México
POR ESTO

Violencia en “paraíso mexicano” asusta a turistas y pone en alerta a Alemania y EU

07/11/2021 - 11:01 am

Las embajadas de Estados Unidos y Alemania informaron que siguen de cerca los hechos ocurridos en el Caribe Mexicano, mientras que en las playas de Gaviota Azul y Delfines los turistas se mostraron inquietos por la nula acción de las autoridades.

Por Ana Cirilo

Quintana Roo, 7 de noviembre (PorEsto).– Las embajadas de Estados Unidos y Alemania dijeron que seguirán emitiendo alertas para sus connacionales mientras no cese la violencia en Quintana Roo, por lo que se mantendrán alertas y seguirán las investigaciones de los hechos ocurridos en Tulum, donde murió una turista alemana, así como en Puerto Morelos, donde se encontraban de vacaciones estadounidenses y fueron resguardados en el hotel Hyatt Ziva, en Bahía Petempich, cuando se registró un enfrentamiento de grupos armados.

La Embajada de Alemania en México dio a conocer que las autoridades de ese país siguen de cerca los hechos ocurridos en el Caribe Mexicano, cuyos destinos se han convertido en “foco rojo” en los últimos meses.

Personal de esa instancia comentó que al riesgo en el destino por la pandemia del coronavirus y los abusos por parte del personal del Instituto Nacional de Migración (INM), ahora se suma el aumento de inseguridad, que incluso ya alcanzó a los hoteles.

Las embajadas de Estados Unidos y Alemania emitieron alertas por la violencia en Quintana Roo. Foto: Por Esto!

“Se emitió una alerta cuando una de nuestras connacionales murió, se les pidió a los ciudadanos tomar precauciones y no salir de sus hoteles por prevención. La Riviera Maya ya es un ‘foco rojo’, no sólo por la pandemia de Covid-19 o los abusos que se han denunciado en el aeropuerto, ahora también por la inseguridad”, dijo un trabajador de la Embajada Alemana en México.

Además, el Consulado de ese país se encargó de avisar a sus ciudadanos acerca de los peligros en la zona y les envió una lista de recomendaciones durante su viaje; la más fuerte es no visitar los destinos de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, lista a la que se sumó recientemente Puerto Morelos, por la balacera en la playa de un hotel.

“La alerta para la Riviera Maya sigue, ahora más con el tiroteo en Puerto Morelos; mientras el Gobierno de Quintana Roo no controle esta situación de violencia, la alerta seguirá, los alemanes y en general la Unión Europea se preocupa mucho por sus ciudadanos, más cuando mueren o corren peligro en otros países”, reveló.

El Consulado de Alemania se encargó de avisar a sus ciudadanos acerca de los peligros en la zona Foto: Por Esto!

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos emitió una alerta el pasado jueves tras el enfrentamiento en Puerto Morelos; pidió a sus ciudadanos comunicarse con familiares para saber que están bien o acercarse a las autoridades locales si sentían inseguridad, además de evitar las multitudes y salir a zonas peligrosas en la noche. “Estados Unidos se toma muy enserio las alertas, para ellos no hay otra prioridad que la de sus ciudadanos, si ven que no hay una acción del Gobierno por estos hechos, no tardarán en hacer una prohibición al destino, y eso afectaría la economía no sólo del estado, sino del país”, advirtió un trabajador de la Embajada de Estados Unidos en México.

El primer comunicado emitido el jueves por parte de es nación sólo fue una advertencia, pues la Embajada aún es optimista de que las autoridades correspondientes respondan de manera contundente ante la violencia en Quintana Roo. Al no registrarse lesionados o muertos estadounidenses no hubo necesidad de tomar acciones más complejas, que sí se podrían dar más adelante si no hay un freno a la problemática.

“El Cónsul sabe que Estados Unidos es uno de los mercados más grandes para Quintana Roo; estamos hablando de que podría ser el primero a nivel internacional, es por ello la preocupación de que no hay seguridad para sus ciudadanos. En temporada de invierno varios de ellos emigran al Caribe Mexicano, pero ahora están cautelosos; de no controlarse esta situación  por las autoridades, habría graves consecuencias”, insistió.

En los hoteles también hay preocupación porque baje el turismo. Foto: Por Esto!

TURISTAS PIDEN MÁS SEGURIDAD

Pese a los hechos registrados este jueves en Puerto Morelos cuando grupos armados abrieron fuego en las inmediaciones del hotel Hyatt Ziva de Bahía Petempich, las playas de Cancún no cuentan con ningún tipo de vigilancia, algo que preocupa a los visitantes que se dieron cita en los arenarles hoy.

Y es que en las playas de Gaviota Azul y Delfines los turistas se mostraron inquietos por la nula acción de las autoridades, pues esperaban que al menos elementos de Seguridad Pública o de la Guardia Nacional estuvieran presentes, pero no es así.

“Creímos que después de todo lo qué pasó, el gobierno pusiera vigilancia en las playas, pero no es así, esto nos preocupa sobre todo porque venimos en familia, con niños pequeños y la violencia está a la orden del día”, dijo Armando Zúñiga de Colombia en entrevista con Por Esto!

Los turistas piden más vigilancia en las playas. Foto: Por Esto!

“Por su parte, Elena Betancourt de Monterrey y quien lidera a un grupo de jóvenes que vienen a una despedida de soltera dijo que el aumento de violencia los obligó a cambiar sus planes, pues tenían planeado recorrer varias playas, pero ante los sucesos del jueves sólo visitarán una.

“El temor está latente, nosotros ya teníamos todo pagado, las reservaciones, los transportes, todo, es increíble que ya no puedas estar tranquila en las playas como antes, esto no se veía antes en Cancún”, reveló.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE POR ESTO!. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas