Los mensajes de celular ya tienen 19 años

07/12/2011 - 12:00 am

Los mensajes de celular (Short Message Service o SMS) generaron 114.6 mil millones de dólares en ingresos en todo el mundo el año pasado. Pero los expertos dicen que es sólo el principio. Estiman que las redes móviles ganarán 726 mil millones de dólares en los próximos cinco años.

El señor Neil Papworth estará muy contento.

¿Y quién es ese señor? Fue el primero en enviar, hoy hace 19, un mensaje a un celular. Sucedió en el Reino Unido. Es de los pocos grandes avances tecnológicos de nuestra era que no se sucedieron en Estados Unidos.

Fue en 1992. Este ingeniero británico de la empresa Sema Group utilizó una computadora para comunicarse al celular. “Feliz Navidad”, escribió. Tenía 22 años. Usó la red Vodafone y se lo mandó a Richard Jarvis.

Los SMS tienen su origen en 1985, cuando se creó un sistema de entrega de información a través de mensajes cortos enviados desde y hacia teléfonos celulares. Después de un largo proceso de desarrollo, en 1992 se definió el estándar y la tecnología estaba lista para funcionar.

Pese a que las ganancias en todo el mundo por el uso de los mensajes de texto siguen en aumento, la aparición de nuevas tecnologías con los teléfonos inteligentes y sus servicios de mensajería instantánea suponen una competencia seria para los clásicos textos.

Wikipedia:

Un mensaje SMS es una cadena alfanumérica de hasta 140 caracteres o de 160 caracteres de 7 bits, y cuyo encapsulado incluye una serie de parámetros. En principio, se emplean para enviar y recibir mensajes de texto normal, pero existen extensiones del protocolo básico que permiten incluir otros tipos de contenido, dar formato a los mensajes o encadenar varios mensajes de texto para permitir mayor longitud (formatos de SMS con imagen de Nokia, tonos IMY de Ericsson, estándar EMS para dar formato al texto e incluir imágenes y sonidos de pequeño tamaño)”. En GSM existen varios tipos de mensajes de texto: mensajes de texto “puros”, mensajes de configuración (que contienen los parámetros de conexión para otros servicios, como WAP o MMS), mensajes WAP Push, notificaciones de mensajes MMS… En este artículo nos limitaremos a lo que especifica el estándar GSM, puesto que el transporte de todos los tipos de SMS se realiza de la misma forma. En otros estándares de telefonía móvil (como CDMA2000 o UMTS) el proceso de los mensajes se realiza de otra forma, pero el funcionamiento es transparente de cara al usuario.

Y ahora, además, gratuitos…

Este 2011, las aplicaciones de mensajería gratuita han tenido un boom importante y ahora se tienen muchas alternativas con aplicaciones como Whatsapp, ChatOn, PingChat, etcétera.

Un problema con ellas es que para poder mandar un mensaje la otra persona tiene que tener la misma aplicación instalada en su teléfono. Sin embargo, poco a poco, ese impedimento se va desatando. Por ejemplo, hay alternativa llamada JaxtrSMS que permite mandar SMS gratuitos a cualquiera, tenga este programa instalado o no.

Aquí te incluimos el listado de las 10 aplicaciones más populares de la actualidad para enviar mensajes gratis:

1. WhatsApp ((iPhone/BlackBerry/Android/Symbian):

La aplicación más popular en estos momentos para enviar mensajes con nuestros contactos. Obviamente requiere que ambos usuarios tengan esta aplicación instalada, pero es multiplataforma, lo que la hace una de las más útiles. Hay que tener en cuenta que en algunos equipos consume muchos datos porque no se puede desconectar, pero en otros equipos puede utilizarse incluso vía WiFi, sin siquiera consumir datos del móvil.

2. Pingchat (iPhone / BlackBerry / Android):

Es una gran alternativa, muy similar al estilo de Whatsapp, sólo que no funciona con Symbian, aunque funciona con todas las versiones de Android.

3. TextNow (iPhone/iPod Touch/iPad):

Esta aplicación de mensajes de texto gratuitos, va dedicado exclusivamente para los usuarios de iOS en todas sus variantes.

4. Hello Messenger (iPhone/iPod Touch/BlackBerry/Android):

También hablamos de una aplicación multi plataforma, aunque no está disponible para Symbian y requiere de Android 2.1 o superior para poder funcionar.

5. CloudTalk (iPhone/Android/Web):

Una aplicación que además de funcionar con las dos plataformas más populares también funciona desde la web, con lo que se puede aprovechar desde prácticamente cualquier teléfono mientras tengamos conexión.

6. KakaoTalk (iPhone/Android):

Otra aplicación que permite realizar la misma función, además de que permite personalizar la pantalla de los chats, aunque no está disponible para BlackBerry ni para Symbian.

7. Kik Messenger (Android/iPhone):

De nuevo una aplicación simple que cumple su función permitiendo enviar SMS vía datos, pero que no funciona con BlackBerry ni con Symbian.

8. GroupMe (iPhone/iPod Touch/iPad/BlackBerry/Android):

Esta es una de las aplicaciones multi plataforma menos reconocidas, pero que cumple las mismas funciones que WhatsApp, además de permitir llamadas grupales y conferencias individuales.

9. LiveProfile (iPhone/iPod Touch/iPad/Android/BlackBerry):

Además de su función principal de permitir mandar mensajes de modo gratuito, y funcionar con BlackBerry, también permite manejar los contactos de nuestra agenda y de Facebook.

10. Beluga (iPhone/Android):

Esta aplicación fue adquirida por Facebook hace muy poco, con lo que agrega la particularidad de manejarnos con los contactos de la red social más popular.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video