La mezcla mexicana rompe el piso de los 30 dólares y alcanza su nivel más bajo desde 2008

07/12/2015 - 3:50 pm

Los compradores se mostraron hoy decepcionados tras las frustradas negociaciones de la OPEP, que tenían como objetivo decidir si aumentaba o disminuía las cuotas de producción de petróleo. La falta de acuerdo supone que la cuota oficial seguirá en 30 millones de barriles diarios, en un mercado que se encuentra saturado por la elevada oferta y continúa con su tendencia a reducir sus precios.

Foto: EFE.
Atardecer en la capital petrolera de EU. Foto: EFE.

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo/EFE).– No fue ninguna sorpresa. La mezcla mexicana cayó debajo de los 30 dólares al cerrar en 29.91, el nivel  más bajo desde diciembre de 2008, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Hoy el dólar subió, subió y subió hasta terminar la jornada ofertándose en bancos hasta en 17.21 pesos –16 centavos más que el viernes y seis centavos más que su apertura– y el FIX en 16.92 pesos. La cotización del billete verde respondió a la ausencia de acuerdo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lo que a su vez tumbó al precio del petróleo a niveles históricos. La seguridad manifestada de la Reserva Federal sobre su política monetaria también ha inyectado nerviosismo al mercado, atento a su reunión del 15 y 16 de este mes.

A la par del incremento gradual de la divisa estadounidense, el Banco de México (Banxico) fue subastando hasta alcanzar el total permitido de 400 millones de dólares.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 5.8 por ciento y cerró en 37.65 dólares el barril, el mínimo anual y en niveles no vistos en casi siete años. En tanto el barril de crudo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 40.73 dólares, un 5.27 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior. Por primera vez desde 2009, el barril de petróleo europeo se situó por debajo de la barrera de los 42 dólares, al verse afectado por el resultado de la reunión de la OPEP.

En agosto de este año, el barril de Brent llegó a situarse en 42.23 dólares, su mínimo desde el inicio de la crisis económica.

El pique de ambos fue atribuido por los analistas a las repercusiones de la última reunión semestral de la OPEP, el pasado viernes, que se cerró sin un acuerdo para recortar las cuotas de producción.

El precio de cierre de hoy para el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, es el más bajo desde los 34.62 dólares anotados el 18 de febrero de 2009, durante la última crisis financiera que había estallado semanas antes.

Ahora, en cambio, la caída del precio se debe al exceso de oferta en el mercado energético, que se arrastra desde hace más de un año, sin que la OPEP haya logrado poner de acuerdo a todos los productores para recortar la producción.

El anterior mínimo del año en el WTI se registró el pasado 24 de agosto, cuando quedó en 38.24 dólares el barril. Ya desde la apertura de hoy se anticipaba un descenso mayor, como una repercusión adicional a la reunión del viernes de la OPEP.

Respecto al mercado accionario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la jornada de este lunes con una baja de 0.79 por ciento, en línea con los índices de Wall Street.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 42 mil 655.24 unidades, con un descenso de 338.99 enteros respecto al nivel previo.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 0.66 por ciento, el Standard and Poor´s 500 retrocedió 0.70 por ciento y el índice tecnológico Nasdaq descendió 0.79 por ciento, de acuerdo con cifras preliminares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video