México

López Obrador anuncia proyecto especial para atajar de raíz las inundaciones que azotan Tabasco

07/11/2020 - 7:01 pm

El Presidente adelantó que el martes se reunirá con el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, y representantes de las dependencias del Gobierno federal para definir qué acciones se tomarán en la entidad frente a las inundaciones.

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, ofreció apoyo a sus paisanos tabasqueños desde Villahermosa, luego de que suspendiera su gira por Nayarit por la alarma de desbordamiento de la presa Peñitas. Adelantó que que la próxima semana se presentará un plan que resuelva “de fondo” el problemas de las inundaciones en Tabasco.

Adelantó que la próxima semana “se presentará un plan que resuelva el problema de fondo, y se comprarán dragas para desazolvar ríos”.

“Vamos a resolver mediante un decreto presidencial que se controlen las presas, las hidroeléctricas del río Grijalva para que no permanezcan llenas los embalses de las presas, sobre todo en meses de lluvia, que inician desde septiembre. Esto va a significar que se turben constantemente para que no se acumule tanta agua en los vasos de las presas, que haya despacho de la energía eléctrica, porque a veces no se turbina para darle preferencia a las empresas particulares que venden energía a la CFE, eso se va arreglar”, afirmó.

El Presidente de México se reunió con el Gobernador de Tabasco., Foto: Gobierno de México

Dijo que el plan integral contemplará destinar recursos para el desarrollo urbano con la instrucción de agua, drenaje, viviendas, obras de mejoramiento urbano, y todo lo desarrollado con los programas de bienestar.

A la reunión del martes se espera que asista el Gobernador de la entidad, Adán Augusto López, y representantes de las dependencias del Gobierno federal.

“Según los técnicos, desde que se construyó la presa nunca había llovido tanto, nunca se había tenido una precipitación de 3 mil 500 metros cúbicos por segundo y esto obligaba, para que no se rompiera la presa, soltar más agua de la que ya se venía desfogando”, dijo en una conferencia de prensa.

El mandatario aseguró que la situación cambió mucho en las últimas horas. ”Estaba más grave la situación, sobre todo por el llenado de la presa de Peñitas, no está lloviendo igual, no es la misma precipitación y hay más posibilidades de controlar la presa y no sacar abruptamente el agua para no afectar más a las comunidades, a la gente”, expuso.

De acuerdo con el Presidente, ya se han reunido titulares de las Secretarías de la Defensa y Marina, la titular de la Secretaría de Energía, la Directora de la Conagua, así como los directores de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad para atender las necesidades de la gente.

A través de sus redes sociales, el mandatario mexicano publicó un video de un sobrevuelo que realizó sobre la presas de la entidad.

En la grabación su puede ver a López Obrador señalando las partes de las presas que se encuentran más afectadas, asimismo, enfatizó que las aguas se encuentran a mil 800 metros cúbicos por segundo debido a las recientes lluvias.

Las lluvias del ciclón Eta y el frente frío número 11 han dejado al menos 80mil afectados y 21 muertes hasta este viernes en el sureste mexicano, dos por ahogamiento en Tabasco y 19 en Chiapas, actualizó el sistema de Protección Civil.

Ante la catástrofe, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que preside México de forma temporal, pidió incluir a este país en la petición de asistencia internacional que había hecho por los efectos de Eta en Centroamérica.

“Ha solicitado que Tabasco sea incluido en el llamado a proporcionar ayuda humanitaria del día de ayer, por las intensas lluvias de los últimos días. La cooperación internacional es pilar de la relación pacífica entre los pueblos”, informó el organismo.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas