratificación de T-MEC.

La aprobación por parte del Congreso estadounidense de ese pacto, que fue firmado hace casi un año, ha estado varada durante meses por la resistencia de los demócratas, ya que quieren introducir modificaciones en el texto para aplicar mecanismos de protección laboral.

México es el único de los tres países que ha ratificado el acuerdo comercial. Canadá ha señalado que lo hará a la vez que EU, y hoy Trudeau aplaudió “el impulso positivo” que parece que se está produciendo en el proceso de ratificación.

Neal aseguró que la presidenta de la Cámara Baja de EU, la demócrata Nancy Pelosi, “está comprometida” con la aprobación el acuerdo.

Durante el encuentro, Trudeau y Neal estudiaron “el progreso efectuado para la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio de Norteamérica y los esfuerzos de Canadá para apoyar las reformas laborales en México”, señaló la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

No es habitual que el Primer Ministro canadiense se reúna con el presidente de un comité de la Cámara de Representantes, cuyo interlocutor sería un ministro, pero con este encuentro Trudeau ha querido hacer hincapié en la importancia que Canadá otorga a la ratificación del acuerdo.

Tras esta cita, la delegación estadounidense se entrevistó con la Ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, y con otros miembros del Gabinete de Trudeau, como la titular de Trabajo, Patty Hajdu.

Hajdu viajó a principios de este año a México para tratar la aplicación de estándares laborales en el país latinoamericano. En julio, la ministra se reunió con su homóloga mexicana, la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, para insistir en la Reforma Laboral.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá apuntó en un comunicado que el encuentro de Freeland con Neal “fue una ocasión para discutir el proceso de ratificación del nuevo T-MEC y el compromiso de Canadá y Estados Unidos para apoyar la implementación de importantes reformas laborales en México”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video