“Objetos y literatura”, exposición del MODO para asomarse a la “vida” de los objetos

07/11/2021 - 12:05 am

Esta exposición reúne objetos desde canicas a herramientas, pasando por plumas, ventiladores, gramófonos, sextantes, empaques y muchos más que provocan asociaciones con los textos de Antoine De Saint-Exupéry, Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Elena Poniatowska, Julio Verne, Nellie Campobello, Juan Villoro y Lewis Carroll, sólo por mencionar algunos.

Cuidad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).- El Museo del Objeto del Objeto (MODO) suele presentar exposiciones que de inmediato captan la atención de sus visitantes, maravillan con todos los objetos que presentan y llevan a generaciones a recordar otros tiempos o bien, para los más jóvenes a descubrir aspectos que no conocían. Su nueva exposición llamada “Objetos y literatura” continúa esta línea de sorprender y llevar a las personas en un viaje por distintas épocas y ahora también por varios textos.

Al hablar de “Objetos y literatura” es muy posible tener la idea de que todos los objetos presentados serán de escritores o habrán pertenecido en algún momento a ellos, sin embargo, esta exposición va más allá. De inicio sí es posible ver algunas maquinas de escribir porque no es posible hablar de literatura sin esta herramienta que forma parte de la tinta de cada letra pero conforme se avanza en las salas se va notando la relación entre las cosas y los textos, es decir, un texto que habla de qué género de música es el favorito, estará acompañado de disco de vinilo y un gramófono.

“Quisimos hacer un acompañamiento de fragmentos literarios, de algunos literatos, no terminaríamos nunca por escoger algunos y este dialogo con los objetos, de por sí, sabemos que los objetos hablan por sí solos y aquí es un poco encontrar el sentido acompañado del texto literario y esto va de la mano y se une un poco con el aniversario, el museo cumple 10 años, creímos que era el mejor momento para hablar de los objetos y literatura y fomentar un poco al publico que nos visite a través de objetos y de historia la lectura”, dijo Lizbeth Chávez, Coordinadora del MODO.

Esta exposición, que coincide con el aniversario del MODO, fue curada y diseñada por Luis Rodríguez, además contó con dibujos de Gabriela Rodríguez e investigación de Alejandra Céspedes y Martha Montero. “Podemos encontrar desde fonógrafos, metales, elefantes y demás, todo lo que va acompañando a diferentes textos literarios”, apuntó la Coordinadora del MODO.

Entre los objetos hay gramófonos. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

“Vamos a encontrar más de 700 objetos, van a encontrar objetos que se relacionan con todo tipo de literatura. Si de pronto vemos un fragmento que nos habla de las cosas de Jorge Luis Borges, pues vamos a encontrar de lo que nos habla el fragmento pueden ser naipes, pueden ser canicas, pueden ser llaves o si vemos que Juan Villoro nos habla de la lluvia va a haber una grata sorpresa para el público, donde van a encontrar esa lluvia que no es como nosotros la conocemos y va a hablar de esa lluvia de la fantasía que lleva a los artistas y a los escritores a crear”, compartió Lizbeth.

NÚCLEOS TEMÁTICOS DE “OBJETOS Y LITERATURA”

La exposición cuenta con seis temas que se exploran al ir recorriendo las salas y los objetos. Para comenzar está “El mundo existe para convertirse en libro”, en este primer acercamiento Stéphane Mallarmé, Mía Couto e Irene Vallejo reciben al visitante con sus interpretaciones del mundo como un texto. Objetos como plumas, tintas, pinceles e instrumentos de la escritura acompañan a Ana María Shua, ganadora del Premio Iberoamericano de Minificción, Juan José Arreola 2016, y a Murasaki Shikibu, autora de la novela más antigua de la literatura japonesa. En esta primera sala se alude la Oda a las cosas de Pablo Neruda, además de Las cosas de Jorge Luis Borges.

“Aquí es un poco es retratar esa parte que nos habla de este fragmento Pablo Neruda, de esos tesoros olvidados yo hablo de eso y aquí lo retratan objetos de la colección”, comentó Lizbeth Chávez. En la misma sala se encuentran tres máquinas de escribir que es un elemento inevitable de los literatos, justo a una de ellas la acompaña un fragmento del texto La máquina de escribir de José Emilio Pacheco: “Para Martín Luis Guzmán el ruido de la máquina resultaba estimulante. En un ensayo juvenil ha contado que se encerraba con la suya para hacer improvisaciones a oscuras, como un pianista”.

El siguiente núcleo temático es “La vida de los objetos”, en este Paul Valéry y Eloy Tizón dicen que hay objetos que nos miran; tienen lengua y dientes para mordernos, señala Ángel Crespo, y así nos aleccionan para no ver del mismo modo a un maniquí o una muñeca de porcelana. Brenda Lozano escribe: “La música, que buena es”, y así es posible apreciar un fonógrafo de Edison y discos de cera. Además de cajitas musicales y objetos de relojería.

Las máquinas de escribir no podían faltar. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

La obra de Lewis Carroll no podía pasar desapercibida, por lo que el tercer eje temático es “Alicia en el país de las maravillas”, esta sala nos lleva a la madriguera del conejo, este famoso personaje con reloj de bolsillo, además del Sombrerero Loco, la Reina de Corazones y la enigmática oruga azul. La sala cuenta con ilustraciones y hasta una muñeca vestida como Alicia.

La siguiente sala se enfoca en “Viajes” y justo en esta temática es inevitable dejar fuera a Julio Verne, pródigo en crear mundos lo mismo que instrumentos para transitarlos, aquí se reúnen objetos de viaje como maletas miniatura, postales, mapas o sextantes. Irene Vallejo afirma que “toda biblioteca es un viaje”, Claudia Masin propone cartografías íntimas para recorrer la casa y T. S. Eliot evoca el viaje circular, para siempre regresar al punto de partida.

En “Palinuro de México” Fernando del Paso da cuenta de por qué hay objetos tan particulares, y a veces tan extraños, a los que se les tiene afecto e incluso respeto, porque la literatura dota a los objetos de personalidad. Finalmente “El principito” hace su aparición para recordar que lo realmente importante es invisible a los ojos. En esta sala hay dibujos del texto El Principito de Antoine De Saint-Exupéry, la figura de un elefante y las hélices de una avioneta.

“Objetos y literatura” se puede visitar hasta el 30 de abril. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

Al final de la exposición hay un espacio que hace a los visitantes parte , se puede responder a la pregunta ¿en dónde lees? o bien escribir algún fragmento en un texto que todos los visitantes van creando.

“Objetos y literatura” llega al MODO después de la muestra “Centro Histórico, corazón de México” que duró cerca de un año en exposición y con la realizaron la reapertura tras varios meses de encierro tras la pandemia. “Objetos y literatura” se puede visitar hasta el 30 de abril del 2022 de martes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video