México

Por años, Rosario Robles benefició al publicista Luis Kelly con contratos millonarios: Proceso

07/11/2020 - 11:30 pm

La revista Proceso reveló esta semana que Rosario Robles, investigada por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y ejercicio indebido del servicio público, mantuvo una relación con el publicista Luis Kelly Ramírez que durante años benefició a sus empresas con millones de pesos.

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).– Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, habría beneficiado durante años al publicista Luis Kelly Ramírez y sus empresas con contratos millonarios pese a denuncias por irregularidades, reveló hoy la revista Proceso.

De acuerdo con el semanario, dos empresas vinculadas con Kelly Ramírez y una de sus principales colaboradoras recibieron contratos del Gobierno encabezado por Peña Nieto por 60 millones 476 mil pesos.

“De esa cifra, al menos 44 millones 139 mil fueron por contratos directos que le fueron entregados a la red de empresas vinculadas a Kelly, su familia y sus colaboradoras, a través de la llamada ‘Estafa Maestra’”, reportó el periodista Juan Omar Fierro.

La relación entre Rosario Robles con el publicista inició en 1999, cuando la exfuncionaria se desempeñaba como Jefa de Gobierno sustituta en el entonces Distrito Federal y lo contrató para promover su imagen política.

En ese tiempo, las empresas Publicidad, Cine y Video (Publicorp) y TV de Mente, de la familia Kelly Ramírez, recibieron ocho contratos por adjudicación directa entre 1999 y 2000 que sumarían más de 200 millones de pesos.

Proceso entrevistó a Carlos Alejandro Franco, un extrabajador de ambas empresas que denunció desde 2001 que esos contratos incluían un sobreprecio de hasta 180 millones de pesos, pues las producciones en realidad costaban 20 millones.

En ese año, los diputados Arturo Barajas (PRI) y Federico Döring (PAN) denunciaron a Rosario Robles ante la Contraloría del Distrito Federal por gastar cerca de 798 millones de pesos en comunicación social en solo dos años.

La denuncia contra Robles fue desestimada en noviembre de 2001, recordó Proceso, y desde marzo de 2002, cuando asumió la presidencia nacional del PRD, recurrió de nuevo al publicista Luis Kelly.

En 2002 las empresas Publicidad, Imagen en Movimiento, Arrendedora de Equipo, Cine y Video y Publigamia –todas de la familia de Kelly Ramírez–, habrían recibido contratos por 24 millones de pesos, según datos de la Comisión Anticorrupción del PRD citados por el semanario.

Esta relación se replicó en el Gobierno de Peña Nieto con el esquema de desvío de recursos conocido como “Estafa Maestra”. Carlos Alejandro Franco dijo a Proceso que, aun cuando Rosario Robles ha argumentado que no conocía a las empresas beneficiadas, miente, pues empresas ligadas a Kelly Ramírez también fueron beneficiadas.

La revista señaló que las empresas de Kelly Ramírez registraron crecimientos económicos cuando Rosario Robles fue ascendida a la Sedesol y la Sedatu.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Tunas y Nopales Comunicación y TV de Mente, compañías vinculadas a Kelly Ramírez, formaron parte del desvío de 5 mil millones de pesos de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) –lideradas por Roble entre 2012 y 2018– en la “Estafa Maestra”.

Tan solo la empresa Tunas y Nopales Comunicación, SA de CV recibió 16 millones de pesos de dependencias como al Sedatu, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de la Función Pública, Estudios Churubusco, así como la Comisión Nacional de Vivienda.

“Esa misma empresa fue subcontratada por tres televisoras públicas involucradas en ‘La Estafa Maestra’ como son el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Radio y Televisión de Hidalgo y Televisora de Hermosillo Telemax, organismo que le otorgaron contratos por más de 44 millones de pesos a los Kelly”, señaló Proceso en la edición de esa semana.

Rosario Robles actualmente es investigada por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y ejercicio indebido del servicio público relacionados con la llamada “Estafa Maestra”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video