Morena analiza “quedarse” en el cerco del Senado, para defender la soberanía del petróleo, y hacer otro en San Lázaro

07/12/2013 - 12:04 am
Recorrido de Batres y López Beltrán en el cerco. Foto: Shaila Rosagel, SinEmbargo
Recorrido de Batres y López Beltrán en el cerco. Foto: Shaila Rosagel, SinEmbargo

Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- Ayer, el tercer día del cerco al Senado de la República del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se caracterizó por la promoción de “amor y paz” entre los manifestantes y los miles de granaderos que se encuentran desplegados alrededor del recinto legislativo.

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama, inició el día deslindando al movimiento de los actos de violencia de antier cometidos por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes derribaron vallas, y lo concluyó con una fotografía que circuló por la red social Twitter donde saluda a un uniformado.

“Nosotros nos deslindamos por completo y creemos que no hay necesidad de derribar vallas y cerrar avenidas. Con la presencia de los ciudadanos aquí es suficiente”, dijo Batres durante la mañana.

El dirigente puso como ejemplo al ex Presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, fallecido ayer, y al activista estadounidense Martin Luther King, y llamó a los militantes de Morena a una manifestación pacífica.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) al interior y alrededores del recinto legislativo hay un operativo en coordinación con otras corporaciones como la Policía Federal y el área de Resguardo y Seguridad del Senado.

El jueves la SSPDF anunció que en el dispositivo de resguardo al Senado participan elementos de las policías Auxiliar, Bancaria e Industrial y de Proximidad, así como del Agrupamiento de Granaderos, quienes están apoyados por 53 vehículos terrestres y dos aéreos.

También indicó que se aplican dos cinturones de seguridad: el primero sobre las calles Donato Guerra, Artículo 123, Ayuntamiento, Bucareli, Atenas, Paseo de la Reforma y el Eje Central.

El segundo se estableció en las vías General Prim, Versalles, Avenida Chapultepec, Arcos de Belén y Avenida Juárez hasta Paseo de la Reforma.

Ayer, alrededor de las 12:00 horas, en un recorrido que realizó alrededor del cerco en compañía de Andrés Manuel López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, el líder del movimiento pidió no generar violencia con los granaderos.

“Los llamamos compañeros a no enfrentarse a los policías. Ellos también son mexicanos y están en contra de la Reforma Energética”, les dijo a través de un altavoz.

Antier, un grupo de maestros derribaron varias vallas metálicas y aunque los manifestantes de Morena no han incurrido en ningún evento violento, el primer día del cerco se observó esporádicamente a personas increpar a los granaderos que se encuentran al interior del Senado y tras las vallas.

El miércoles, cuando arrancó la manifestación que lleva ya tres días, varios granaderos tomaron fotografías con sus celulares y tabletas electrónicas a los militantes de Morena.

Los manifestantes, en respuesta, cubrieron las rendijas de las vallas metálicas con carteles y cartulinas alusivas a la defensa del petróleo.

OTRO DÍA MÁS CON CERCO

El cerco al Senado se levantó alrededor de las 16:00 y el llamado quedó para hoy a las 9:00.

Batres Guadarrama dijo que el cerco ha sido exitoso y que todos los días hay personas distintas que cubren turnos y hacen relevos alrededor del recinto.

“Cada día está mejor el cerco, vienen más compañeros, cada día son distintos, aunque hay algunos compañeros muy militantes que vienen a diario. Tenemos relevos para durar más, así nos hemos organizado para que evitemos el desgaste al que quisieran someternos nuestros adversarios”, dijo Batres en su discurso de la tarde.

El dirigente de Morena indicó que quizás el domingo o el lunes los manifestantes pernoctarán en el cerco.

Todo dependerá de cuándo inicie la dictaminación de la Reforma Energética que se ha pospuesto durante los últimos tres días.

“Si vemos que lo amerita nos quedaremos aquí, a lo mejor nos quedamos el domingo aquí en la noche, o puede ser el lunes, vamos a ver, nosotros les vamos a confirmar. Si es necesario también haremos un cerco a San Lázaro, en la Cámara de Diputados”, advirtió Batres.

LÓPEZ BELTRÁN: UNA PRESENCIA COYUNTURAL

López Beltrán. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
López Beltrán. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Andrés Manuel López Beltrán, hijo del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dio un recorrido ayer alrededor del cerco y causó furor entre las señoras, que lo abrazaron, besaron y enviaron saludos a su padre que se recupera de un infarto al miocardio en el hospital Médica Sur.

López Beltrán subió al techo de una combi en la esquina de la Torre del Caballito y el hotel Meliá y pidió a los seguidores de Morena aguantar.

“No sabemos cuánto vamos a durar porque no se sabe cuándo se discutirá el dictamen, por lo pronto hay que estar aquí, tápense del sol porque está muy fuerte en esta parte”, dijo.

El hijo del ex candidato presidencial dijo que su aparición pública en Morena es coyuntural y que cuando su padre se recupere asumirá un liderazgo menor.

“Estamos sacando adelante una coyuntura más que asumir un liderazgo. Esa es la versión que se han encargado de difundir ustedes, los medios, pero lo único que hicimos fue salir a dar por realidad una convocatoria que ya estaba acordada”, dijo.

López Beltrán agregó que su aparición no significa que esté rebasando a Martí Batres.

“No estamos rebasando a nadie. Estamos siguiendo instrucciones de nuestro dirigente nacional”.

También mencionó que actualmente está encargado de la organización de Morena en cuatro delegaciones del Distrito Federal y aceptó que le gusta más hacer trabajo de base, con un perfil más bajo, que aparecer ante los medios de comunicación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas