México

Estefanía, joven desaparecida en Chiapas, es hallada sin vida; investigan feminicidio

07/11/2022 - 2:54 pm

La Fiscalía estatal informó que el cuerpo de la joven fue localizado el pasado 5 de noviembre y posteriormente identificado por sus familiares.

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).- Estefanía Martínez Matías, de 22 años de edad, fue localizada sin vida sobre una carretera de Tuxtla Gutiérrez-Emiliano Zapata después de seis días de haber estado desaparecida, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, quien señaló que su muerte será investigada bajo el protocolo de feminicidio.

La joven que estudiaba Enfermería en dicha entidad fue reportada como desaparecida por sus familiares desde el 30 de octubre, día en el que supuestamente asistiría a una fiesta con sus amigos después de su trabajo. Sin embargo, desde las 18:00 horas ya no tuvo comunicación con nadie.

Mediante un comunicado, la Fiscalía estatal informó que el cuerpo de la joven fue localizado el pasado 5 de noviembre y posteriormente identificado por sus familiares.

“Cabe destacar que una vez que fue localizada el cuerpo sin vida dicha indagatoria se continuará con la debida integración bajo el protocolo de feminicidio por la Fiscalía de materia correspondiente, toda vez que existen indicios suficientes que podría tratarse de hechos delictivos derivados de un enfoque de género”, añadió.

Los restos de la joven fueron levantados por personal de Servicios Periciales y trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la necropsia correspondiente.

“La Fiscalía General del Estado manifiesta de manera enérgica su rechazo a cualquier acto de violencia en contra de las mujeres y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune”, concluyó la dependencia.

El pasado sábado familiares y amigos de Estefanía Martínez se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez para exigir justicia.

El hallazgo del cuerpo de Estefanía se da a conocer días después de la muerte de Lidia Gabriela Gómez, la joven de 23 años quien intentó escapar de un taxi en movimiento por un presunto secuestro.

Mientras que Ariadna Fernanda López, una joven de aproximadamente 25 años de edad, fue hallada sin vida el pasado 31 de octubre a un costado de la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos, después de haber sido reportada como desaparecida en la Ciudad de México.

En ambos casos, las autoridades han iniciado investigaciones bajo el protocolo de feminicidio y además han dado a conocer detenciones.

El feminicidio es un delito que sigue creciendo en el país. Durante el 2020 se registraron tres mil 723 muertes violentas de mujeres en México en medio de la pandemia por el coronavirus, de las cuales unas 940 fueron investigadas como feminicidios, según un reporte de Amnistía Internacional publicado en 2021.

El feminicidio recién fue tipificado como delito en los 32 estados de México en 2019. En lugares como la capital, uno de los más avanzados en cuestiones de género, se investigan como presuntos feminicidios todos los asesinatos de mujeres.

La saña registrada en los delitos contra las mujeres y la impunidad han sido uno de los principales reclamos del movimiento feminista al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al Gobierno en 2018.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video