La voz más áspera de la música y su rugido inconfundible; 10 temas de Tom Waits a propósito de su 63 aniversario

07/12/2012 - 12:00 am

El día de hoy llega a los 63 años de edad Thomas Alan Waits, mejor conocido como Tom Waits; músico, cantante, compositor y actor estadounidense, famoso por sus gruesas vocales, pero también por ser uno de los interpretes más representativos de la música experimental actual, a pesar de que su estilo esté cimentado en ritmos como el rock, el blues y el jazz.

Con cerca de 30 álbumes en los que destacan 17 de estudio, Waits es una de las figuras emblemáticas de la música estadounidense y es considerado uno de los solistas más influyentes de lás últimas décadas, al lado de otros grandes como Leonard Cohen o Nick Cave. No obstante, es la voz aspera el sello más famoso de Waits, con la cual ha forjado en 40 años de carrera y un sello inconfundible en sus canciones.

Además de su papel como cantante y músico, Waits también ha trabajado como compositor de bandas sonoras y como actor de películas como “Bajo el peso de la ley” y “Drácula”, además de haber sido nominado al Oscar por la banda sonora de “One from the Heart”.

A pesar de lo poco comercial de su música, Waits ha sido reconocido con un par de premios Grammy en su carrera, siendo el primero de ellos en 1993 por “Bone Machine”, en la categoría de “Mejor álbum de música alternativa”. Por su parte, “Mule variations” se convirtió en el segundo reconocimiento de este tipo, aunque en esta ocasión fue como “Mejor álbum de folk contemporáneo”.

Este año el interprete de la voz rasposa volvió a la carga y recibió su quinta nominación al Grammy con su último álbum “Bad as me”, de donde se desprenden temas como “Hell broke luce” y “Kiss me”. El disco competirá como “Mejor álbum alternativo” contra las más recientes producciones de Björk y Fiona Apple en la ceremonia que se llevará a cabo en febrero próximo en Los Angeles.

Son cuatro décadas en las que Waits ha deleitado a melómanos de todas las edades con peculiares interpretaciones y letras memorables en donde los escritores beats dejan ver su influencia. El tiempo, por su parte, parece no disminuir la calidad de este músico. Aquí, 10 de las mejores canciones del hombre del rugido inconfundible.

“I don’t wanna grow up”

“Diamonds on My Windshield”

“Tom Traubert’s blues”

“Temptation”

“Road to peace”

“Black market baby”

“Telephone call from Istanbul”

“November”

“Hell Broke Luce”

“Kiss me”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video