López Obrador dijo hoy que su Gobierno esperará a que EU termine los procesos legales para “reconocer como se debe” a Donald Trump o a Joe Biden en la Presidencia del país del norte.

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo/EFE).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta tarde que esperará a que se terminen de resolver todos los asuntos legales en Estados Unidos sobre las elecciones para no ser “imprudentes” y no repetir lo que ocurrió en México durante los comicios de 2006, cuando, recordó, gobiernos como el de España reconocieron a Felipe Calderón como el ganador a la Presidencia antes de terminar el conteo de votos.

“No puedo decir, felicito a un candidato, felicito al otro, porque quiero esperar a que termine el proceso electoral, nosotros padecimos mucho de las cargadas, de cuando nos robaron una de las veces la Presidencia y todavía no se terminaban de contar los votos y algunos gobiernos extranjeros estaban reconociendo a los que se declararon ganadores. Eso fue lo que pasó en el 2006, todavía no había un computo legal y el Presidente de España, [José Luis Rodríguez Zapatero] Zapatero, ya estaba felicitando a [Felipe Calderón Hinojosa] Calderón, una imprudencia”, expuso esta tarde desde Villahermosa, Tabasco.

“No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y ser respetuosos de la determinación de los pueblos”, agregó.

El Presidente aclaró que mantiene una “muy buena relación” con los dos candidatos estadounidenses. “El Presidente Trump ha sido muy respetuoso con nosotros y hemos logrado muy buenos acuerdos “, dijo, también recordó que con Joe Biden tuvo contacto años atrás.

“Con el candidato Biden lo mismo, lo conozco desde hace 10 años, nos entrevistamos, le presenté una carta dándole a conocer el por qué de nuestro movimiento, de nuestra lucha, hablamos sobre la política migratoria, de modo que no hay malas relaciones”, añadió.

López Obrador reiteró que el Gobierno mexicano esperará a que en Estados Unidos (EU) los candidatos resuelvan todos los asuntos legales.

“Terminan sus procesos, se resuelve quiénn triunfó y en ese momento nosotros damos a conocer nuestro reconocimiento. No tenemos pleito con ninguno de los dos candidatos, en un asunto de urbanidad o decencia, o prudencia política para esperarnos y en su momento hacer un pronunciamiento sobre este asunto”, expuso durante una conferencia de prensa.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, había adelantado esta mañana que el Presidente fijaría hoy su posición respecto a las elecciones en EU.

El candidato demócrata Joe Biden se convirtió este sábado en el Presidente electo de EU después de haber conquistado el estado clave de Pensilvania, indicaron las proyecciones de las cadenas CNN, CBS y NBC.

Biden, el candidato presidencial que más votos ha ganado en la historia de Estados Unidos, superó la cifra mágica de 270 compromisarios que necesitaba en el Colegio Electoral tras confirmarse que ganará en Pensilvania.

Su compañera de fórmula, Kamala Harris, hizo también historia al convertirse en la primera mujer elegida jamás como vicepresidenta de Estados Unidos. Ambos asumirán el cargo en la Casa Blanca el 20 de enero.

La proyección llegó después de casi cuatro días de agónica espera en Estados Unidos, mientras los estados contaban el récord de papeletas enviadas por correo en las elecciones con más participación de la historia del país.

Las principales cadenas de televisión hicieron la proyección poco antes de las 11:30 de la costa este (16:30 GMT), cuando Biden amplió su ventaja en Pensilvania a más de 30 mil votos sobre el Presidente estadounidense, Donald Trump.

Poco antes, Trump había proclamado en Twitter que había ganado la reelección “por mucho”, algo falso.

Actualmente, Biden suma 284 delegados o 273, dependiendo de si se toma en cuenta Arizona o no, donde algunos medios no han proyectado todavía su victoria allí, lo que sí que hicieron otros la noche electoral como la agencia AP y Fox News; mientras que Trump tiene 214.

Después de las proyecciones dadas a conocer por los medios estadounidenses, Trump aseguró que ganó las elecciones y obtuvo “71 millones de votos legales”.

“A los observadores no se les permitió estar en las salas de conteo. Gané las elecciones, obtuve 71 millones de votos legales. Sucedieron cosas malas que a nuestros observadores no se les permitió ver. Esto nunca había ocurrido antes”, escribió Trump en mayúsculas a través de su cuenta en Twitter.”

Antes, el Presidente aseguró que su campaña impugnará el resultado de las elecciones. “A partir del lunes, nuestra campaña empezará a defender nuestro caso en los tribunales para asegurar que las leyes electorales son completamente cumplidas y el ganador apropiado es proclamado”, expuso.

MEXICANOS FELICITAN A BIDEN

En contraste con el discurso del Presidente López Obrador, líderes de la oposición mexicana felicitaron este sábado al Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, mientras el Gobierno mexicano aún guardaba silencio ante los resultados.

“Felicitamos a Joe Biden por su triunfo como el 46º Presidente de Estados Unidos. Hacemos votos para que esta elección nos permita construir una relación bilateral basada en el respeto mutuo”, declaró Marko Cortés, presidente del derechista Partido Acción Nacional (PAN).

“Confío en que el triunfo de Joe Biden represente una nueva era de respeto y trato digno para los migrantes mexicanos y latinoamericanos”, expresó este sábado Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país por cerca de 70 años.

Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN en 2018, también celebró la derrota del “populismo”.


“Funcionó la democracia en Estados Unidos. Fue derrotado Trump: un populista, narcisista, misógino, demagogo y mentiroso. Es una buena noticia para Estados Unidos y para el mundo”, manifestó.

>Representantes de estados fronterizos también aplaudieron la victoria del candidato demócrata.

“Reconocemos a nuestro vecino Estados Unidos que eligió a Joe Biden como su nuevo Presidente. Llega a su fin la pesadilla Trump”, declaró Samuel García, Senador del norteño estado de Nuevo León, del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Hasta este momento, el Gobierno de México no se ha pronunciado sobre la elección de Estados Unidos.

Los políticos de oposición también han expresado que esperan que el Gobierno de Biden presione a la gestión de López Obrador en temas como energía, medioambiente y anticorrupción.

–Con información de EFE.