México
EL SUR

Escuelas de Acapulco adelantan el cierre y se van de vacaciones; maestros temen a la extorsión

07/12/2018 - 5:00 pm

El Sur hizo un recorrido en más de 10 escuelas de colonias del puerto guerrerense, como Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, La Postal, La Venta y Paso Limonero, y documento que diversas escuelas se encuentran vacías, y al preguntar a vecinos comentaron que el último día de clases fue ayer.

Además, el 99 por ciento de las escuelas de Chilapa y de Zitlala también continúan cerradas y este viernes cumplirán dos semanas tras las amenazas de extorsión, confirmó la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Por Karina Contreras, Luis Daniel Nava y María Avilez Rodríguez

Acapulco, Guerrero, 7 de diciembre (ElSur/SinEmbargo).– La mayoría de las escuelas de Acapulco adelantaron las vacaciones de Navidad y Año Nuevo ante el temor por la inseguridad y las extorsiones.

En un recorrido en más de 10 escuelas de colonias como Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, La Postal, La Venta y Paso Limonero se observó que éstas se encuentran vacías, y al preguntar a vecinos comentaron que el último día de clases fue ayer.

En el jardín de niños Francisco Lagos, de Paso Limonero, sólo había un festejo de la posada, mientras que en el Colegio de Bachilleres número 16, en la Zapata, hubo clases y los alumnos comentaron que todavía acudirán la próxima semana.

ESCUELAS CERRADAS

El diario El Sur pudo constatar que varias escuelas de Acapulco se encuentran cerradas. Fotos: Karina Contreras, El Sur

SUSPENDEN CLASES EN CHILAPA Y ZITLALA

El 99 por ciento de las escuelas de Chilapa y de Zitlala continúan cerradas y este viernes cumplirán dos semanas tras las amenazas de extorsión, confirmó la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

El delegado regional de la SEG, Jerónimo Maurilio Morales, pidió rondines en las rutas y zonas escolares ante la queja de maestros de que no se han realizado.

Ayer el funcionario, en la parte baja de la Montaña dio su primera postura después de que al inicio de la semana pasada la mayoría de escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria de la ciudad de Chilapa suspendieron labores ante las amenazas de extorsión para que entreguen parte de su aguinaldo y por considerar que no existen en el municipio garantías de seguridad.

A esta medida se sumaron las escuelas de la zona rural de Chilapa y de municipios vecinos como Zitlala, Ahuacuotzingo y José Joaquín de Herrera, lo que obligó al Gobernador Héctor Astudillo a enviar el jueves 29 de noviembre al secretario de Gobierno, Florencio Salazar, que anunció que se mantendría en alerta un esquema de seguridad militar y que habría patrullajes a partir del lunes 3 de diciembre en las zonas escolares para proteger al magisterio de posibles extorsiones.

La primaria Eucaria Apreza continuó ayer cerrada ante los intentos de extorsión Foto: Luis Daniel Nava, El Sur

No obstante, hasta ayer, en la cabecera sólo estaba laborando una escuela privada y las escuelas de nivel medio superior; el resto, incluidas las de municipios vecinos habían suspendido de manera indefinida o hasta nuevo aviso.

El delegado de la SEG precisó que fueron 48 de 52 escuelas que existen en la cabecera de Chilapa las que suspendieron labores y aseguró que en esta semana poco a poco estaban reiniciando labores.

“Se van reincorporando las escuelas, esto nos pegó más en el municipio de Chilapa porque todos las demás municipios están laborando. En la ciudad, funcionan en las colonias y el colegio Morelos; el colegio Carrillo Cárdenas se incorpora esta semana”.

Aseguró que los maestros, padres y autoridades han empleado diferentes modalidades para coordinar tareas y no abandonar en lo académico lo que marca el plan y programa de estudios.

“La mayoría de las escuelas están laborando, arriba del 74 por ciento de la región Montaña baja que abarcan 680 escuelas; suspendieron en parte de Zitlala y de Chilapa”.
Acerca del operativo anunciado por el Gobierno del estado para brindar seguridad en las escuelas, pidió implementarlo ante la queja de que no hay vigilancia.

“Le pedimos a quien corresponda que se generen esos operativos, tratar de guardar la estabilidad y garantizar la seguridad de los maestros, de los alumnos y padres de familia”.

“Hay quejas de que no ha habido rondines en las rutas; que el Gobierno del estado haga lo que tenga que hacer, nosotros estamos haciendo lo propio como sector educativo”, finalizó el funcionario.

TAMBIÉN EN UNA PREPA DE LA UAG

Por amenazas de extorsión, en las que se les pidió el 25 por ciento de su aguinaldo, trabajadores de la Preparatoria 1 Aarón M. Flores, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), ubicada frente a la alameda Granados Maldonado suspendieron labores.

Este jueves, desde las 7 de la mañana, más de 3 mil alumnos se quedaron sin clases, luego de que los más de 70 docentes, trabajadores administrativos y de intendencia, determinaran no acudir a laborar por las amenazas que recibieron los directivos por medio de la aplicación de mensajería Whatsapp.

Los alumnos acudieron normalmente a la escuela, pero encontraron un cartel en el que se leía: “Atento aviso a la comunidad universitaria de la Preparatoria 1: se les informa que a partir del día 6 de diciembre del año en curso, se suspenden labores por causas de fuerza mayor, ajenas a la institución, reanudando hasta el 7 de enero de 2019”.

La Preparatoria 1 es el primer caso de la UAG en la capital, en que se determina adelantar el periodo vacacional, debido a las extorsiones de la delincuencia organizada.
Como lo informó El Sur, hace unos días fue creado un grupo en esta aplicación, en donde se agregó a cada uno de los maestros y directivos de ese plantel de la UAG y se les escribió el siguiente mensaje: “Mis estimados directores, la patria les necesita con su 25 por ciento de su aguinaldo, el de ustedes y sus maestros. Voy a estar muy al pendiente en sus escuelas”.

Se les advirtió en el chat que estaban siendo vigilados e inclusive se les mencionó el modelo de sus carros, así como las placas de cada uno, con la intención de atemorizar y amedrentar a la planilla educativa.

Ayer por la mañana, alumnos del plantel ubicado en el centro de Chilpancingo fueron regresados a sus casas luego de que los maestros han recibido mensajes de presuntos delincuentes que les exigen la entrega del 25 por ciento de su aguinaldo. Foto: Jessica Torres Barrera, El Sur

En un recorrido por la Preparatoria, se observó que no había seguridad por parte de la Policía Estatal ni municipal. Algunos maestros acudieron a realizar trámites y los alumnos se regresaron a sus hogares, al enterarse de la suspensión de clases.

Consultado en la dirección, el subdirector Margarito Santander Pensado detalló que personal docente, administrativo y de intendencia tuvo una asamblea, en la que se acordó que desde este jueves se suspendieran clases.

Informó que desde el viernes fue creado el grupo para extorsionar a los directivos, luego de que a los que metieron se salieron, pero al director le siguieron enviando mensajes. Incluso él consideró que era una broma, pero los mensajes continuaron, el lunes, martes y miércoles, motivo por el cual pararon labores.

Por otra parte, en la Preparatoria 9, que se ubica a un lado de la 1, donde sólo los divide una barda, el subdirector Misael Rodríguez Martinéz informó que no han recibido amenazas de extorsión, “espero que no ocurra”, dijo.

Manifestó que es preocupante lo que pasa en la escuela vecina, que pese a los hechos de extorsión, secuestro y asesinatos que han ocurrido en la zona, no hay vigilancia por parte de la Policía Estatal.

Dijo que los policías están temporalmente, sólo cuando hacen la denuncia y solicitan vigilancia. Están una semana y después se retiran y nuevamente los alumnos quedan desprotegidos, aseguró.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video