México

Los van a investigar

Exhibida de Sheinbaum surte efecto: Anticorrupción va por funcionarios de FGR-Morelos

07/11/2022 - 5:55 pm

Pese a que en un inicio la Fiscalía morelense dijo que Ariadna Fernanda habría fallecido por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración. Sin embargo, el caso fue atraído por las autoridades de la Ciudad de México y gracias a una segunda autopsia se determinó que la joven presentaba diversas lesiones por golpes, por lo que se determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple, que se clasifica de mortal”.

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).– La Fiscalía Anticorrupción de Morelos informó esta tarde que ya inició una carpeta de investigación de oficio por los posibles delitos de corrupción en los que habría incurrido los funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, en el caso de Ariadna Fernanda López Díaz.

Por medio de un comunicado de prensa, el órgano anticorrupción morelense expuso que se realizará la actividad investigadora con autonomía para esclarecer los presuntos actos cometidos por personal de la Fiscalía de Morelos.

La revelación de la Fiscalía Anticorrupción se da a unas horas de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acusara esta mañana que el Fiscal General de Justicia de Morelos encubrió el feminicidio de Ariadna Fernanda López.

Exhibió evidencia y anunció que la entregará a la Fiscalía General de la República (FGR), para que este servidor público sea investigado.

La mañana de este lunes fue detenido Rautel “N” por el feminicidio de Ariadna, una mujer de 27 años que fue hallada con señales de violencia en una carretera en el estado de Morelos. El individuo es empresario. Huyó a Nuevo León, donde se entregó.

Sheinbaum Pardo, indignada, dijo que hay indicios de que el Fiscal, Uriel Carmona, tiene nexos con el implicado. “Así que hoy quiero hablar de la impunidad y del encubrimiento de la Fiscalía General de Justicia de Morelos en el caso del feminicidio de la joven Ariadna. Presento este caso porque no queremos que haya impunidad para ningún delito, pero en particular para los feminicidios, en donde incluso trataron de inculpar a la víctima”.

Por ello, anunció que presentaría imágenes fuertes que le autorizó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) de este caso “porque el Fiscal General de Justicia del estado de Morelos está encubriendo y tratando de tapar un feminicidio, presuntos nexos entre el feminicida y la Fiscalía General de Justicia de Morelos”.

“Como lo vamos a mostrar, en este caso es evidente que la Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos quiso ocultar el feminicidio de Ariadna, presuntamente por sus nexos con el probable feminicida”, insistió la mandataria capitalina.

Durante una conferencia de prensa, recordó que Ariadna fue hallada sin vida el 31 de octubre pasado “en la carretera a Cuernavaca, particularmente hacia Tepoztlán, en la carretera hacia Tepoztlán, cerca de la curva de La Pera, por unos ciclistas que encuentran el cuerpo y a partir de ahí se identifica”.

Posteriormente, se presentó una fotografía en la que se observa a la joven al interior de un restaurante a las 18:04 del 30 de octubre, día en que se le había visto por última vez. Ahí se encontraba en compañía de otras personas, según la imagen.

Más adelante, explicó Claudia Sheinbaum, Ariadna Fernanda salió del restaurante y después fue captada por cámaras de seguridad en un departamento ubicado en el número 175 de la calle Campeche.

“La siguiente imagen es la que es sumamente fuerte”, advirtió antes de que se proyectara la fotografía en donde se aprecia presuntamente a Rautel “N”, quien se entregó hoy a las autoridades de Nuevo León, cargando el cuerpo de la mujer a las 11:28 horas del 31 de octubre.

“Ella ya sin vida es cargada por la persona que se entrega el día de hoy”, detalló la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México frente a los medios de comunicación, con quienes ya se había disculpado previamente por las imágenes que se mostrarían.

Asimismo, mencionó que el sujeto identificado en el video es el mismo que se presentó al velorio de Ariadna y que dio una serie de declaraciones a la prensa sobre lo ocurrido el día en que se le había visto por última vez a la chica.

“Ella solita se fue”, se escucha decir al ahora detenido durante la breve entrevista que concedió el pasado 3 de noviembre a medios de comunicación a las afueras de la funeraria en la que se velaba el cuerpo de la joven.

En su intervención, Sheinbaum Pardo precisó que “el cuerpo de Ariadna es llevado a la Fiscalía General de Justicia de Morelos” y se hace una necropsia, Después se reprodujo la declaración del Fiscal General de Justicia de Morelos.

“Hasta este momento lo que nosotros tenemos corroborado jurídicamente y científicamente es que la causa de muerte de Ariadna ‘N’ es por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración. No encontramos en ella huellas de violencia. Técnicamente, forensemente, hasta este punto, la necropsia no es coincidente con un feminicidio”, aseguró Uriel Carmona el 4 de noviembre.

De acuerdo con la Jefa de Gobierno, luego de que se dieran a conocer esos primeros resultados, la familia se acercó a la Fiscalía de la Ciudad de México y se hizo una nueva necropsia, la cual arrojó hallazgos completamente diferentes a los mencionados por las autoridades de Morelos.

“A petición y con el consentimiento de la familia de Ariadna, solicitamos la realización de una nueva necropsia. Esta necropsia estableció que el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes, por lo que se determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple, que se clasifica de mortal”, anunció ayer Ernestina Godoy Ramos, titular de la dependencia procuradora de justicia.

En el mensaje a medios, informó que se inició “una amplia investigación que ha incluido diversas entrevistas, análisis de imágenes en video de cámaras públicas y privadas, dictámenes periciales, así como diversos trabajos de gabinete y campo”, lo que permitió “obtener datos de prueba sólidos y contundentes para establecer la posible participación de al menos dos personas en el feminicidio de la joven Ariadna”.

Las dos personas a las que se refiere son Vanessa “N” y Rautel “N”. La primera fue detenida este domingo en Ecatepec, Estado de México, por elementos de la Secretaría de Seguridad Capitalina (SSC) y de la FGJ-CdMx, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia estatal. Mientras que el segundo se entregó este lunes a las autoridades de Monterrey, Nuevo León.

Rautel “N” era buscado por las autoridades de la Ciudad de México por su presunta participación en el feminicidio de Ariadna Fernanda. Foto: FGJ-CdMx

“Lo que queremos decirles es que ella, ya sin vida, es subida a un vehículo por esta persona que se entrega el día de hoy, y se deposita el cuerpo y se lleva este cuerpo de Ariadna ya sin vida a Morelos presuntamente por una relación de este personaje con la Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos”, sostuvo.

Al ser cuestionada por cuál es esa relación entre Rautel y la Fiscalía de Morelos, la mandataria capitalina respondió que “eso tiene que determinarlo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, quien va a seguir llevando al caso, “pero tengo autorización para decir que hay una presunta relación”.

“Lo que yo quiero mostrarles es cómo un Fiscal General de Justicia de Morelos sale públicamente a decir que científicamente está comprobado que ella fallece por una broncoaspiración, y después entra la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y lo que encuentra es que ella tenía múltiples golpes”, agregó.

“Si ustedes escuchan al Fiscal General de Justicia de Morelos, dice: ‘No hay signos de violencia, científicamente comprobado. No es feminicidio’. Sí fue feminicidio, sí lo fue. El caso de Ariadna es un feminicidio. Hay pruebas”, sentenció Sheinbaum Pardo.

FAMILIARES, AMIGOS Y COLECTIVOS MARCHAN EN CDMX

A las 13:00 horas de este lunes, entre gritos de “Ni una menos” y “Justicia para Ari”, alrededor de 30 personas se reunieron en la explanada del Monumento a la Revolución para ir rumbo al Zócalo capitalino, pero en el camino se hicieron del coraje para dirigirse a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).

Luego de que el Fiscal Uriel Carmona declaró la víctima perdió la vida debido a una broncoaspiración, producto del excesivo consumo de bebidas al alcohólicas, su destitución se sumó a las demandas de la familia de Ariadna Fernanda.

Michel Hernández, prima de la víctima, pidió ante los medios de comunicación que se investigue y se castigue a los responsables al declarar que no cree en lo que diga el presunto implicado en el feminicidio, Rautel “N”, quien se entregó esta madrugada en Nuevo León.

“Él pidió a sus amigos que salgan a defenderlo, pero ve, no hay nadie. Él es violento, se reía de las mujeres y cayó en varias contradicciones, ya está en manos de la Fiscalía y esperemos que hagan un trabajo bien hecho”.

Otras consignas como “Somos el grito de las que ya no están” y “Que ser mujer no nos cueste la vida” también se leían en algunas pancartas entre decenas de mujeres que llevaban consigo la flor favorita de Ariadna, al igual que ella en un tatuaje en el brazo: el girasol.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas