México

¿Y Anaya, y Peña?: Lozoya

Abogado del exdirector de Pemex pide enjuiciar a expresidente y excandidato del PAN

07/11/2022 - 3:24 pm

La Jueza federal Verónica Gutiérrez aprobó este lunes diferir 10 días la audiencia intermedia de Emilio Lozoya y Gilda Margarita Austin, su madre, por el caso Odebrecht donde la FGR los acusa de los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho. La defensa de los imputados argumentó estar cerca de concretar un acuerdo reparatorio con Pemex que les impediría llegar a juicio.

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).- El abogado de Emilio Lozoya Austin, Miguel Ontiveros, dijo que el exdirector de Pemex no debe ser enjuiciado por el caso Odebrecht pues ha colaborado al entregar información importante a las autoridades federales, en cambio, insistió en que tanto el expresidente Enrique Peña Nieto, como el excandidato presidencial Ricardo Anaya y otros senadores sí tendrían que ser investigados por la trama de corrupción.

Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya Austin, dijo que su cliente está dispuesto a reparar el daño que causaron a Pemex los actos de corrupción registrados bajo su gestión, pero aclaró que ello no significa asumir ningún tipo de responsabilidad penal: “más bien [se trata de] señalar a las personas que se beneficiaron, esos es lo que todos queremos saber: ¿dónde quedaron, quién tiene y quién se benefició finalmente de las maletas de dinero que fueron entregadas?“.

Esta mañana, la Jueza federal Verónica Gutiérrez aprobó diferir 10 días la audiencia intermedia de Emilio Lozoya y Gilda Margarita Austin, su madre, por el caso Odebrecht donde la FGR los acusa de los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho. La defensa de los imputados argumentó estar cerca de concretar un acuerdo reparatorio con Pemex que les impediría llegar a juicio.

“Ese juicio no va a suceder para Emilio Lozoya Austin, va a suceder para quienes sometieron los recursos naturales del Estado mexicano a agencias internacionales comenzando por el expresidente Enrique Peña Nieto y su Gabinete, que comenzaba el aparato organizador del poder corruptor de este país, a ellos son a quienes tenemos que ver respondiendo ante las juezas”, dijo Ontiveros esta mañana al salir del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Foto: Rodolfo Angulo, Cuartoscuro

“¿Dónde está ese dinero?, ¿o acaso está en Madrid disfrutándose en un inmueble del más alto lujo como si fuera un potentado el señor expresidente? Tenemos que saber quiénes recibieron esas maletas”, agregó en referencia al exmandatario federal, quien vive en una zona exclusiva de España desde el término de su administración.

Al cuestionarle si Peña Nieto se benefició directamente de la trama de corrupción del caso Odebrecht, el abogado Miguel Ontiveros dijo tener claro que el expresidente “comandaba el aparato corruptor el sexenio pasado con su Secretario de Hacienda y otros actores que fueron señalados en la denuncia —presentada en agosto de 2020 por Emilio Lozoya—, por eso él tendrá que responder”.

El defensor afirmó que varios testigos han ratificado la versión de que entregaron maletas con billetes, aunque no dio detalles de quiénes se trata, sólo recordó que entre los beneficiarios también estaría un excandidato a la Presidencia de la República —de acuerdo con la denuncia penal presentada por Lozoya Austin se trataría de Ricardo Anaya— y otros senadores.

“Esperamos muy pronto verlos aquí frente a los tribunales contestando”, expuso Ontiveros.

Emilio Lozoya y el expresidente Enrique Peña.
Emilio Lozoya y el expresidente Enrique Peña. Foto: Cuartoscuro

LOZOYA BUSCA ACUERDOS

Con el criterio de oportunidad, Emilio Lozoya busca evitar un juicio pues la FGR ya ha adelantado que de demostrar su culpabilidad en la recepción y reparto de sobornos de la empresa Odebrecht buscará imponerle 46 años y seis meses de prisión, además del pago de una multa.

En abril, autoridades de Pemex y la defensa del exfuncionario formalizaron los diálogos para buscar un criterio de oportunidad, pero no llegaron a un acuerdo. Medios nacionales han reportado desde entonces que si las autoridades aceptan, Lozoya Austin tendría que pagar al menos 7.4 millones de dólares como reparación del daño.

El abogado aclaró que para buscar el criterio de oportunidad no ofrecieron algún monto a cambio, sino que tanto la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como la FGR entregaron dictámenes periciales que justifican la cantidad de dinero que Emilio Lozoya y su madre tendrían que pagar.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, es acusado de presuntos casos de corrupción. Foto: Cuartoscuro.

—¿Del uno al 10 cuántas posibilidades hay de llegar a un acuerdo? —se le cuestionó al abogado Miguel Ontiveros esta mañana.

—Hay 10, 10, de que vamos a tener un acuerdo —respondió.

Este no es el único proceso penal abierto en contra de Emilio Lozoya, la FGR también lo acusa por recibir sobornos de más de 3.4 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México para la compra a sobreprecio de una planta, un caso para el que los abogados del exfuncionario también buscan lograr un acuerdo reparatorio y así evitar llegar a juicio.

Montserrat Antúnez
Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas