México

AMLO arriba a Tabasco para afrontar emergencia por lluvias; la Sedena activa el Plan DN-III

07/11/2020 - 1:43 pm

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que debido a las lluvias activaría el Plan DN-III-E en Tabasco, por lo que destinaría 2 mil 500 elementos para atender la emergencia por las lluvias.

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a Tabasco para afrontar la emergencia por las lluvias causadas en el sur del país.

El mandatario llegó al Aeropuerto Internacional de Villahermosa, Tabasco, junto con el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Tanto López Obrador como Sandoval fueron recibidos por el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernánez, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Se espera que el mandatario recorra la zona afectada y coordine los esfuerzos del Gobierno federal para atender la situación en Tabasco.

López Obrador en su arribo a Tabasco. Foto: Gobierno de Méxioc.

Por la mañana, el mandatario dio a conocer que canceló su gira por Nayarit y Sinaloa para trasladarse a su tierra natal Tabasco a fin de revisar los daños ocasionados por las recientes inundaciones en ese estado.

A través de un video que compartió en sus redes sociales, el Jefe del Ejecutivo federal indicó que suspenderá su gira por varios estados occidentales de la República Mexicana que tenía pactada para este fin de semana y entonces atender la situación apremiante que se vive en Tabasco.

Indicó también que se reunirá con los titulares de la CFE, la Conagua, la Sedena y autoridades locales con la finalidad de dar seguimiento a las tareas de rescate y la operación de la presa “Peñita”.

“Tengo que suspender mi gira de hoy sábado, y de mañana domingo por Nayarit y Sinaloa porque hay una situación de emergencia en Tabasco. He estado dándole seguimiento al desbordamiento de los ríos y las lluvias, sobre todo, a la presa “Peñita”, dijo el Ejecutivo.

Asimismo, el mandatario aclaró que el desfogue se mantiene en 2 mil metros cúbicos por segundo, contrario a lo que indicó Protección Civil del Estado (1,991 metros).

Sin embargo, López Obrador no descartó la posibilidad de que se incremente el desfogue ante las grandes cantidades de agua que está recibiendo la presa conocida como “Peñitas”.

En ese sentido, el oriundo de Macuspana indicó que se trasladará en un avión del Ejército en compañía del Secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval para supervisar la acciones de apoyo.

El tabasqueño también recordó que su Gobierno no abandonará a los damnificados y les brindará el apoyo necesario para recuperar las “cosas materiales”.

Casa inundada en Tabasco. Foto: Gobierno de México.

SEDENA ACTIVA PLAN DN-!!!

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que debido a las lluvias activaría el Plan DN-III-E en Tabasco, por lo que destinaría 2 mil 500 elementos para atender la emergencia por las lluvias.

Detalló que mil 171 efectivos y 70 vehículos fueron enviados a Tabasco, desde la VII Región Militar de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

A la par, desde la Ciudad de México fuera enviados 468 elementos, 31 vehículos y un helicóptero de la Sedena.

Además de otros 440 soldados y 14 vehículos de la VII Región Militar de Yucatán.

La Sedena también puso a disposición dos bombas de extracción, dos bombas de agua y 60 mil costales de polipropileno.

Desde hace algunas semanas las fuertes lluvias y el mal manejo de las presas han provocado severas inundaciones en varios municipios de Tabasco.

Debido a esta situación, el Gobernador Adán Augusto responsabilizó al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, por la “insensibilidad e irresponsabilidad” al operar la extracción de agua de la presa Peñitas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video