México

INM debe informar sobre bitácoras de reuniones de política migratoria EU-México: INAI

07/11/2021 - 3:36 pm

El INAI planteó que el tema de la política migratoria es de especial interés para México, debido a que se ha posicionado como un país de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes.

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM) a informar sobre las bitácoras de las reuniones bilaterales con instituciones de Estados Unidos para abordar la política migratoria.

“La transparencia y el acceso a la información, sin duda, son herramientas fundamentales para analizar las políticas públicas y la actuación de nuestras autoridades ante los desafíos que como país encaramos para garantizar los derechos humanos de las personas migrantes en su tránsito y también en su estadía por el territorio nacional”, afirmó la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Además, planteó que el tema de la política migratoria es de especial interés para México, debido a que se ha posicionado como un país de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes, con la obligación de garantizar los derechos humanos tanto de quienes habitan como de quienes transitan por el territorio nacional.

“En junio de 2019, tras meses de presenciar un aumento de los flujos migratorios provenientes de Centroamérica a través de México y hacia Estados Unidos, los gobiernos de ambos países firmaron un acuerdo comprometiéndose a trabajar juntos para gestionar la migración irregular marcando el comienzo de un intenso periodo de cambio político e institucional que está trastocando los sistemas de control migratorio y protección humanitaria de México”, señaló al presentar el caso ante el Pleno.

Durante el análisis de dicho caso, a cargo de la Comisionada Presidenta, se determinó que dentro de las atribuciones del INM se encuentran instrumentar la política en materia migratoria, vigilar la entrada y salida de personas del país y revisar su documentación, así como coordinar las operaciones de los grupos de atención a migrantes dentro del territorio nacional, de acuerdo con el artículo 20 de la Ley de Migración.

“En ese contexto se concluyó que el sujeto obligado sí cuenta con competencia para conocer y ejecutar la política migratoria en México y para coordinarse con diversas autoridades para estos efectos”, agregó Ibarra Cadena.

También, en la ponencia se localizó información pública oficial, de la cual se desprende que los gobiernos de México y Estados Unidos celebraron en marzo del presente año una serie de reuniones sobre cooperación en materia migratoria.

“No pasamos por alto que la Secretaría de Relaciones Exteriores, específicamente por conducto del Canciller [Marcelo Ebrard], ha encabezado las reuniones en cuestión como representante del Gobierno mexicano, pero ha sido acompañado por diversos servidores públicos, pues ha existido coordinación entre varias instituciones, entre ellas el sujeto obligado, por lo que consideramos que hay competencia concurrente”, apuntó la Comisionada Presidenta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas